Casado: «El separatismo en Cataluña es un problema de Europa porque es puro veneno»

0
785
FOTOGRAFÍA. ZAGREB (CROACIA), 21.11.2019. El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha advertido este jueves que un problema con el nacionalismo en cualquier Estado de la UE, como el de Cataluña en España, es "un problema de toda Europa" porque el nacionalismo es "puro veneno" que hay que derrotar con los instrumentos del derecho y "sin titubeos". Efe

Efe – El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha advertido este jueves que un problema con el nacionalismo en cualquier Estado de la UE, como el de Cataluña en España, es «un problema de toda Europa» porque el nacionalismo es «puro veneno» que hay que derrotar con los instrumentos del derecho y «sin titubeos». Zagreb (Croacia), sábado 23 de noviembre de 2019.

En su intervención ante el plenario del XXVI Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), en Zagreb (Croacia), ha dicho que otro de los peligros en Europa es el populismo, «de izquierda y de derecha», que «pone en riesgo los fundamentos de la UE» y ante el que no hay que «disfrazarse de populistas» ni «doblar la apuesta» frente a sus «soluciones fáciles».

Casado ha centrado su discurso en estos dos «muros» que cree que amenazan ahora la Unión Europea (UE), tras recordar que se acaba de cumplir el aniversario del derrumbamiento del Muro de Berlín, a los que ha sumado otros dos: el identitarismo y el proteccionismo.

Frente a estos riesgos ha situado como solución las políticas del PPE, que deben de ser «sin complejos», porque este partido es «la mejor vacuna» contra los populismos que, a su juicio, ya están erosionando la economía, las Estados de bienestar europeos y la concordia civil.

En el ámbito de la lucha contra el nacionalismo ha destacado el papel del PPE, al que ha agradecido su «firmeza inequívoca» sobre la crisis en Cataluña contra al independentismo «xenófobo que una minoría totalitaria pretende imponer haciéndose eco en las instituciones comunitarias».

«Aquí, en Croacia, no hace falta explicar los estragos que produce el nacionalismo», ha afirmado Casado, quien ha recordado al autor austríaco Stefan Zweig para asegurar que esa ideología es «puro veneno en la historia de Europa y en la historia del hombre».

Ha advertido de que hay partidos nacionalistas con representación en el Parlamento europeo que quieren seguir «construyendo muros y dividiendo a la gente por su ideología y el color de su piel», algo que la UE no puede consentir y debe combatir con sus principios y los instrumentos del Estado de derecho.

También ha advertido contra el populismo «un nuevo enemigo» en siglo XXI que «campa tanto en el lado derecho de la ideología como en el izquierdo» y que intenta siempre buscar enemigos como los inmigrantes -contra los que advierten partidos como Vox- para los que quieren establecer «muros más altos».

Pero «no hay muro suficientemente alto para impedir que 1.400 millones de africanos quieran tener una vida mejor», según Casado, que cree que no basta con proteger las fronteras sino que hay que establecer un Plan África, al estilo del Plan Marshall, para ayudar a desarrollo de los países del continente vecino.

Casado ha instado a no aceptar lecciones de la izquierda ni frente al cambio climático, en lo que ha abogado por un «adaptacionismo», ni en la lucha contra la violencia de género, en la que ha acusado a los socialistas de intentar «imponer» una ideología para enfrentar a hombres y mujeres.

Por último, sobre el debate arancelario, ante las medidas adoptadas por los Estados Unidos con los productos europeos, ha optado por «convencer» a las potencias mundiales en lugar de intentar defenderse frente a este tipo de acciones «poniendo más barreras».

Para finalizar ha apostado por una Europa «fuerte» que no se enrede en «debates existencialistas» para poder decir a los nacionalistas y populistas que «tiren abajo sus muros y abran la puerta al progreso, al futuro y a la libertad».

Tras participar en el Congreso de PPE estos dos días en Zagreb, Casado acudirá por la tarde al congreso de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en la ciudad alemana de Leipzig, donde asistirá a la cena organizada para invitados internacionales.