Carta dimisión de Matagallos: «No puedo más; salud y República»

"Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no voy a presentarme de Secretaria General en el próximo Congreso Nacional. Y en todo caso, si así lo considera oportuno, y por responsabilidad, me gustaría ponerme al servicio y acompañar esta transición que necesitamos para fortalecer el proyecto"

0
44
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), ABRIL DE 2015. Carta dimisión de Matagallos: "No puedo más; salud y República". El juez interrogará a la prófugo "Matagallos" el 22M. El juez cita a Matagalls (ERC) por terrorismo. Marta Rovira Vergés, secretaria de ERC, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Tratados suscritos por Suiza contra "Matagallos" Marta Rovira. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), ABRIL DE 2015. El juez cita a Matagalls (ERC) por terrorismo. Marta Rovira Vergés, secretaria de ERC, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Tratados suscritos por Suiza contra "Matagallos" Marta Rovira. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Barcelona (Reino de España)/Ginebra (Suiza), miércoles 15 de mayo de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Crisis interna de la ultraizquierda separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por la debacle electoral en los comicios catalanes del pasado domingo, 12 de mayo de 2024, 12M, y los sucesivos fracasos electorales de un ERC duramente castigado por las bases del separatismo al convertirse en «botiflers» (traidores) sus actuales líderes. Carta dimisión de Matagallos: «No puedo más; salud y República», afirma Marta Rovira Vergés, prófuga de la Justicia española, hasta hoy secretaria general de ERC, golpista además investigada por el delito de terrorismo por ser una de las cabecillas de la célula terrorista del Procés «Tsunami Democràtic», quien según investigación judicial, se hacía llamar «Matagalls» (Matagallos) en este grupo terrorista.

Texto de la carta dimisión de Matagallos: «No puedo más; salud y República»

«Estimados compañeros y compañeras,

En relación con los debates abiertos en el seno de Esquerra Republicana, quisiera dirigiros unas reflexiones de carácter personal que afectan al proyecto de militancia que compartimos. Ya hace unos meses que compartí con personas de mucha confianza que presentía un fin de etapa en la posición de la Secretaría General por varios motivos.

Primero, porque ya llevo más de 12 años de mandato y creo que toca repuesto, por radicalidad democrática. Ha sido una tarea infinita y apasionante; de tejer relaciones y de cuidar a personas, y quedan muchos proyectos pendientes.

Hemos profesionalizado, innovado, aprendido, feminizado e invertido en ética republicana. Les estoy muy agradecida por la confianza y la oportunidad. Ha sido un verdadero privilegio ser la primera mujer en esa posición.

Segundo, porque todavía estoy exiliada en Suiza. Son más de 6 años. Más de la mitad del mandato fuera del país. Reconozco que la distancia me ha dado mucha visión estratégica; y el entramado internacional de Ginebra, muchas oportunidades y resultados, pero ahora más que nunca echo de menos estar sobre terreno (¡¡no puedo más con las videoconferencias!!). Y todavía no puedo volver, porque, junto a otras compañeras, estoy injustamente acusada de terrorismo.

Tercero, por el momento político. Porque hemos logrado la ley de amnistía que es la primera gran victoria del proceso de resolución del conflicto político. Y siempre he proyectado que la segunda fase de negociación, la del referéndum, la deben asumir nuevos liderazgos. Aire fresco y energía renovada. Como persona implicada en octubre de 2017, me sentía con deuda con la ciudadanía porque la ofensiva del Estado nos bloqueó la capacidad de liderazgo. En medio de las disputas independentistas, he dedicado en los últimos años a buscar una nueva vía democrática para conseguir el referendo. Sentía que debía contribuir a encontrar una salida al callejón sin salida y continuar con el proceso de autodeterminación.

Hoy la vía existe, con garantías y soporte internacional. Ahora sí siento que puedo empezar a pasar el relevo, ahora hace falta savia nueva para aprovechar la oportunidad. El movimiento independentista tiene mucho talento que debemos saber aprovechar.

