Bildu dice que no cumplirá la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el cordón sanitario contra VOX: PNV, PSOE y Podemos acatan el fallo

0
344
FOTOGRAFÍA. BILBAO (ESPAÑA), 19.01.2022. El secretario general del PSOE vasco, Eneko Andueza (i), ha continuado este miércoles en Bilbao su ronda de presentación a otros partidos con una reunión con el brazo político de la banda terrorista ETA, EH Bildu, y su coordinador general, el terrorista asesino etarra Arnaldo Otegi Mondragón (d). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Vitoria (España), sábado 12 de marzo de 2022. La parlamentaria de Vox España  en el Parlamento Vasco -única en el Grupo Mixto-, Amaia Martínez Grisaleña, ha mostrado este sábado su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que estima que la Cámara ha vulnerado la participación política de este partido, y ha dicho que espera que se le devuelvan sus derechos.

Martínez ha valorado la sentencia que adelantó ayer el TC a través de una nota de prensa en la que el tribunal estima parcialmente un recurso de amparo de Vox y determina que la Mesa del Parlamento Vasco ha vulnerado el derecho de participación política de esta formación verde de España, que denunció un «cordón sanitario» contra su única representante en la Cámara.

Vox España registró en octubre de 2020 ante el TC un recurso de amparo contra varios acuerdos de la Mesa, avalados por PNV, EH Bildu, PSOE y Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos), en los en los que se decidió limitar el tiempo de intervención de esta formación en los debates a un tercio del que disponen el resto de partidos y también que solo pudiera presentar una iniciativa cada tres plenos ordinarios y una cada tres plenos de control.

El Parlamento Vasco aún no se han pronunciado sobre el fallo que obliga a la Cámara a revocar ese acuerdo ya que, según fuentes parlamentarias, aún no ha recibido la sentencia que tendrán que estudiar los servicios jurídicos.

En una tertulia parlamentaria en «Radio Euskadi», Martínez ha considerado una «buena noticia» que el Constitucional reconozca a Vox los derechos que el resto de los grupos tienen «y que quisieron vulnerar» de forma «torticera».

Desde el antiVOX PNV, el parlamentario José Antonio Suso ha reconocido que la sentencia «habrá que aplicarla», pero no ha entrado a comentar el fallo hasta que se conozca en su totalidad aunque sí ha dejado claro que su grupo entendía que el Reglamento de la Cámara permitía tomar esa decisión.

En la misma línea se han pronunciado el antivox del PSOE, Ekain Rico, y el parlamentario de Podemos e Izquierda Unida, David Soto, que han asegurado que la sentencia hay que acatarla.

Por su parte, el brazo político de la banda terrorista ETA en las Instituciones (EH Bildu, en palabras de Mikel Otero ha dicho que el fallo «no es una buena noticia» y refleja una vez más el papel del Tribunal Constitucional «que cercena decisiones» que deberían ser soberanas, en este caso, de la Cámara vasca, y también ha insistido en que su Grupo Parlamentario vasco no va a participar en la normalización de VOX.

El representante de la alianza semi-progresista entre PP y Cs (PP+Cs), Carmelo Barrio, ha recordado que su Grupo Parlamentario rechazó el acuerdo de la Mesa porque fue una «maniobra intolerable» limitar los derechos de una formación política. «Fue un atropello democrático sin precedentes», ha remarcado.

La sentencia del Tribunal Constitucional está respaldada por siete magistrados y cuenta con el voto particular de cuatro de los jueces -muy afines al PSOE, Podemos y nacionalistas-, que consideran que el recurso de Vox debería haber sido desestimado en su integridad aunque vulnera sus derechos fundamentales de participación política. Vaya, tal y como se ha expresado nada más que EH Bildu.