Acuerdo PSOE y ERC para investidura Sánchez implica el pago de 15.000 millones de la deuda de Cataluña

0
130
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 02 DE OCTUBRE DE 2023. El ministro de la Presidencia en funciones del Gobierno de España y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del Partido Socialista, Félix Bolaños García (i), y el delincuente golpista indultado líder de la ultraizquierda separatista ERC, Oriol Junqueras Vies (d), exhiben el acuerdo de la alta traición del PSOE a España, que incluye: Amnistía al golpe de estado de 2017; condonar 15.000.000.000 € de deuda del régimen separatista que ocupa la Generalidad de Cataluña a costa de los impuestos de todos los españoles; y traspaso integral de Renfe al separatismo: trenes, vías y financiación, a cambio del apoyo d ela izquierda radical separatista ERC a la investidura y estabilidad de la legislatura. Efe

Barcelona (España), jueves 2 de noviembre de 2023 (Efe).- El acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno implica que la deuda de la Generalitat de Cataluña con el llamado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se recortará en 15.000 millones, lo que supone dejarla en unos 58.110 millones.

Según datos consultados por Efe, así se desprende de los últimos datos disponibles del Banco de España, que cifra en 86.800 millones la deuda total de la Generalitat hasta junio, de los cuales un total de 73.110 millones corresponden al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

Ese fondo aglutina el dinero solicitado por la Generalitat a los diferentes mecanismos de provisión de liquidez puestos en marcha por el Estado, entre ellos el Fondo de Liquidez Autonómico, por lo que esos 15.000 millones de deuda se restarían de los 73.110 millones adeudados hasta ahora.

Este acuerdo por el cual el Estado asume «en torno al 20 % de la deuda viva en el momento de ejecución» del mismo implicará también el ahorro de 1.300 millones en intereses, ha destacado esta tarde el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Otra consecuencia práctica de este acuerdo es que si actualmente un 84,2 % de la deuda catalana está en manos del Estado, al restarle esos 15.000 millones de pasivo del FLA se rebajará también ese porcentaje.

Con esos 15.000 millones menos, la deuda de la Generalitat sería de unos 71.800 millones, de los que 58.110 corresponderían al FLA, es decir, un 80,9 %, siempre según los últimos datos de deuda divulgados por Banco de España.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, también ha detallado esta tarde que este acuerdo alcanzado con Cataluña será «extensible» a otras comunidades del régimen común.

«Se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las comunidades autónomas de régimen común que permita la asunción, por parte del Estado, de parte de la deuda autonómica con éste, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario», dice el pacto.

En cualquier caso, ese acuerdo no implica la desaparición del FLA, sino que este mecanismo se prevé que «pueda seguir operando como sistema de último recurso en el caso de situaciones críticas de mercado».

Otra consecuencia simbólica de gran importancia para la Generalitat es que, al recortar el pasivo, se facilita también el regreso de Cataluña a los mercados financieros, ha destacado el propio Bolaños.

Desde hace años la Generalitat intenta volver a los mercados financieros y baraja la emisión de un bono verde.

Asimismo, en los últimos meses la Generalitat ha denunciado que la elevada deuda con el Estado se explica por la infrafinanciación de Cataluña, un argumento que también ha repetido también hoy Junqueras, que ha denunciado el «déficit fiscal» que padece Cataluña.

En los últimos años, a medida que la Generalitat aumentaba su dependencia del FLA, ha aflorado el debate acerca de qué solución se podía dar a esta deuda que crecía año tras año, y en este contexto algunas voces han reclamado abrir el debate de la condonación o de la reestructuración de la deuda para convertirla en perpetua.

Con la medida adoptada hoy, se abre el camino a una condonación parcial de la deuda en las comunidades del régimen común.

Además de la deuda del FLA, la Generalitat acumulaba hasta junio otros 3.662 millones de deuda correspondientes a asociaciones público-privadas y a deuda implicada de partenariados público-privados.

En cuanto a los préstamos de entidades nacionales e internacionales hechos a la Generalitat, las primeras sumaban 3.832 millones y las segundas un total de 3.784 millones.

Del total del pasivo de la Generalitat, apenas 2.412 millones corresponden a deuda a largo plazo emitida por la Generalitat, es decir, apenas un 2,77 %.

Para hacerse un idea del peso que tiene el FLA sobre la deuda total de la Generalitat, en febrero el Govern aprobó la solicitud formal de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2023, al que pidió prestados un total de 11.822 millones de euros, frente a los 12.447 millones reclamados en 2022.

Del total de la cantidad solicitada para 2023, un total de 9.726 millones corresponden al retorno de deuda asociada a los diferentes mecanismos de liquidez, entre ellos el propio FLA, es decir, el 82,27 % del total de recursos solicitados para este año.