Cuarto, porque el ciclo electoral no ha sido bueno por Esquerra Republicana. Desde los malos resultados de las elecciones municipales y españolas estoy convencida de que se necesitan cambios. Y los resultados de este domingo vuelven a confirmar esa necesidad. Además, los resultados también constatan nuevos escenarios políticos después de la etapa de presidencia republicana en la Generalitat de Catalunya.

Por eso, en la Ejecutiva Nacional de esta tarde he defendido un Congreso Nacional a finales de año que permita realizar la transición serena que necesita el proyecto. Ahora es la hora de que Esquerra Republicana se responsabilice de sí misma, que se cuide, se reorganice, se fortalezca. Ahora es la hora de que Esquerra Republicana integre los aprendizajes de la última década, haga una reafirmación ideológica y marque los nuevos hitos políticos sociales y nacionales ante el nuevo escenario político que ha dejado el 12 de mayo.

Como Secretaria General, sé que el partido goza de la madurez política suficiente para garantizar esa transición. Sé que el partido ha generado la resiliencia por hacerlo posible.

Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no voy a presentarme de Secretaria General en el próximo Congreso Nacional. Y en todo caso, si así lo considera oportuno, y por responsabilidad, me gustaría ponerme al servicio y acompañar esta transición que necesitamos para fortalecer el proyecto.

Esquerra Republicana es una fuerza política vanguardista. Abre caminos poco convencionales que se convierten en hegemónicos. Es una fuerza tractora: el proceso de resolución del conflicto político, el referéndum, el Estatut, la innovación social, la política antifraude, el departamento de Feminismos, los gobiernos de izquierdas, la independencia, el concierto económico y el déficit fiscal, las instituciones republicanas, y muchas metas más. Una cadena de generaciones se han conjurado para adelantar al país durante casi cien años. Un patrimonio de país que nos sobrepasa y que debemos saber gestionar con responsabilidad.

Esquerra Republicana debe volver a hacer de Esquerra Republicana. Tiene que recuperar su liderazgo pionero. No somos una fuerza política tradicional, táctica y electoral. Somos mucho más que esto. No queremos reproducir ni los liderazgos mesiánicos ni las élites políticas.

Estamos personas al servicio de personas. No queremos hacer uso del populismo emocional. Queremos seguir siendo ese actor estratégico que garantiza que todo el país progrese. Y con esa conciencia política, nacional y de clase, con el legado heredado y el orgullo de saber quiénes somos, Esquerra Republicana debe volver a levantarse. Esquerra Republicana debe actualizar la estrategia política, para volver a innovar, estirar y marcar un nuevo hito en el camino de la liberación nacional y el progreso social de Catalunya.

Os escribo estas líneas: Convencida de que saldremos adelante! Emocionada por la solidaridad y el cariño que siempre he recibido. Agradecida por lo aprendido. Satisfecha por los logros alcanzados. Feliz por las amistades encontradas. ¡Libre y combativa, y a dispuesta!

¡Salud y República!».

Texto de carta en dialecto catalán| Carta dimisión de Matagallos: «No puedo más; salud y República»

«Benvolguts companys i companyes,

En relació amb els debats oberts en el si d’Esquerra Republicana, voldria adreçar-vos unes reflexions de caràcter personal que afecten al projecte de militància que compartim. Ja fa uns mesos que vaig compartir amb persones de molta confiança que pressentia un fi d’etapa en la posició de la Secretaria General per diversos motius.

Primer, perquè ja porto més de 12 anys de mandat i crec que toca recanvi, per radicalitat democràtica. Ha estat una tasca infinita i apassionant; de teixir relacions i de cuidar persones, i queden molts projectes pendents.

Hem professionalitzat, innovat, après, feminitzat i invertit en ètica republicana. Us estic molt agraïda per la confiança i l’oportunitat. Ha estat un veritable privilegi ser la primera dona en aquesta posició.

Segon, perquè encara estic exiliada a Suïssa. Són més de 6 anys. Més de la meitat del mandat fora del país. Reconec que la distància m’ha donat molta visió estratègica; i l’entramat internacional de Ginebra, moltes oportunitats i resultats, però ara més que mai trobo a faltar estar sobre terreny (no puc més amb les videoconferències!!!). I encara no puc tornar, perquè, juntament amb altres companyes, estic injustament acusada de terrorisme.

