A prisión Puigdemont en Alemania hasta su extradición a España

0
842
El fugitivo expresidente de la Generalidad y candidato de Juntos por Cataluña, Carles Puigdemont. Efe.

Redacción – Decretan prisión para Puigdemont en Alemania hasta su extradición a Madrid (España). «El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España», según informó hoy la Fiscalía. La periodista española Aurora Mínguez, corresponsal de RTVE -televisión española-, explica que Jaume Alonso Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, ha intentado entrar en el centro penitenciario y no le han dejado entrar. Está con Puigdemont en la prisión el abogado alemán que le han asignado. Barcelona (España), lunes 26 de marzo de 2018. Fotografía: El fugitivo expresidente de la Generalidad y candidato de Juntos por Cataluña, Carles Puigdemont. Efe.

Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras se estudia la extradición

La última palabra sobre la extradición será de la Fiscalía General de Shleswig. El procedimiento puede prolongarse durante 60 días, prorrogable hasta 90. El Código Penal alemán no tiene tipificada la rebelión pero sí la alta traición. Prevé penas de cárcel «de no menos de diez años» y «hasta cadena perpetua».

El golpista hispanófobo expresidente de la Comunidad Autónoma Española de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la «Orden de Detención y Entrega Europea» cursada por España, según informó ha informado la Fiscalía.

Así también recoge la radia televisión Españaola (RTVE) y la agencia de noticias de la Generalidad de Cataluña (ACN).

El hombre que más daño ha hecho a la Nación en tan solo 2 años, que fue arrestado en Alemania este domingo en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, ha comparecido este lunes por la tarde ante el tribunal de primer instancia de la localidad de Neumünster, en el Estado federado de Schleswig-Holstein, tras pasar la noche en prisión.

Es el juez de este tribunal el que tenía que decidir si lo mantenía en prisión como detenido o lo deja en libertad con medidas cautelares mientras se resuelve la petición de España para la extradición de Puigdemont, procesado por presunta rebelión y malversación.

La última palabra la tendrá la Fiscalía General del Estado de Schleswig-Holstein en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según informa Europa Press.

El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Cógido Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, según ha informado este lunes la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, que ha declinado responder si se refería al de alta traición que sí recogen las leyes de este país con una pena máxima de 25 años.

Puigdemont ha pasado la noche en la prisión en el la localidad de Neumünster tras ser detenido el domingo por la mañana en una estación de servicio de la autopista A7 tras entrar en Alemania desde Dinamarca tras casi cinco meses huido de España en una operación coordinada por el Centro Nacional de Inteligencia.

El coche de Puigdemont llevaba un geolocalizador y era vigilado por agentes del CNI.