12-O| Descomunal abucheo a Pedro Sánchez: «¡Fuera!» y «¡Que te vote Txapote!»

Francisco Javier García Gaztelu (Galdácano, Vizcaya; 12 de febrero de 1966), alias «Txapote», "Jon", "Xabier" y "Otsagi", es un terrorista español que pertenece a la banda terrorista separatista y comunista ETA, condenado por la justicia por su participación en diversos crímenes, como los asesinatos de varios políticos vascos.

0
147
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE OCTUBRE DE 2023. Llegada de sus Majestades los Reyes de España, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Felipe VI) y la reina Letizia Ortiz Rocasolano, junto a Su Alteza Real la Princesa de Asturias y heredera del trono, la cadete del Ejército de Tierra Leonor de Borbón y Ortiz. El presidente del Gobierno de coalición en funciones de España y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i primera fila), junto a la ministra de Defensa en funciones, María Margarita Robles Fernández (Margarita Robles) (2i). Captura vídeo del directo/lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), jueves 12 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El presidente del Gobierno de coalición en funciones de España y secretario general del Partido Socialista propuesto candidato a la Presidencia de Gobierno de España por parte de su majestad el rey Felipe VI de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, ha sido recibido con abucheos y pitidos a su llegada al desfile del Día de la Fiesta Nacional de España, 12 Octubre, y Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar (patrona de España y de la Hispanidad) por parte de algunos de los ciudadanos que se encontraban en los alrededores de la zona donde está ubicada la tribuna de autoridades.

VÍDEO. MADRID, 12 DE OCTUBRE DE 2023.

Minutos después de que llegara Sánchez, alrededor de las 11:00 horas d ela mañana, lo han hecho Sus Majestades los Reyes de España, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Felipe VI) y la reina Letizia Ortiz Rocasolano, junto a Su Alteza Real la Princesa de Asturias y heredera del trono, la cadete del Ejército de Tierra Leonor de Borbón y Ortiz, vestida con el uniforme militar, después de convertirse cadete del Ejército de Tierra, al iniciar su carrera militar en la escuela de Zaragoza.

Los cientos de personas apostadas alrededor de la Plaza de Neptuno desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

No ha sido así con Sánchez, que ha descendido del coche antes de llegar a la zona donde se le esperaba, y algunas personas le han silbado, le han abucheado y han proferido gritos de «fuera, fuera» y «que te vote Txapote» -en referencia al sanguinario terrorista de ETA Francisco Javier García Gaztelu (alias «Txapote» «Jon» «Xabier» y «Otsagi»), a pesar de encontrarse a bastante distancia.

Sobre el sanguinario terrorista Francisco Javier García Gaztelu («Txapote», «Jon», «Xabier» y «Otsagi»)

Francisco Javier García Gaztelu (Galdácano, Vizcaya; 12 de febrero de 1966), alias «Txapote», «Jon», «Xabier» y «Otsagi», es un terrorista español que pertenece a la banda terrorista separatista y comunista ETA, condenado por la justicia por su participación en diversos crímenes, como los asesinatos de varios políticos vascos.

El asesino terrorista etarra formaba parte del «ala dura» de la banda terrorista, sin haber mostrado nunca arrepentimiento por sus actos ni haber condenado los de la banda.

Inició su actividad criminal durante los años 1980 en el «Comando Donosti», y llegó a ser jefe militar de la banda terrorista en los últimos años del siglo XX tras la caída del asesino terrorista «Kantauri» [de verdadero nombre y apellidos José Javier Arizkuren Ruiz (Pamplona, Navarra, 13 de noviembre de 1958); un miembro de la organización terrorista ETA desde 1981 y miembro de su aparato militar entre 1993 y 1999, año en que fue detenido en París. «Kantauri» fue condenado por la Audiencia Nacional como responsable de numerosos atentados terroristas que causaron la muerte de 20 personas y decenas de heridos, así como por su participación en varios secuestros y otros delitos].

Txapote participó en un tiroteo junto a otros miembros del comando Vizcaya de ETA en agosto de 1991, en el cual resultaría muerto el también etarra Juan María Ormazábal, Turko, así como el ertzaina (policía autonómico vasco) Alfonso Mentxaka.

Después de este asesinato huye a la clandestinidad, realizando primero labores de apoyo para diversos comandos e integrándose a finales del año 1994 en el comando Donosti, dirigido por Kantauri.

Según los expertos, Txapote representa la línea dura dentro de ETA, opuesta a la tregua de 1998.

​ A él se le atribuye la reestructuración operativa de unos veinte comandos y el fortalecimiento de la actividad terrorista de ETA durante los meses siguientes a la tregua.

Txapote impuso un nuevo sistema de organización de los comandos por los que estarían formados por tres miembros liberados de la organización, de los cuales sólo dos participarían simultáneamente en la comisión de atentados.

El otro miembro sería el encargado de limpiar los pisos de pruebas e informar a la dirección en el caso de que fuesen detenidos los dos primeros.

