Castilla y León| Mañueco: El Acuerdo de Gobierno de coalición VOX y PP «es beneficioso para mejorar nuestra calidad democrática»

0
512
FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 11.04.2022. El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco (PP) (d), saluda al que será su vicepresidente, Juan García-Gallardo Frings (Vox) (i), a su llegada al debate de investidura del primero del que saldrá el primer Gobierno regional gobernado por ambas formaciones políticas. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Valladolid (España), lunes 11 de abril de 2022. El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y aspirante a la investidura, Alfonso Fernando Fernández Mañueco (PP), ha defendido su pacto con Vox para revalidar su cargo como «beneficioso» para «mejorar nuestra calidad democrática», y ha demandado que se analice la acción del futuro Gobierno de coalición «sin prejuicios» y «sin ataques preconcebidos».

En la primera parte de su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde este lunes será previsiblemente elegido presidente con los apoyos de los 31 votos del PP y los 13 de Vox, Mañueco ha recordado que asumió el liderazgo de las negociaciones como dirigente de la candidatura más votada en las últimas elecciones y ha insistido en que su Gobierno defenderá los principios expresados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Como «referencias esenciales» de su acción de Gobierno, ha defendido que el acuerdo entre el PP y Vox refleja «la voluntad» de los electores, busca la «estabilidad para toda la legislatura» y también «asumir» el programa electoral del PP como «opción más votada como base de la legislatura», con diálogo para «hablar de proyectos y actuaciones y no de cuotas de poder o reparto de sillones».

Mañueco ha resumido que confía en disponer de un Gobierno «fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años», en cuya gestación ha agradecido la «voluntad» de llegar a un acuerdo por parte de Vox, personalizado en su dirigente autonómico, Juan García-Gallardo Frings, quien se convertirá la próxima semana en vicepresidente del Ejecutivo.

«Somos dos partidos distintos, cada uno con sus legítimas posiciones, que los castellanos y leoneses conocen sobradamente, pero hemos sabido dar ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo, hablando, negociando, buscando puntos de encuentro cuando era preciso para alcanzar los consensos necesarios. Todos debemos felicitarnos por el resultado», ha resumido.