Aumenta un 43 % las ejecuciones en Irán

0
90
TEHERÁN (REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN), 05 DE MARZO DE 2024. Aumenta un 43 % las ejecuciones en Irán |«El número de ejecuciones en la horca aumentó un 43% desde 2022. Es sólo la segunda vez en las últimas dos décadas que el número supera las 800 por año», afirmaron los presidentes de las organizaciones. El detonante: la protesta por el hijab, sobre todo, por el asesinato de la joven activista iraní, Mahsa Amini, quien el régimen socialista islamista de Irán asesinó por llevar mal el velo islámico impuesto. AJN

Teherán (Republica Islámica de Irán), martes 5 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Aumenta un 43 % las ejecuciones en Irán, el régimen totalitario iraní que preside Ebrahim Raisol-Sadati (Ebrahim Raisi), un sujeto zurdo ultra y miembro del partido político «Sociedad del Clero Combatiente» ha batido otro récord de crueldad en la República Islámica de Irán; las organizaciones de derechos humanos «Iran Human Rights» y «Juntos contra la Pena de Muerte», publicaron datos sobre la aplicación de la pena capital en Irán en el último año. Ambas organizaciones, asentadas en Noruega y Francia, revelaron cifras que señalan un nuevo punto récord en los últimos nueve años. El último año Irán ejecutó a 834 personas, la cifra más alta desde 2015, en el que recibieron la pena de muerte 972.

Aumenta un 43 % las ejecuciones en Irán |«El número de ejecuciones en la horca aumentó un 43% desde 2022. Es sólo la segunda vez en las últimas dos décadas que el número supera las 800 por año», afirmaron los presidentes de las organizaciones. El detonante: la protesta por el hijab, sobre todo, por el asesinato de la joven activista iraní, Mahsa Amini, quien el régimen socialista islamista de Irán asesinó por llevar mal el velo islámico impuesto. Irán aplica la pena de muerte para sembrar miedo y pánico en la sociedad civil», sostuvieron los dirigentes de los organismos de derechos humanos y relacionaron con las protestas que estallaron en todo el país en setiembre de 2022 por la muerte en prisión de una joven de origen curdo, Mahsa Amini, que fue arrestada por mal uso del atuendo islámico en la vía público.

Aumenta un 43 % las ejecuciones en Irán |«Infundir miedo social es la única forma del régimen de mantenerse en el poder, y la pena de muerte es la herramienta más importante para esto», escribió Mahmoud Amiri-Mu’adam en un informe que distribuyó. El régimen comunista islamista de Irán controla su pueblo con ejecuciones alegando cualquier motivo. Las cifras muestran que Irán ejecutó a nueve hombres por haber atacado a las fuerzas de seguridad en manifestaciones en 2022, dos en ese año y seis en 2023, y uno en lo que va de 2024. Además, se registró un aumento en ejecuciones por otros cargos. «Preocupa especialmente la escalada en el número de ejecuciones relacionadas con drogas, en 2023 se les aplicó la pena capital a 471, más de 18 veces la cifra de 2020», rezó el informe.

Un número importante de víctimas pertenecen a minorías étnicas, en especial baluchíes suníes del sureste de Irán. «Están sobrerrepresentados entre los ejecutados» por cargos relacionados con drogas», señala el informe. «Al menos 167 miembros de la minoría baluchí fueron ejecutados en total, aproximadamente el 20% del número total de ejecuciones en 2023, a pesar de que solo representan aproximadamente el 5% de la población de Irán», indica el documento| Aumenta un 43 % las ejecuciones en Irán.