Barcelona| Oro-Pulido propone «eliminar» la tasa de recogida de residuos para «abaratar» la subida de la factura del agua

El Grupo Municipal de VOX Ayuntamiento de Barcelona: "Es una vergüenza que los usuarios paguen más por impuestos que por servicios, no tiene ningún sentido pagar una doble tasa de residuos"

0
121
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09 DE OCTUBRE DE 2023. Gonzalo de Oro-Pulido Plaza, presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, durante una declaración institucional de la formación verde española que preside Santiago Abascal Conde. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), martes 9 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- Gonzalo de Oro-Pulido Plaza, presidente del Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, propondrá al gobierno municipal de Jaume Collboni, eliminar la tasa de recogida de residuos (TRR) para abaratar la subida de la factura del agua. Esta propuesta la trasladará VOX a la próxima Comisión de Economía y Hacienda de octubre.

Actualmente se incluyen hasta cinco impuestos dentro de la factura de agua que pagan los barceloneses: canon del agua a la Generalitat, IVA a la Agencia Tributaria, tasa de alcantarillado y TRR al Ayuntamiento y TMTR de tratamiento de residuos al AMB.

Gonzalo de Oro considera «lamentable y vergonzoso que los usuarios paguen más por impuestos que por servicios, no tiene ningún sentido pagar una doble tasa de residuos como es la recogida al Ayuntamiento y la de tratamiento al AMB».

La empresa proveedora Aigües Ter Llobregat (ATL) tiene previsto incrementar las tarifa del agua un 30% a los ayuntamientos, motivada principalmente por el momento de sequía y por el trabajo de las desalinizadoras que llevan más de un año trabajando al 100% de la capacidad.

La tasa de recogida de residuos fue una propuesta del gobierno de Colau y PSC, que empezó a cobrar en 2020 esta tasa a través de la factura del agua con el objetivo de cubrir el coste de gestión de los residuos de los barceloneses.

El cobro de esta tasa causó indignación y bastantes protestas porque la medida entro en vigor durante la pandemia de manera escondida y supuso en muchos casos un importante aumento del recibo del agua.

Gonzalo de Oro recuerda que «el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó esta tasa en julio de 2022 por ser «excesivamente genérico» y no explicar con claridad cómo se reparte el coste de este servicio, lo que supone que el consistorio sigue cobrando una tasa que puede ser ilegal». «La recaudación anual de la tasa de residuos supone una recaudación de unos 36 millones de ingresos que deberían estar en los bolsillos de los barceloneses».

Por último, Oro-Pulido reclama la devolución del dinero recaudado con la tasa de residuos durante estos últimos tres años o estudiar la posibilidad de aplicar algún tipo de bonificación en la factura del agua que compense los perjuicios causados a los ciudadanos.