Aragonés pide «imaginar» República Catalana y «construir Nación»

La carta del Gobierno separatista a los funcionarios de la Generalidad de Cataluña incluye referencias tanto a la lengua catalana como a la reivindicación implícita de un referéndum de autodeterminación, si bien no menciona abiertamente el contexto de negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno de España

0
120
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.03.2023.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, a su llegada a la sesión de control al Govern que se celebra este jueves en el Parlament, a un día de la votación final de los presupuestos catalanes. Efe

Barcelona (España), viernes 8 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y coordinador general de ERC, Pere Aragonès García, ha enviado este viernes una carta a los funcionarios de la administración catalana en la que anima a «construir la Nación Catalana» y en la que asegura que «el futuro de Cataluña» lo decidirán «todos y todas» y lo harán «libremente».

Así se expresa en la misiva que, como cada año, ha remitido el presidente del régimen secesionista amarillo a los trabajadores públicos de la Generalidad de Cataluña con motivo del Día de la Comunidad autónoma de Cataluña, 11 de septiembre (11S), conocida en catalán como la «Diada de Catalunya».

La carta incluye referencias tanto a la lengua catalana como a la reivindicación implícita de un referéndum de autodeterminación, si bien no menciona abiertamente el contexto de negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno de España.

«El futuro de Cataluña, como no puede ser de otra manera, lo decidiremos entre todos y todas. Libremente. Democráticamente. Por eso, es imprescindible no dejar nunca de construir la Nación, que no es otra cosa que saber dibujar un horizonte para todos los que hemos decidido hacer nuestra casa de esta pequeña parte del mundo», dice.

Según el político ultra, las instituciones democráticas y el conjunto de «servidores públicos» juegan «un papel determinante» en la idea de «construir la Nación Catalana y darle forma permanentemente».

Su labor ante los ciudadanos, destaca del ultra, es «imprescindible para fortalecer todos los vínculos y lazos que nos permiten continuar identificándonos como Nación Catalana».

«Comenzando por la lengua, comenzando por el catalán. Una lengua de cohesión. Inclusiva. Una lengua compartida con las tierras hermanas de Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Perpiñán (Francia)», subraya el líder del régimen hispanófobo, que está «convencido» de que el catalán «continuará siendo el eje vertebrador de la Cataluña entera». «La Cataluña de los ocho millones (Población de Cataluña año 2023: 7.977.132 personas)».

A su juicio, hay que empezar a «imaginar la Cataluña del mañana, la Cataluña de los ocho millones de ciudadanos, y, sobre todo, comenzar a decidir cómo queremos que sea».