Carta de Junqueras: Sin ERC no habrá una Catalunya libre

"Somos la izquierda nacional transformadora, feminista y verde, de socialistas, liberales, sindicalistas, que abarca todas las sensibilidades del centro hacia la izquierda: desde democristianos y socialdemócratas hasta comunistas y libertarios. Me dirijo a todo el mundo que ama a Cataluña, y los Països Catalans, a todo el mundo que ama la libertad y la justicia social. Me dirijo a todo el mundo que anhela la conquista de la República Catalana desde esa izquierda única que era capaz de aglutinar mayorías en tiempos difíciles y establecer nuevos fundamentos"

0
51
FOTOGRAFÍA. SAN SADURNÍ DE NOYA (BARCELONA) ESPAÑA, 16.07.2022.Carta de Junqueras: Sin ERC no habrá una Catalunya libre. El TC avala la exclusión de Junqueras de las elecciones. El inhabilitado parcialmente político preso golpista y presidente de la ultraizquierda separatista ERC, Oriol Junqueras Vies, junto al asesino terrorista líder de ETA durante la masacre de Hipercor y actual líder del brazo político de ETA en las Instituciones, EH Bildu, Arnaldo Otegui Mondragón, el presidente de la Generalidad de Cataluña y dirigente de ERC, Pere Aragonés garcía, la portavoz de ERC, Marta Vilalta Torres, el consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña y miembro de ERC, Joan Ignasi Elena García, y el indultado golpista del Procés y miembro de ERC, Raúl Romeva Roure, participa al acto de las juventudes de la extrema izquierda separatista 'Jovent Republicà, en San Sadurní de Noya​​​ (Barcelona). ERC y Jovent Republicà Twitter/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SAN SADURNÍ DE NOYA (BARCELONA) ESPAÑA, 16.07.2022. El TC avala la exclusión de Junqueras de las elecciones. El inhabilitado parcialmente político preso golpista y presidente de la ultraizquierda separatista ERC, Oriol Junqueras Vies, junto al asesino terrorista líder de ETA durante la masacre de Hipercor y actual líder del brazo político de ETA en las Instituciones, EH Bildu, Arnaldo Otegui Mondragón, el presidente de la Generalidad de Cataluña y dirigente de ERC, Pere Aragonés garcía, la portavoz de ERC, Marta Vilalta Torres, el consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña y miembro de ERC, Joan Ignasi Elena García, y el indultado golpista del Procés y miembro de ERC, Raúl Romeva Roure, participa al acto de las juventudes de la extrema izquierda separatista 'Jovent Republicà, en San Sadurní de Noya​​​ (Barcelona). ERC y Jovent Republicà Twitter/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Reino de España), miércoles 15 de mayo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La carta de Junqueras: Sin ERC no habrá una Catalunya libre y llena». El golpista ultra y antiespañol no ha sido capaz de decir renunciar al cargo en una música dirigida a la militancia separatista y poco después, se ha visto obligado a hacerlo por las malas ante la dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha su vez lo ha anunciado asegurando que Junqueras dimitirá de la Presidencia del partido ultra tras «las elecciones europeas del próximo 9 de junio de 2024».

Y es que mientras el enemigo de la libertad Oriol Junqueras Vies se presenta como el «Mesía» del separatismo en su llamada «Carta a la ciudadanía», evidentemente separatista, desde Ginebra (Suiza), la prófuga de la Justicia española, secretaria general de ERC e investigada por terrorismo en la causa Tsunami Democràtic -célula terrorista del Procés-, Matagallos (Marta Rovira Vergés), sí que ha anunciado su dimisión también en un carta.

  • Texto íntegro del mensaje| Carta de Junqueras: Sin ERC no habrá una Catalunya libre

«Carta a la ciudadanía

El pueblo de Cataluña ha hablado. Y éstos no son los resultados que esperábamos.

Quisiera dirigirme a todo el mundo, a la Cataluña entera, diversa, rural y metropolitana, de pueblos y ciudades, hablen la lengua que hablen, tanto si hace siglos como si hace meses que han elegido Cataluña para vivir y arraigar su familia . Me dirijo a los trabajadores de Cataluña, al mundo sindical, empresarios y autónomos, a los campesinos e industriales, universitarios, maestros y médicos, a todo el mundo del mundo social, cultural y deportivo, a todo el mundo que quiere un país mejor.