Su detención se produce a raíz de la investigación por el robo de una troqueladora en Irún, en noviembre de 1999.

Los detenidos facilitaron el nombre del colaborador de ETA Ibon Muñoa que en los años anteriores había proporcionado apoyo logístico al Comando Donosti. Muñoa declaró que se había entrevistado con Txapote en Anglet.

Esta localidad del sur de Francia sería peinada con ayuda de la policía francesa hasta localizarlo el 22 de febrero de 2001. La detención tuvo lugar a primera hora de la tarde en el barrio de Sables d’Or de dicho municipio cuando comía en la terraza del restaurante Havana Cafe.

Estos hechos tuvieron lugar poco después de que ETA asesinara a dos trabajadores de la empresa Elektra en su intento de matar con un coche bomba al concejal socialista Iñaki Dubreuil Churruca.

Fue juzgado en junio de 2006. Se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio, presentando una actitud desafiante. Aunque se negó a intervenir en la primera jornada del juicio, Gaztelu utilizó su derecho a la última palabra para reconocer ser «militante de ETA» y afirmar que la banda no abandonaría su lucha.

Fue condenado a 50 años de cárcel como autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco; por su actitud, el tribunal en su sentencia también le prohíbe acercarse a la localidad vizcaína de Ermua durante cinco años a partir de su excarcelación.

En el juicio por el asesinato del socialista Fernando Múgica, se le condenó a 82 años de cárcel y se le prohibió visitar San Sebastián, ciudad en la que se cometió el asesinato y donde reside la familia Múgica, durante los seis años siguientes a su salida del penal.

El 23 de enero de 1995 el miembro del Partido Popular vasco Gregorio Ordóñez fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando comía con María San Gil en un restaurante de San Sebastián, un atentado cometido con la participación de Txapote,​ por el que fue condenado a 30 años de prisión​ «como autor de un delito de asesinato terrorista con alevosía, en concurso ideal con otro de atentado con premeditación.

Además, le prohíbe acercarse durante cinco años a la familia de la víctima o a San Sebastián, y le condena a pagar 500.000 euros de indemnización a los herederos», aunque el Tribunal sentenció que «no se puede afirmar con exactitud» si «Txapote» fue quien disparó, se consideró probada su participación en el asesinato.

Esta sentencia fue motivo de polémica dado que la única prueba condenatoria contra Txapote fue la declaración de otro coimputado, situación que en otras sentencias había provocado la absolución de los procesados.

Las consecuencias prácticas de estos asesinatos fueron el resurgimiento de un movimiento social contrario a la violencia etarra, como el espíritu de Ermua, y la consiguiente creación de algunas asociaciones contrarias al terrorismo como ¡Basta Ya!, Foro de Ermua, etc..

«Que te vote Txapote»

En agosto de 2022, en cumpliento de los acuerdos «no firmados y no públicos» entre Pedro Sánchez Pérez Castejón y el brazo político de la banda terrorista ETA en las Instituciones EH Bildu, el sanguinario terrorista etarra Txapote fue transferido desde la Prisión de Estremera (Comunidad de Madrid) a una en las Vascongadas por el Gobierno de coalición de España, presidido por Sánchez.6

En septiembre de 2022 hace aparición mediática el eslogan de «Que te vote Txapote», usado por políticos del Partido Popular y de VOX como respuesta a la agresión y ataque perpetrados por parte del presidente del Gobierno de coalición Pedro Sánchez Pérez Castejón contra las víctimas del terrorismo, con sus concesiones para a la banda terrorista para permanecer en el poder.

Su gran difusión en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 motivó que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, por medio de su presidenta Consuelo Ordóñez (cuyo hermano Gregorio fue asesinado por Txapote), afeara la utilización de «ese repugnante eslogan que causa dolor entre las víctimas y sus familiares». La opinión fue compartida por la Fundación Fernando Buesa.

EL SANCHISMO APOYA A SU LÍDER

Poco después, el ministro de la Presidencia en funciones, el socialista y sanchista Félix Bolaños García, presente en el acto, ha pedido «respeto» con este mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

«En el día de la Fiesta Nacional, hago mías las palabras de Fernando de los Ríos: ‘En España lo único pendiente es la revolución del respeto’. Feliz 12 de Octubre», ha escrito.

La marcha se ha trasladado este año desde el Paseo de la Castellana hasta el del Prado y Recoletos, un cambio que, según el Gobierno, no tenía como fin mitigar los posibles silbidos a Sánchez.

A su llegada, los reyes han sido recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.

Posteriormente, los monarcas han saludado a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Asisten al acto todos los ministros, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.

También acuden todos los presidentes autonómicos, salvo, como viene siendo habitual, el presidente de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (ultraizquierda separatista ERC), y el presidente de la Comunidad autónoma de las Vascongadas, Íñigo Urkullu (derecha separatista PNV), ambos de viaje oficial, el primero en Bolonia (Italia) y el segundo en Japón.

Entre las autoridades se encuentran también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, entre otros.