12000 personas rechazan el pacto ETA-PSOE en Pamplona

0
131
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (ESPAÑA), 17 DE DICIEMBRE DE 2023. La alcaldesa de Pamplona y miembro del partido regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola Guillén (de espaldas), interviene durante la concentración "Pamplona no se vende", este domingo en Pamplona, convocada por UPN en contra de la moción de censura en el Ayuntamiento de la capital, pactada por la banda terrorista ETA (EH Bildu) y Partido Socialista (PSOE) para expulsarla del poder a cambio de los apoyos de la organización terrorista al tirano de la Moncloa, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Efe.

Pamplona (España), domingo 17 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).-Más de 12.000 personas han rechazado este domingo el pacto ETA-PSOE en Pamplona, el acuerdo de moción de censura entre la banda terrorista etarra y el Partido Socialista Obrero Español para expulsar a las víctimas del terrorismo del poder municipal y someter la ciudad bajo yugo totalitario comunista filoterrorista de los bilduetarras, a cambio de sus apoyos en la Moncloa para mantener en el poder al «tirano Pedro Sánchez Pérez-Castejón». Lo han hecho bajo lema «Pamplona no se vende».

Varios miles de personas se han congregado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona convocados por el partido regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN) para rechazar la moción de censura presentada por la banda terrorista ETA (EH Bildu), Partido Socialista de Navarra (PSN), Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la regionalista Cristina Ibarrola y que dará paso a un ayuntamiento liderado por José María ‘Joseba’ Asirón Sáez (Joseba Asirón Sáez) de EH Bildu.

Han sido más 12.000 personas, según UPN, y 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Navarra, las que han abarrotado la plaza y calles aledañas al ayuntamiento en una concentración que ha coronado una pancarta con el lema «Contra la moción de censura.

«Pamplona no se vende», sostenida por el presidente del partido, José Javier Esparza Abaurrea, junto a parte de la Ejecutiva y los concejales regionalistas, con la alcaldesa, Cristina Ibarrola Guillén, al frente.

Frente al ayuntamiento miles de personas, aunque en primera fila se han situado actuales miembros de UPN y sus expresidentes Miguel Sanz y Yolanda Barcina, y la destacada presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de su secretaria general, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Cuca Gamarra).

También, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez Lázara, y el coordinador nacional, Carlos Pérez Nievas, mientras que por parte de Vox ha estado su líder en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo Frings; y la diputada de VOX en el Parlamento de las Vascongadas, María Amaia Martínez Grisaleña; que han acompañado a los parlamentarios forales de la formación, Emilio Jiménez Román y María Teresa Nosti Izquierdo.

En el capítulo de agradecimientos, Esparza solo se ha referido en público a la presencia de Cs y del PP, con mención especial a Feijóo, con quien se ha saludado efusivamente al término del acto. La presencia del líder de los populares ha sido especialmente jaleada por los asistentes a la concentración, quienes han llamado su atención al grito de «presidente, presidente».

Al igual que en el tradicional chupinazo del 6 de julio, un símil al que se ha referido Esparza en su intervención, la plaza se ha quedado pequeña para acoger este acto, al que muchos han acudido con banderas de Navarra y en menor medida españolas, así como con pequeños carteles en los que se podía leer «Memoria, dignidad y justicia», «Traición por sillón», «PSOE=Bildu» o «Cerdán cuentista; Bildu es terrorista».

También se han escuchado numerosos gritos con lemas como ‘Asiron kanpora (fuera)’, ‘Ibarrola no estás sola’, «Puigdemont a prisión» o «Pamplona no se vende».

Los políticos presentes en la concentración lo hacían unidos contra la moción de censura y, especialmente, contra el acuerdo de los socialistas con EH Bildu para hacerla posible, lo que ha llevado a los regionalistas a romper relaciones con el PSOE y a la convocatoria de esta movilización, a la que seguirá otra el próximo día 28 media hora antes de votarse la citada moción.

El pasado 17 de junio se constituyó el Ayuntamiento de Pamplona en una sesión que tuvo al Grupo Socialista en el foco de atención puesto que su voto favorable podía hacer alcalde al candidato de EH Bildu. Finalmente votaron en blanco y esto posibilitó el acceso a la alcaldía de la candidata de la lista más votada, UPN (9 concejales), con el apoyo del PP (2), en un Consistorio de 27 escaños.

Ahora, seis meses después, las miradas se dirigen de nuevo a los socialistas, en el centro de las críticas por el acuerdo alcanzado con EH Bildu que ahora sí posibilita el acceso a la alcaldía de su candidato.

La circunstancia ha conseguido evidenciar un apoyo multitudinario a Ibarrola, coreada como «alcaldesa, alcaldesa» cuando ha tomado la palabra, y también expresar el rechazo a los socialistas, con sonoras pitadas cuando se ha nombrado a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, María Victoria Chivite Navascués (María Chivite) o a Santos Cerdán León, quien junto al secretario de organización del Partido Socialista, Ramón Alzórriz Goñi, ha protagonizado especiales animadversiones.

«Escoria, escoria» se ha escuchado también para todos ellos al recoger los asistentes la palabra que en el pasado pleno parlamentario utilizó de forma rotunda Esparza para definir a la bancada socialista.