En los próximos días veremos hacia dónde se encamina la política del país. Los resultados electorales no han querido que ERC vuelva a liderar el Govern, y nos dicen muy claramente que toca a otros protagonistas dar los pasos que consideren oportunos para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país. Pero os digo que, desde hoy, pase lo que pase, encabezaremos la alternativa que luchará con firmeza y determinación por el futuro, por el presente, por la memoria y la dignidad de todo el pueblo de Catalunya.

Desde la humildad asumimos no sólo esta tercera posición electoral, que haremos valer con toda la fuerza al servicio del país, sino que también entendemos y asumiremos el debate y la reflexión que exige el aviso que nos ha hecho la ciudadanía de Catalunya.

Estamos orgullosos del trabajo realizado por el gobierno presidido por Pere Aragonès I García, de los frutos de la valentía de negociar con el Estado el fin de la represión política, de recorrer, a veces solos, el camino que llevó desde los indultos hasta el amnistía. Asimismo, hemos sufrido el desgaste que comporta gobernar en solitario. No fue fácil. Catalunya va mucho mejor hoy que hace tres años. Y va mejor porque la vida de la gente ha mejorado desde que ERC ha presidido a la Generalitat. Le honra su gesto de dejar la primera línea política. Es una pérdida para el país y para Esquera Republicana, pero sabemos que seguirá trabajando para Catalunya a través de nuestro partido. Porque todos nosotros sabemos que podemos ser el primero y el último. Y porque todos nosotros queremos ponernos al servicio del país a través de ERC.

La presidencia republicana de la Generalitat fue buena para el país. Así lo atestigua el buen funcionamiento de la economía catalana y la expansión de los servicios públicos. Cataluña tiene hoy el récord histórico de empleo, de exportaciones, de inversión extranjera, de tasa de empleo femenino. ERC ha priorizado unos presupuestos expansivos que han permitido prepararnos para la Catalunya de los 8 millones, velando por la escuela, la salud y el trabajo de las familias, con mayor dotación de trabajadores y trabajadoras públicos, médicos, maestros, mossos. Con mayor inversión que nunca en cultura, educación y lengua. Hemos peleado por la vivienda, para corregir los errores del mercado que hacen que hoy tantas familias y jóvenes no puedan acceder a la vivienda.

Porque sabemos que todos estos avances no permiten paliar el sufrimiento de tantas familias que no llegan a fin de mes, sin trabajo digno, con dificultades para mantener la vivienda, sin el acceso a los servicios públicos que merecen. En Cataluña, 440.000 niños se encuentran en riesgo de exclusión social. Son demasiadas familias que sufren la injusticia de que la inversión pública y social por habitante sea menor de lo que nos correspondería si pudiéramos disponer de los frutos de nuestro esfuerzo en forma de impuestos, cotizaciones sociales y financiación pública.

Y, sin embargo, la ciudadanía nos ha dado un mensaje claro. No ha confiado en nosotros, o en nuestras propuestas, o en nuestra forma de hacer o de explicarnos. Esto significa que, pese al trabajo, mucha gente se ha distanciado del proyecto republicano. Y quiero que sepan, sean votantes de ERC o no, que hemos entendido el mensaje y que, pese a la distancia que hoy nos separa, ejerceremos nuestra responsabilidad al servicio de todos, como siempre hemos hecho. Al lado de la gente.

Por eso, quiero garantizar a las personas que han confiado en ERC en que pondremos sus votos de forma constructiva al servicio del país. Ante un panorama político en el que las derechas y la pulsión conservadora ganan terreno, comienza la tarea de reubicar el proyecto de país y de conducir el partido histórico de Cataluña al lugar de liderazgo que le corresponde: por méritos, por capacidad y por historia . Y, también, por ética, en un partido sin ningún caso de corrupción.

Y me veo con corazón y fuerza de seguir trabajando por nuestro país. Y hacerlo, como siempre, desde el sitio que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan. Consciente de los límites que desgraciadamente sigue imponiéndonos la represión a muchos de nosotros, que, en mi caso, sigue a través de una inhabilitación absoluta que, incluso, me impide dar clases en la universidad.

