Aragonès: «Tenemos un problema con Renfe y debemos abordar esta cuestión con toda la fuerza»

Según han explicado fuentes del Govern, hoy mismo el presidente entrará en el registro la petición de convocatoria de dicho debate monográfico, de acuerdo con el artículo 156 del reglamento del Parlamento catalán.

0
127
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 04 DE OCTUBRE DE 2023. El presidente del régimen separatista que ocupa la Generalidad de Cataluña y coordinador de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, durante la sesión de control al régimen antiespañol que se celebra en el Parlamento de Cataluña, mientras que prosiguen las negociaciones en Madrid sobre la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón. Efe

Barcelona (España), miércoles 4 de octubre de 2023 (Efe).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que promoverá un debate monográfico extraordinario en el Parlamento de Cataluña sobre la situación de Rodalies y la petición de traspaso integral de su servicio al gobierno catalán.

En la sesión de control al president en el pleno de la Cámara catalana, Aragonès ha aludido a los problemas acumulados en el servicio de Cercanías en Cataluña, después de que ayer mismo el Ejecutivo catalán, según un informe del Departamento de Territorio, cifrara en 831 esas incidencias a lo largo del pasado año 2022, más de dos al día, que afectaron a 22.500 trenes en total.

«Tenemos un problema con Rodalies desde hace mucho tiempo y debemos abordar esta cuestión con toda la fuerza. Pediré un pleno monográfico en el Parlament sobre la situación de Rodalies y su traspaso integral”, ha apuntado el dirigente catalán.

El president ha argumentado que el Parlament debe «trabajar con rigor, generando mayorías y dedicando el tiempo que sea necesario», ya que es «responsabilidad» del hemiciclo, como también es «obligación» de su Ejecutivo «destinar todos los esfuerzos a resolver los problemas que centenares de miles de ciudadanos sufren cada día en el sistema de Cercanías».

Según han explicado fuentes del Govern, hoy mismo el presidente entrará en el registro la petición de convocatoria de dicho debate monográfico, de acuerdo con el artículo 156 del reglamento del Parlamento catalán.

En dicha solicitud, han detallado esas mismas fuentes, el president destacará que los «agravios» relacionados con el servicio de Rodalies son «intolerables» e incidirá en los años de «incumplimientos y desinversión» por parte del Gobierno central, la acumulación de incidencias registradas y las consecuencias negativas para los usuarios que utilizan ese servicio diariamente.

Hará hincapié asimismo en los datos de incidencias, recordando que las más graves han aumentado un 60 por ciento en la última década, como también en la deficiente comunicación de incidencias por parte de la operadora Renfe.