Artur Mas llama a votar el 27-S para «marcar el futuro de la nación» catalana

0
524

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, ha hecho este jueves un llamamiento a la participación el próximo 27-S aprovechando el mensaje institucional de la Diada. «En sus manos está la fuerza y ​​la herramienta que marcará el futuro político de esta nación: el voto», ha dirigido el separatista presidente Artur Mas a los ciudadanos catalanes. El resultado, «sea cual sea», deberá ser aceptado por «todos». «Y a partir del día siguiente, la concordia y la voluntad inequívoca de ser un solo pueblo deben seguir siendo el norte que guíe nuestro futuro colectivo», añadió. Mas ha lamentado que haya partidos que nieguen de manera «interesada y burda» la condición de «nación» de Cataluña, cuando la aceptaron en 1980 en la primera ley aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña, la de la Diada, apuntó. <Fotografía del presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró,  durante el mensaje institucional del dia de Cataluña>.

«Me parece grave que hoy en día, apelando a la Constitución y al espíritu del 1978, se desprecie, se tergiverse e incluso ofenda la voluntad de muchos catalanes de votar para decidir el futuro político del país; y se niegue de manera tan interesada como burda, nuestra condición de nación», lamentó el presidente del Gobierno catalán durante el tradicional mensaje institucional con motivo del Once de Septiembre anoche, 10 de septiembre 2015.

Mas ha recordado como, por unanimidad, el Parlamento catalán aprobó la ley de la Fiesta Nacional de Cataluña incluso con los votos del PP catalán, que reconocía «Cataluña como nación» y que señalaba el Once de Septiembre de 1714 como una fecha de «reivindicación y resistencia activa frente a la opresión y , por encima de todo, la esperanza de un total recobro nacional «. «Hace 35 años, todas las tendencias políticas de nuestro Parlamento, con el recuerdo aún vivo de la oscuridad de muchos años de dictadura, no tuvieron problemas en reconocer lo que hoy sus sucesores están negando», observó.

La Diada de 2015 es, en opinión de Mas, «especial» por la proximidad del 27-S, cuando los catalanes, a través del voto, definirán «el mandato democrático que marque el futuro de la Nación». «Sea cual sea» la decisión en las urnas en una elección que él y su candidatura consideran plebiscitaria, el presidente ha pedido que todo el mundo asuma el resultado para mantener la «concordia». «Las elecciones se pueden perder o se pueden ganar, pero el futuro lo tenemos que ganar los 7,5 millones de hombres y mujeres de Cataluña», ha señalado.

Siempre hay que tomar nota de la voz de la ciudadanía, pero cuando esa voz es persistente y constante, aunque algunos quieran seguirla ignorante, su reclamo se hace inaplazable. Entonces, ningún representante institucional, ningún demócrata, puede obviar este clamor pacífico y tiene la responsabilidad de encontrar la forma para que pueda expresarse democráticamente.

También ha dedicado tiempo a recordar la negativa continuada del Gobierno de Mariano Rajoy Brey a aceptar una consulta sobre la separación de Cataluña del resto de España, por lo que decidió volver a adelantar las elecciones. «Las instituciones del Estado y, especialmente, el gobierno del Estado, no han querido hacerlo posible de ninguna de las maneras. De hecho, no han querido ni hablar. Queda, por tanto, el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña», ha indicado.

«Siempre hay que tomar nota de la voz de la ciudadanía, pero cuando esa voz es persistente y constante, aunque algunos quieran seguirla ignorante, su reclamo se hace inaplazable. Entonces, ningún representante institucional, ningún demócrata, puede obviar este clamor pacífico y tiene la responsabilidad de encontrar la forma para que pueda expresarse democráticamente», ha insistido.

En cuanto a la manifestación separatista del 11-s en la avenida Meridiana de Barcelona que ANC y Òmnium Cultural han convocado un año más, Artur ​​Mas se ha mostrado convencido de que volverá a ser «multitudinaria y pacífica». El presidente catalanista ha focalizado el protagonismo de esta reivindicación de «libertad» en la «gente», tal y como lo ha sido desde la primera gran manifestación de 2012.

Por último, Mas ha deseado una feliz Día a todos los catalanes y ha deseado que Cataluña vuelva a mostrar al mundo su mejor fisonomía: «convivencial y abierta, culta y cívica, comprometida con la justicia, amante de la libertad, y sensible y solidaria con el sufrimiento y las esperanzas de tantas personas que se ven forzadas a cruzar en ese momento el puente de mar azul mediterránea, huyendo de la guerra y de la barbarie, en busca de un mundo más digno y mejor».