Atenderán en Barcelona a mujeres con trastornos mentales que han tenido un hijo

0
774
Una madre con su hijo en una calle de Barcelona. La Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un hospital de día para mujeres que han tenido un hijo y padecían trastornos mentales previos o han sufrido una depresión o una psicosis tras el parto de su hijo. Efe.

Efe – Según la doctora Garcia Esteve, entre un 20 y un 25 % de las mujeres pueden desarrollar algún problema de salud mental durante el embarazo, un 10 % pueden tener depresión postparto y un 4 %, trastornos mentales graves o de alta complejidad. Las mujeres pueden ser derivadas hasta este centro por el Instituto Clínico de Ginecología y los centros de salud mental repartidos por toda Cataluña, aunque deben cumplir ciertos requisitos, como que puedan desplazarse hasta el recinto de la Maternitat, en Barcelona, donde se ubica. Barcelona (España), martes 20 de marzo de 2018. Fotografía: Una madre con su hijo en una calle de Barcelona. La Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un hospital de día para mujeres que han tenido un hijo y padecían trastornos mentales previos o han sufrido una depresión o una psicosis tras el parto de su hijo. Efe. 

La Maternidad del Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un hospital de día para mujeres que han tenido un hijo y padecían trastornos mentales previos o han sufrido una depresión o una psicosis tras el parto de su hijo.

Esta unidad, que ha supuesto una inversión de unos 600.000 euros por parte del departamento de Salud, es pionera en España y busca asegurar la continuidad de la atención de la madre y del bebé después del parto.

El nuevo espacio se complementa con atención ambulatoria en los hospitales de la Vall d’Hebron, de Barcelona, y el Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona), han indicado fuentes del departamento.

Con diez plazas para madres y entre 10 y 12 para bebés, el tratamiento se propone para unos tres meses, con seguimiento de hasta un año, y se calcula que cada año se puedan atender entre 50 y 60 mujeres y sus hijos.

El director del Servicio Catalán de la Salud y máximo responsable del departamento de Salud, David Elvira; el director del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol; y la coordinadora de la nueva Unidad de Salud Mental Perinatal, Lluïsa Garcia Esteve, han presentado hoy este nuevo hospital de día en una visita a las instalaciones adaptadas.

David Elvira ha remarcado que en este hospital de día se ofrece atención multidisciplinar a la madre, «evitando el hecho de que se tenga que separar de su bebé mientras tanto, y así se facilita que la mujer siga dando de mamar y cuidando a su hijo de manera supervisada, acompañada y asistida».

En el nuevo espacio se encuentra una pequeña sala de estar, una cocina y un comedor, además de una habitación para que puedan descansar los bebés y diversas consultas, en un ambiente que busca la calidez para las madres y sus bebés.

Las mujeres pueden ser derivadas hasta este centro por el Instituto Clínico de Ginecología y los centros de salud mental repartidos por toda Cataluña, aunque deben cumplir ciertos requisitos, como que puedan desplazarse hasta el recinto de la Maternitat, en Barcelona, donde se ubica.

Según la doctora Garcia Esteve, entre un 20 y un 25 % de las mujeres pueden desarrollar algún problema de salud mental durante el embarazo, un 10 % pueden tener depresión postparto y un 4 %, trastornos mentales graves o de alta complejidad.

Uno de los más graves de estos trastornos es la psicosis postparto, que aparece pocos días después de tener el bebé, con síntomas como confusión, delirios, mucha ansiedad, entre otros, y que, tratado con rapidez, puede evolucionar positivamente.

Los tratamientos que reciben las mujeres en el hospital de día se basan, ha explicado la especialista, en favorecer el bienestar de la madre y el bebé, así como en promover el vínculo entre ambos, con grabaciones de vídeo que se evalúan y que facilitan la creación de un programa individual de atención adecuado a las necesidades de cada mujer.

De manera conjunta con la madre, se valoran los riesgos y los beneficios de las diferentes opciones terapéuticas y los tratamientos farmacológicos más compatibles con la lactancia materna.

Las madres también pueden hacer actividades relacionadas justamente con la lactancia y el cuidado del bebé, el masaje infantil, recibir pautas sobre nutrición, higiene o hábitos de sueño de sus hijos.