Tercer, pel moment polític. Perquè hem aconseguit la llei d’amnistia que és la primera gran victòria del procés de resolució del conflicte polític. I sempre he projectat que la segona fase de negociació, la del referèndum, l’han d’entomar nous lideratges. Aire fresc i energia renovada. Com a persona implicada en l’octubre del 2017, em sentia amb deute amb la ciutadania perquè l’ofensiva de l’Estat ens va bloquejar la capacitat de lideratge. Enmig de les disputes independentistes, he dedicat els últims anys a buscar una nova via democràtica per aconseguir el referèndum. Sentia que havia de contribuir a trobar una sortida a l’atzucac i continuar amb el procés d’autodeterminació.

Avui la via existeix, amb garanties i suport internacional. Ara sí que sento que puc començar a passar el relleu, ara cal saba nova per aprofitar l’oportunitat. El moviment independentista té molt talent que hem de saber aprofitar.

Quart, perquè el cicle electoral no ha estat bo per Esquerra Republicana. Des dels mals resultats de les eleccions municipals i espanyoles estic convençuda que calen canvis. I els resultats d’aquest diumenge tornen a confirmar aquesta necessitat. A més, els resultats també constaten nous escenaris polítics després de l’etapa de presidència republicana a la Generalitat de Catalunya.

Per això, a l’Executiva Nacional d’aquesta tarda he defensat un Congrés Nacional a finals d’any que permeti fer la transició serena que necessita el projecte. Ara és l’hora que Esquerra Republicana es responsabilitzi d’ella mateixa, que es cuidi, es reorganitzi, s’enforteixi. Ara és l’hora que Esquerra Republicana integri els aprenentatges de l’última dècada, faci una reafirmació ideològica i marqui les noves fites polítiques socials i nacionals davant el nou escenari polític que ha deixat el 12 de maig.

Com a Secretària General, sé que el partit gaudeix de la maduresa política suficient per garantir aquesta transició. Sé que el partit ha generat la resiliència per fer-ho possible.

Com a militant de base, i per coherència, he comunicat als companys i companyes de la direcció nacional que no em presentaré de Secretària General al proper Congrés Nacional. I en tot cas, si així ho considereu oportú, i per responsabilitat, m’agradaria posar-me al servei i acompanyar aquesta transició que necessitem per enfortir el projecte.

Esquerra Republicana és una força política avantguardista. Obre camins poc convencionals que esdevenen hegemònics. És una força tractora: el procés de resolució del conflicte polític, el referèndum, l’Estatut, la innovació social, la política antifrau, el departament de Feminismes, els governs d’esquerres, la independència, el concert econòmic i el dèficit fiscal, les institucions republicanes, i moltes fites més. Una cadena de generacions s’han conjurat per fer avançar el país durant gairebé cent anys. Un patrimoni de país que ens depassa i que hem de saber gestionar amb responsabilitat.

Esquerra Republicana ha de tornar a fer d’Esquerra Republicana. Ha de recuperar el seu lideratge pioner. No som una força política tradicional, tàctica i electoral. Som molt més que això. No volem reproduir ni els lideratges messiànics ni les elits polítiques. Som persones al servei de persones. No volem fer ús del populisme emocional. Volem continuar sent aquell actor estratègic que garanteix que tot el país progressi. I amb aquesta consciència política, nacional i de classe, amb el llegat heretat i l’orgull de saber qui som, Esquerra Republicana s’ha de tornar a aixecar. Esquerra Republicana ha d’actualitzar l’estratègia política, per tornar a innovar, estirar i marcar una nova fita en el camí de l’alliberament nacional i el progrés social de Catalunya.

Us escric aquestes línies: Convençuda que ens en sortirem! Emocionada per la solidaritat i l’estima que sempre he rebut. Agraïda pel que hem après. Satisfeta per les fites assolides. Feliç per les amistats trobades. ¡Lliure i combativa, i a disposar!

Salut i República!

Ginebra, 15 de maig de 2024.

Marta Rovira i Vergés»| Carta dimisión de Matagallos: «No puedo más; salud y República».