Seremos la oposición al servicio del país. Desde hoy, nos erigimos como la alternativa, firme y exigente, contra quienes quieren que Catalunya sea la decimoséptima comunidad autónoma a la que se le dice lo que debe hacer. Contra quienes piensan que Catalunya podrá ser gobernada desde Madrid ya merced de la voluntad de un presidente español. No, por ahí no pasaremos.

Como tampoco queremos hacer volar palomas que nos paralicen y generen mayor desgaste y frustración. Todo el mundo sabe que, en ERC, sabemos que el camino hacia la independencia es desde la democracia y la defensa de los derechos sociales, una vía amplia soberanista y de izquierdas que no admite deserciones en la primera de cambio. Nosotros no vendemos humo y tenemos claro nuestro objetivo. Ahora toca luchar por el referendo y nos dejaremos la piel. Tras el descalabro del 155 hemos recuperado la potencia de la Generalitat y la fortaleza del país. Y nos hemos desangrado en solitario para reconducir el país y volver a ponerlo en solfa ante la agresión política y la represión judicial que hemos sufrido como patriotas catalanes, y que han sufrido las instituciones de autogobierno.

Hoy comienza una nueva etapa, en la que debemos hacer autocrítica y replantearnos lo que no ha salido bien, desde la convicción de que ERC nunca se rinde. Nunca nos rendimos y tampoco lo haremos ahora. Desde hoy nos ponemos a trabajar para recuperar el orgullo, el coraje y el empuje.

A pesar de la sacudida, seguiremos persistiendo en nuestros objetivos, como atestigua el hecho de tener 93 años de historia y ningún caso de corrupción. Una persistencia histórica en la defensa de las escuelas de este país, de la educación de cada generación, del campesinado y del trabajo digno en la industria. Construimos, literalmente, todas las escuelas públicas del país, porque cuando nosotros llegamos a gobierno en los años 30 del siglo XX de escuela pública no había ninguna. Y después, varias generaciones después, somos los que han puesto más maestros y profesores que nadie y somos los que ayudamos a las familias con la universalidad y la gratuidad de las guarderías públicas para los niños de dos años.

Seremos persistentes en nuestros objetivos porque nosotros somos quienes proclamamos la República Catalana en 1931, quienes restauramos la Generalitat de Catalunya en 1932 y la volvimos a restaurar en 1977. Somos quienes defendimos el Estado catalán en 1934, y quienes, de la mano de Marta Rovira I Vergés, hicimos posible el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del 2017. Y quiero reivindicarlo como la mejor garantía de que cuando tengamos la oportunidad de volverlo a hacer , lo volveremos a hacer. Seremos la gente de ERC quienes lo haremos porque somos nosotros quienes lo hemos hecho siempre.

  • Levantarnos con fuerza| Carta de Junqueras: Sin ERC no habrá una Catalunya libre

Hemos sufrido prisión y exilio, y no hemos desfallecido, en la lucha por los derechos y libertades de Catalunya. Desde 2017 hemos tenido que competir con otras fuerzas políticas con inferioridad de condiciones y en solitario.

Hoy toca levantarnos con fuerza después de un ciclo electoral que no ha ido como esperábamos. Y el primer paso lo tenemos cerca: es necesario que estas próximas elecciones europeas la militancia dé un paso adelante, un paso de amor propio, un paso para defender el futuro de Cataluña en Europa. Para defender a nuestro campesinado, que se lo juega todo en Europa, para luchar contra el cambio climático y fortalecer a los pueblos dentro del marco federal europeo frente a unos estados nación caducos.

Cataluña necesita una Esquerra Republicana fuerte, grande y central. Sin ERC no habrá una Catalunya libre y llena. Y todo el mundo sabe que los nuevos días de movilización, de lucha, volverán. Somos el partido que planta cara y sabe que las victorias de país volverán a venir de la mano de ERC, el partido más fiel al pueblo de Catalunya. Cataluña siempre progresa cuando ERC es fuerte. Somos el partido que tiene todo el país entero y toda su gente en la cabeza y en el corazón. Volveremos más fuertes que nunca a liderar el camino hacia la independencia.

