Alfonso Guerra rechaza el Plan Puigdemont por «condenar la Transición y trampa» que «no cabe en la Constitución»

El exdirigente del PSOE ha considerado que los partidos separatistas están usando el que ha denominado "sistema del salchichón" o del "chorizo, viniendo de quien lo hace", ya que van cortando "rodajitas, de forma que primero piden los indultos, luego cambiar el Código Penal, luego la ley de amnistía y después vendrá la autodeterminación, el referéndum"

0
107
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 04.09.2010. Los sindicalista rojo, Cándido Méndez (i), Fernández Villa (c) y Alfonso Guerra González del PSOE (d), cantando 'La Internacional' en la fiesta minera (4 del 09 de 2010). Reuters.

Madrid (España), jueves 7 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El exvicepresidente del Gobierno de España e histórico del PSOE, Alfonso Guerra González, ha pedido a la formación liderada el presidente de Gobierno de coalición en funciones de España y candidato a la investidura, Pedro Sánchez Pérez Castejón, porque no haga la ley de amnistía del Procés, que exige el golpista prófugo de la Justicia española, expresidente de Gobierno de la Generalidad hasta el último golpe de estado secesionista del 27 de octubre de 2017, fundador y eurodiputado -sin inmunidad parlamentaria- de la derecha separatista JxCat, Carles Puigdemont Casamance para empezar a negociar una investidura al considerar que es «la condena de la Transición y una trampa» que, en su opinión, «no cabe en la Constitución Española (CE)».

«Pido como ciudadano y demócrata, y también como socialista, que esto no lo hagan, que la amnistía no la hagan porque esto es negar lo que ha significado un esfuerzo enorme (…) el esfuerzo de la Transición para que siga adelante el país (…). Que no lo hagan porque es muy grave», ha declarado en una entrevista en la Cadena COPE.

Contraria a la ley de 1977

Guerra ha comentado que la ley de amnistía del Procés demandada por el prófugo separatista Puigdemont es «lo contrario de la Ley de Amnistía aprobada en 1977 en España, al inicio de la Transición».

«Ahora se pretende que de un sistema democrático pasemos a uno no democrático, porque vamos a borrar 45 años de democracia y empezamos otra», ha añadido el que fuera mano derecha del expresidente de Gobierno y exsecretario general del PSOE, Felipe González Márquez.

El histórico del PSOE señala que «los separatistas que se levantaron» en 2017 en la Comunidad autónoma de Cataluña «contra la Constitución Española y la Democracia no fueron demócratas sino unos golpistas».

En su opinión, «la ley de amnistía del Procés», exigida por Puigdemont representa «la condena de la Transición Española», además de «una trampa que no cabe en la Constitución Española de 1978».

«Yo no me resigno, no aguanto eso, no lo voy a soportar», ha confesado visiblemente dispuesto a dar la batalla para que el separatismo no salga con la suya.

«Las rodajitas» de los separatistas

Guerra ha considerado que los partidos separatistas están usando el que ha denominado «sistema del salchichón» o del «chorizo, viniendo de quien lo hace», ya que van cortando «rodajitas, de forma que primero piden los indultos, luego cambiar el Código Penal, luego la ley de amnistía y después vendrá la autodeterminación, el referéndum».

«Han masajeado a la sociedad para que vayan aceptando, una tras otra, cuestiones que están deconstruyendo la sociedad democrática del 1978, ha apuntado  el político socialista.

Guerra: La reunión Yolanda Díaz (Sumar) y Puigdemont (JxCat) «es una infamia»

Sobre el viaje de la vicepresidente segunda del Gobierno de coalición en funciones y líder de la coalición electoral de las ultraizquierdas Sumar, Yolanda Díaz Pérez, para reunirse con el prófugo Puigdemont en Bruselas (Bélgica), ha dicho que es una «auténtica infamia».

Guerra ha reprochado, además, que lo hayan protagonizado representantes de «la nueva política que iban a regenerar la política», ha dicho en referencia a la comunista Yolanda Díaz Pérez.

Sobre el PSOE de Sánchez

Guerra ha reconocido que actualmente no hay ningún líder de la socialdemocracia en activo que le llama la atención, y ha dejado claro que en su caso su partido sigue siendo el PSOE.

Sobre el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez Pérez Castejón, ha comentado que «está haciendo cosas que encajan en la socialdemocracia, por ejemplo aspectos sociales, y cosas que no, por ejemplo aspectos institucionales».

Guerra rechaza el Gobierno de coalición PSOE y PP

Por otro lado, ha dicho que no ve necesario que el PSOE y el PP tengan que alcanzar «un gran pacto», pero sí «acuerdos concretos» para que así las dos principales fuerzas políticas puedan «desembarazarse» de formaciones que «no son representativas de la democracia española», dijo en referencia a los separatistas y los filoterroristas.