6 de cada 10 catalanes dicen que el 1-O no es válido ni es legal para proclamar la separación de Cataluña

0
655
Seis de cada diez catalanes considera que el referéndum convocado por la Generalidad para el próximo 1 de octubre no es válido ni es legal para proclamar la separación de Cataluña, según un sondeo de Metroscopia que publica El País. Efe.

Agencias – Seis de cada diez catalanes consideran que el referéndum convocado por la Generalidad de Cataluña para el próximo 1 de octubre no es válido ni es legal para proclamar la separación de Cataluña del resto de España, y sólo cuatro de cada diez creen que se podrá celebrar en toda Cataluña, según un sondeo de Metroscopia que publica este domingo, 24 de septiembre de 2017, El País. Cataluña (España), lunes 25 de septiembre de 2017. Fotografía: Seis de cada diez catalanes considera que el referéndum convocado por la Generalidad para el próximo 1 de octubre no es válido ni es legal para proclamar la separación de Cataluña, según un sondeo de Metroscopia que publica El País. Efe.

En otra encuesta realizada por la misma empresa para este mismo diario hace 15 días el 56 % de los catalanes cuestionaban la validez y la legalidad del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, mientras que en la divulgada ahora aumenta al 61 % el porcentaje de los que piensan de esa manera.

El sondeo que se publica este domingo, 24 de septiembre de 2017, se realizó entre los pasados días 18 y 21 de septiembre, a partir de 2.200 entrevistas, y pone de manifiesto que los defensores de la forma en que se ha tramitado la votación han bajado del 41 al 39 %, mientras que los contrarios han aumentado hasta el 52 %, ocho puntos más que hace dos semanas.

El 82 % de los entrevistados, añade el sondeo de Metroscopia, opinan que la mejor manera de resolver el problema entre Cataluña y España sería celebrar un referéndum «pactado y plenamente legal», y sólo el 31 % estiman que la consulta, de celebrarse, reuniría las garantías suficientes para ser considerado válido y legal a nivel internacional.

Algo más de la mitad de los encuestados (el 52 %) afirmaron estar en desacuerdo con la forma en que el Parlamento de Cataluña tramitó la ley del referéndum, y el 57 % respondieron que la mejor manera de solucionar este conflicto sería que el Gobierno catalán y el Estado negociaran, al estilo de lo que se ha hecho en el País Vasco.

Lo que suscita el rechazo de la mayoría -de un 61 %- es aplicar el artículo 155 de la Constitución, pues consideran que empeoraría la situación actual, y también una amplía mayoría (el 82 %) opinaron que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reforzado el proceso separatista en lugar de debilitarlo.