Queremos volver a abrir el partido a las corrientes más innovadoras y políticamente fértiles, desde el catalanismo más pragmático hasta el más idealista, que bajo la divisa republicana y progresista vincula a todos los demócratas, moderados y radicales.

Somos la izquierda nacional transformadora, feminista y verde, de socialistas, liberales, sindicalistas, que abarca todas las sensibilidades del centro hacia la izquierda: desde democristianos y socialdemócratas hasta comunistas y libertarios. Me dirijo a todo el mundo que ama a Cataluña, y los Països Catalans, a todo el mundo que ama la libertad y la justicia social. Me dirijo a todo el mundo que anhela la conquista de la República Catalana desde esa izquierda única que era capaz de aglutinar mayorías en tiempos difíciles y establecer nuevos fundamentos. Somos la izquierda que ama la libertad, que sabe que la justicia social es el fundamento de la fraternidad que nos hace ser pueblo, que nos hermana a todos ya todas en la voluntad de ser y vivir en armonía en el concierto de todos los pueblos del mundo.

Queremos reconectar con todos y cada uno de los militantes y simpatizantes para ganar la confianza en el partido y en el país. Quiero una Izquierda Republicana en la calle, junto a la gente. Debemos hacernos fuertes trabajando con la gente y para la gente. Haciéndonos entender y explicándonos mejor. Y por eso contamos con todo el mundo para construir con fuerza y ​​autenticidad una ERC grande, ancha e integradora.

Queremos ganarnos la confianza de todas y cada una de las personas de ERC y del conjunto de la ciudadanía. Contamos con todo el mundo para construir con fuerza y ​​autenticidad una ERC grande, ancha e integradora. Y les aseguro que llevaremos este país a la libertad.

Oriol Junqueras i Vías

Presidente de ERC».

  • En dialecto catalán| Carta de Junqueras: Sin ERC no habrá una Catalunya libre

«Carta a la Ciutadanía

El poble de Catalunya ha parlat. I aquests no són els resultats que esperàvem.

Voldria adreçar-me a tothom, a la Catalunya sencera, diversa, rural i metropolitana, de pobles i ciutats, parlin la llengua que parlin, tant si fa segles o si fa mesos que han triat Catalunya per viure i arrelar-hi la seva família. M’adreço als treballadors de Catalunya, al món sindical, empresaris i autònoms, als pagesos i industrials, universitaris, mestres i metges, a tothom del món social, cultural i esportiu, a tothom que vol un país millor.

Els propers dies veurem cap on s’encamina la política del país. Els resultats electorals no han volgut que ERC torni a liderar el Govern, i ens diuen molt clarament que toca a altres protagonistes fer les passes que considerin oportunes per garantir l’estabilitat i la governabilitat del país. Però us dic que, des d’avui, passi el que passi, encapçalarem l’alternativa que lluitarà amb fermesa i determinació pel futur, pel present, per la memòria i la dignitat de tot el poble de Catalunya.

Des de la humilitat assumim no només aquesta tercera posició electoral, que farem valdre amb tota la força al servei del país, sinó que també entenem i entomarem el debat i la reflexió que exigeix l’avís que ens ha fet la ciutadania de Catalunya.

Estem orgullosos de la feina feta pel govern presidit per Pere Aragonès, dels fruits de la valentia de negociar amb l’Estat la fi de la repressió política, de recórrer, a vegades sols, el camí que va portar des dels indults fins a l’amnistia. Alhora, hem patit el desgast que comporta governar en solitari. No ha sigut fàcil. Catalunya, però, va molt millor avui que fa tres anys. I va millor perquè la vida de la gent ha millorat des que ERC ha presidit la Generalitat. L’honora el seu gest de deixar la primera línia política. És una pèrdua per al país i per a Esquera Republicana, però sabem que seguirà treballant per a Catalunya a través del nostre partit. Perquè tots nosaltres sabem que podem ser el primer i l’últim. I perquè tots nosaltres volem posar-nos al servei del país a través.

