AN juzgará por terrorismo a socios de Puigdemont

La Sala entiende que de esa resolución se desprende la existencia de perjudicados y el posible uso de instrumentos aptos para causar graves daños materiales y personales, con numerosos heridos y un agente de la Policía Nacional que quedó inconsciente tras impactar en su cabeza una piedra, lo que obligó a su traslado a un hospital.

0
86
FOTOGRAFÍA. VÍA LAYETANA DE BARCELONA (BARCELONA), 18.10.2019. Entre los enemigos de la libertad está «Pau Bootboy», el comando de la guerrilla urbana del separatismo, miembro de los Comités de Defensa de la República Catalana (CDR) agresor de agente de la Policía Nacional, profesional de la unidad de Intervención Policial (UIP), durante el ataque a pedradas de los terroristas callejeros del separatismo ante la Jefatura de Policía Nacional de Vía Layetana de Barcelona. El profesional se recupera en el hospital tras caer herido en la cabeza e inconsciente durante la ofensiva separatista. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Madrid (Reino de España), martes 19 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- La Audiencia Nacional (AN) juzgará por terrorismo a socios de Puigdemont. Tribunal se declara competente para investigar a los integrantes de la célula terrorista del Procés en Cataluña (Tsunami Democrátic) y confirma también el caso del profesional de la Policía que quedó al borde de la muerte tras un ataque con piedras en la cabeza por parte de grupos del terrorismo callejero del golpe de Estado secesionista en esta comunidad autónoma española de Cataluña.

  • La Audiencia Nacional rechaza el recurso de la Fiscalía contra la tipificación de terrorismo en el caso de Tsunami Democratic. La causa, según el Ministerio Público, debía enviarse a los juzgados de Cataluña.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la Fiscalía en el que consideraba los hechos atribuibles a la célula terrorista del «Procés», plataforma separatista «Tsunami Democratic», como «desórdenes públicos y no terrorismo» como los calificó el juez instructor, Manuel García Castellón y García-Lomas, por lo que la causa, a juicio del Ministerio Público, debía enviarse a los juzgados de Cataluña.

En su auto, la Sala basa su negativa en los argumentos esgrimidos en el auto del Tribunal Supremo del pasado 29 de febrero en el que asumió la causa de Tsunami por diversos delitos, entre ellos el de terrorismo, contra los aforados en este procedimiento, el eurodiputado y prófugo golpista, expresidente del Gobierno autonómico de la Generalitat de Catalunya y líder de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont Casamajó, y el también prófugo diputado autonómico de la izquierda extrema separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el ultra Ruben Wagensberg Ramón, mientras que mantenía en la Audiencia la competencia para investigar a los no aforados.

El Tribunal desestima también el recurso de la investigada Marta Molina en el que calificaba de prospectivas las diligencias de investigación acordadas por el instructor Manuel García en el auto ahora recurrido.

La Sala entiende que de esa resolución se desprende la existencia de perjudicados y el posible uso de instrumentos aptos para causar graves daños materiales y personales, con numerosos heridos y un agente de la Policía Nacional que quedó inconsciente tras impactar en su cabeza una piedra, lo que obligó a su traslado a un hospital.

AN juzgará por terrorismo a socios de Puigdemont |La Sala desestima igualmente el recurso del investigado Josep Lluis Aalay en el que señalaba que no había elemento alguno que acreditara, ni siquiera de forma indiciaria, que hubiera tenido una participación penalmente relevante en los hechos investigados. Los magistrados responden que los indicios contra Alay vienen recogidos en el auto del juez instructor en el que acordó su citación como investigado, en un oficio de la Guardia Civil y en el mencionado auto del Tribunal Supremo por el que se declaró competente para investigar al prófugo Puigdemont.

Las acciones atribuidas a Alay, dice la Audiencia, «no son las de un simple mensajero a asistente ajeno a los hechos de que trata y de la información que transmite. La envergadura de las acciones llevadas a cabo por Tsunami Democratic relatadas en el auto recurrido y la participación descrita de Josep Luis Alay evidencian lo esencial que era su participación para el desarrollo de aquellas»| AN juzgará por terrorismo a socios de Puigdemont.