AMB ampliará su red de Bicibox por la prohibición indefinida de patentes y monociclos eléctricos en transporte público

0
112
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 21.01.2023. Los usuarios catalanes de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), patinetes eléctricos, rechazan la decisión unilateral de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), de prohibir el acceso en el transporte público en provincia de Barcelona durante 6 meses en una primera protesta en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), viernes 20 de octubre de 2023 (Efe).- El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha informado de que a finales de 2023 los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal se podrán aparcar en los espacios de «Bicibox» para facilitar así la conexión de sus usuarios con la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La red de «Bicibox», servicio hasta ahora restringido al aparcamiento seguro de bicicletas, se ampliará progresivamente entre 2023 y 2024 en más de un 20 por ciento con nuevos módulos y aparcamientos de gran capacidad para sumar más de 600 nuevas plazas, que harán que el servicio supere en total las 3.000 plazas, según ha indicado este viernes el AMB en un comunicado.

Tras el anuncio de que sigue vigente la prohibición de que llevar patinetes eléctricos en el transporte público, el AMB ha destacado que el servicio se convertirá en una de las principales alternativas para aparcar y facilitar la conexión entre los patinetes y el transporte público.

Las plazas nuevas destinadas al aparcamiento de patinetes eléctricos tendrán un sistema de bloqueo específico, según el AMB.

«Ampliar plazas del ‘Bicibox’ significa crear más alternativas para que los ciudadanos se sumen a la bicicleta y a los transportes limpios», ha afirmado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.

Cordón ha destacado que el objetivo de ampliar el «Bicibox» a los patinetes eléctricos es «continuar favoreciendo la intermodalidad con el transporte público metropolitano y seguir impulsándolo», y ha recordado que «el 25% de los usuarios que se han dado de alta desde el pasado mes de febrero utilizan este vehículo».

El servicio de «Bicibox» es gratuito actualmente, pero la próxima reforma permitirá un tiempo máximo de estacionamiento de 24 horas sin coste, teniendo que pagar un euro al día en caso de exceder este plazo.

Además, el AMB prevé lanzar dos nuevos abonos de estacionamiento: el estacionamiento de larga duración sin plaza reservada (10 euros al año), en el que el usuario tendrá un tiempo gratuito de 72 horas y abonará después de ese plazo un euro diario, y el estacionamiento de larga duración con plaza reservada, con un coste de 40 euros al año.

El «Bicibox» está implantado en 25 municipios del área metropolitana de Barcelona y tiene 21.276 usuarios y 2.572 plazas, según los datos del AMB.

Este servicio cuenta con un funcionamiento por módulos en la calle (de 14 o 7 plazas), en aparcamientos de gran capacidad cerca de estaciones de tren (por ejemplo, en Gavà y Badalona), en estaciones de metro, como Pompeu Fabra, y en locales a pie de calle, como en el caso del de Sant Joan Despí.