  • Catalunya té avui un rècord de taxa d’ocupació feminista| Carta de Junqueras: Sin ERC no habrá una Catalunya libre

La presidència republicana de la Generalitat ha estat bona per al país. Així ho testimonia el bon funcionament de l’economia catalana i l’expansió dels serveis públics. Catalunya té avui el rècord històric d’ocupació, d’exportacions, d’inversió estrangera, de taxa d’ocupació femenina. ERC ha prioritzat uns pressupostos expansius que han permès preparar-nos per a la Catalunya dels 8 milions, vetllant per l’escola, la salut i la feina de les famílies, amb més dotació de treballadors i treballadores públics, metges, mestres, mossos. Amb més inversió que mai en cultura, educació i llengua. Hem batallat per l’habitatge, per corregir els errors del mercat que fan que avui tantes famílies i joves no puguin accedir a l’habitatge.

Perquè sabem que tots aquests avenços no permeten pal·liar el patiment de tantes famílies que no arriben a final de mes, sense feina digna, amb dificultats per mantenir l’habitatge, sense l’accés als serveis públics que es mereixen. A Catalunya, 440.000 infants es troben en risc d’exclusió social. Són massa famílies que pateixen la injustícia que la inversió pública i social per habitant sigui menor del que ens pertocaria si poguéssim disposar dels fruits del nostre esforç en forma d’impostos, cotitzacions socials i finançament públic.

I, malgrat tot, la ciutadania ens ha donat un missatge clar. No ha confiat en nosaltres, o en les nostres propostes, o en la nostra manera de fer o d’explicar-nos. Això vol dir que, tot i la feinada, molta gent s’ha distanciat del projecte republicà. I vull que sàpiguen, siguin votants d’ERC o no, que hem entès el missatge i que, malgrat la distància que avui ens separa, exercirem la nostra responsabilitat al servei de tothom, com sempre hem fet. Al costat de la gent.

Per això, vull garantir a les persones que han confiat en ERC que posarem els seus vots de forma constructiva al servei del país. Davant d’un panorama polític en què les dretes i la pulsió conservadora guanyen terreny, comença la tasca de ressituar el projecte de país i de conduir el partit històric de Catalunya al lloc de lideratge que li correspon: per mèrits, per capacitat i per història. I, també, per ètica, en un partit sense cap cas de corrupció.

I em veig amb cor i força de seguir treballant pel nostre país. I fer-ho, com sempre, des del lloc que determini la militància d’ERC, a través dels màxims òrgans sobirans del partit que corresponguin. Conscient dels límits que malauradament continua imposant-nos la repressió a molts de nosaltres, que, en el meu cas, continua a través d’una inhabilitació absoluta que, fins i tot, m’impedeix fer classes a la universitat.

Serem l’oposició al servei del país. Des d’avui, ens erigim com l’alternativa, ferma i exigent, contra els que volen que Catalunya sigui la dissetena comunitat autònoma a la qual se li diu el que ha de fer. Contra els que pensen que Catalunya podrà ser governada des de Madrid i a mercè de la voluntat d’un president espanyol. No, per aquí no hi passarem.

Com tampoc volem fer volar coloms que ens paralitzin i generin més desgast i frustració. Tothom sap que, a ERC, sabem que el camí cap a la independència és des de la democràcia i la defensa dels drets socials, una via àmplia sobiranista i d’esquerres que no admet desercions a la primera de canvi. Nosaltres no venem fum i tenim clar el nostre objectiu. Ara toca lluitar pel referèndum i ens hi deixarem la pell. Després de la desfeta del 155 hem recuperat la potència de la Generalitat i la fortalesa del país. I ens hem dessagnat en solitari per reconduir el país i tornar-lo a posar en solfa davant l’agressió política i la repressió judicial que hem patit com a patriotes catalans, i que han patit les institucions d’autogovern.

Avui comença una nova etapa, en la qual hem de fer autocrítica i replantejar-nos allò que no ha sortit bé, des de la convicció que ERC mai es rendeix. No ens hem rendit mai i tampoc ho farem ara. Des d’avui ens posem a treballar per recuperar l’orgull, el coratge i l’empenta.

Tot i el sotrac, seguirem persistint en els nostres objectius, com ho testimonia el fet de tenir 93 anys d’història i cap cas de corrupció. Una persistència històrica en la defensa de les escoles d’aquest país, de l’educació de cada generació, de la pagesia i del treball digne a la indústria. Vam construir, literalment, totes les escoles públiques del país, perquè quan nosaltres vam arribar a govern els anys 30 del segle XX d’escola pública no n’hi havia cap. I després, unes quantes generacions després, som els que han posat més mestres i professors que ningú i som els que ajudem a les famílies amb la universalitat i la gratuïtat de les escoles bressol públiques pels infants de dos anys.

Serem persistents en els nostres objectius perquè nosaltres som els qui vam proclamar la República Catalana el 1931, els qui vam restaurar la Generalitat de Catalunya el 1932 i la vam tornar a restaurar el 1977. Som els qui vam defensar l’Estat català el 1934, i els qui, de la mà de la Marta Rovira, vam fer possible el referèndum d’autodeterminació de l’1 d’octubre del 2017. I ho vull reivindicar com la millor garantia que quan tinguem l’oportunitat de tornar-ho a fer, ho tornarem a fer. Serem la gent d’ERC els que ho farem perquè som nosaltres qui ho hem fet sempre.

Hem patit presó i exili, i no hem defallit, en la lluita pels drets i llibertats de Catalunya. Des de 2017 hem hagut de competir amb les altres forces polítiques amb inferioritat de condicions i en solitari. Avui toca aixecar-nos amb força després d’un cicle electoral que no ha anat com esperàvem. I el primer pas el tenim a la vora: cal que aquestes properes eleccions europees la militància faci un pas endavant, un pas d’amor propi, un pas per defensar el futur de Catalunya a Europa. Per defensar la nostra pagesia, que s’ho juga tot a Europa, per lluitar contra el canvi climàtic i enfortir els pobles dins el marc federal europeu enfront uns estats nació caducs.

Catalunya necessita una Esquerra Republicana forta, gran i central. Sense ERC no hi haurà una Catalunya lliure i plena. I tothom sap que els nous dies de mobilització, de lluita, tornaran. Som el partit que planta cara i sap que les victòries de país tornaran a venir de la mà d’ERC, el partit més fidel al poble de Catalunya. Catalunya sempre progressa quan ERC és forta. Som el partit que té tot el país sencer i tota la seva gent al cap i al cor. Tornarem més forts que mai a liderar el camí cap a la independència.

Volem tornar a obrir el partit a les corrents més innovadores i políticament fèrtils, des del catalanisme més pragmàtic fins al més idealista, que sota la divisa republicana i progressista vincula a tots els demòcrates, moderats i radicals. Som l’esquerra nacional transformadora, feminista i verda, de socialistes, liberals, sindicalistes, que abraça totes les sensibilitats del centre cap a l’esquerra: des de democratacristians i socialdemòcrates fins a comunistes i llibertaris. M’adreço a tothom que estima Catalunya, i els Països Catalans, a tothom que estima la llibertat i la justícia social. M’adreço a tothom que anhela la conquesta de la República Catalana des d’aquesta esquerra única que era capaç d’aglutinar majories en temps difícils i establir nous fonaments. Som l’esquerra que estima la llibertat, que sap que la justícia social és el fonament de la fraternitat que ens fa ser poble, que ens agermana a tots i a totes en la voluntat de ser i de viure en harmonia en el concert de tots els pobles del món.

Volem reconnectar amb tots i cadascun dels militants i simpatitzants per guanyar la confiança en el partit i en el país. Vull una Esquerra Republicana al carrer, al costat de la gent. Ens hem de fer forts treballant amb la gent i per a la gent. Fent-nos entendre i explicant-nos millor. I per això comptem amb tothom per construir amb força i autenticitat una ERC gran, ample i integradora.

  • Guanyar-nos la confianza del conjunt de la Ciutadanía| Carta de Junqueras: Sin ERC no habrá una Catalunya libre

Volem guanyar-nos la confiança de totes i cadascuna de les persones d’ERC i del conjunt de la ciutadania. Comptem amb tothom per construir amb força i autenticitat una ERC gran, ampla i integradora. I us asseguro que durem aquest país a la llibertat.

Oriol Junqueras i Vies

President d’ERC»| Carta de Junqueras: Sin ERC no habrá una Catalunya libre.