Cataluña| El Gobierno separatista acusa a VOX y PP de acabar con el catalán en la Comunidad Valenciana 

.El ejecutivo hispanófobo, que preside el coordinador general de ERC, Pere Aragonés García, dice que ya ha iniciado contactos con los "pilares imprescindibles" separatistas pancatalanistas que imponen el dialecto catalán en la Educación y ocio de la Comunidad Valenciana ante el acuerdo de gobierno de coalición VOX y PP que prohíbe el adoctrinamiento escolar y el pancatalanismo en la región valenciana

0
174
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.04.2023. El presidente del Gobierno separatista y en minoría de la Generalidad de Cataluña apoyado en el PSOE (PSC) y las extremas izquierdas (los Comunes -Unidas Podemos), quien es el coordinador general de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo secesionista antiespañol. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 15 de junio de 2023. El Gobierno separatista, solitario y en minoría de la formación de ultraizquierda secesionista que preside pere Aragonés garcía, ha acusado a VOX y PP de querer «hacer desaparecer» el dialecto catalán en la Comunidad Valenciana, después de que el futuro presidente, Carlos Mazón Guixot (PP), haya anunciado, entre otros, la voluntad de eliminar subvenciones a entidades separatistas -tentáculos del aparato separatista catalán en la Comunidad Valenciana- que fomentan y defienden la existencia de unos llamados «Países Catalanes», en dialecto catalán «Països Catalans», al considerar que la Comunidad autónoma Valenciana no es España sino que forma parte de la «Nación Catalana (Comunidad Autónoma de Cataluña)» junto a la Comunidad autónoma de las Islas baleares, Comunidad Autónoma de Aragón, Región de Murcia, parte Andorra, parte de Italia, Perpiñán (Francia), los Pirineos orientales (Francia), que llaman los separatistas «Cataluña norte».

«Lo que se ha iniciado desde hoy mismo es un ataque a la libertad ya los derechos de los hablantes del catalán en la Comunidad Valenciana», ha afirmado la portavoz del ejecutivo separatista, Patrícia Plaja Pérez.

«Quieren minorizado nuestra lengua hasta hacerla desaparecer para acabar imponiendo una sola, y eso el Gobierno no lo permitirá», ha subrayado.

En este sentido ha explicado que hoy mismo el ejecutivo hispanófobo, que preside el coordinador general de ERC, Pere Aragonés García, dice que ya ha iniciado contactos con los «pilares imprescindibles» separatistas pancatalanistas que imponen el dialecto catalán en la Educación y ocio de la Comunidad Valenciana ante el acuerdo de gobierno de coalición VOX y PP que prohíbe el adoctrinamiento escolar y el pancatalanismo en la región valenciana.

¿QUÉ DICE EL PACTO DE GOBIERNO DE COALICIÓN VOX Y PP EN LA COMUNIDAD VALENCIANA’

Reproducimos parte del pacto sobre Educación y lengua:

«27. Garantizaremos la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas.

28. Los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares.

29. Reforzaremos la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos.

30. Aprobaremos un plan para dignificar la labor del docente, figura clave en un modelo educativo eficaz y de calidad.

31. Aseguraremos la ejecución completa de las partidas destinadas a mejorar y la modernización de los centros educativos.

32. Garantizaremos la educación libre, gratuita y universal desde los O años. SANIDAD: 33. Aumentaremos el presupuesto sanitario al 30% del total con especial mención a la atención primaria.

34. Elaboraremos un plan sanitario que asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio y ofrezca incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura especialmente en zonas rurales.

35. Garantizaremos que los servicios de emergencias operen con un número suficiente de profesionales.

36. Recuperaremos los CICUS de Castellón y Alicante para asegurar su presencia en las tres provincias.

37. La salud mental será uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada. Reforzaremos las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión.

38. Ampliaremos las plazas de profesionales sanitarios y estudiaremos la posibilidad de construir nuevos centros sanitarios en las zonas más necesitadas».

SOBRE PAÍSES CATALANES

Reproducimos abajo, tal y como aseguran desde el separatismo, en marco de su adoctrinamiento colonialista, su doctrina.

Y es que llegan a decir que existió una «Corona catalanoaragonesa». Simplemente falso, nunca existió una «Corona catalanoaragonesa» y así desmienten los historiadores y profesores universitarios catalanes.

«Los Países Catalanes (Països Catalans) son el conjunto de territorios de lengua y cultura catalanas situados en la orilla occidental del Mediterráneo. La mayor parte de los territorios son enclavados dentro de España (Cataluña, País Valencià, Illes Balears y Franja de Ponent) y una pequeña parte está dentro de Francia (Cataluña del Norte). También forman parte un pequeño Estado independiente (Andorra) y una ciudad de la isla de Cerdeña (Alguer) Francia.

El concepto de un país que reunía a la Nación catalana, es decir, el conjunto de tierras que tenían como propia la lengua catalana, diferenciada de la latina, apareció al menos en el siglo XII. La expansión territorial de los siglos siguientes (hacia el SW continental y el SE marítimo), especialmente la del siglo XIII, que incorporó al poblamiento catalán las Islas Baleares y lo que debía convertirse en la Comunidad Valenciana, dio a la lengua catalana, al a finales de 1300, el ámbito territorial de hoy, con ligeras modificaciones acaecidas en el siglo XVII y principios del XVIII (repoblación de tierras abandonadas por los moriscos y otras despobladas por las guerras de los Segadores y de Sucesión).

La unidad de las tierras de lengua catalana ha estado sentida constantemente al margen de los cambios de fronteras administrativas o políticas.

Pero la dualidad del nombre de Cataluña como designación de ámbito nacional y como nombre del Principado hizo que ya en el siglo XIV –en el extranjero, en el siglo XVI– se buscara otro corónimo, especialmente desde que, después del decreto de Nueva Planta (y, definitivamente, con el fin del Antiguo Régimen) dejó de tener vigencia la corona catalanoaragonesa (o La unidad de las tierras de lengua catalana ha estado sentida constantemente al margen de los cambios de fronteras administrativas o políticas.

Pero la dualidad del nombre de Cataluña como designación de ámbito nacional y como nombre del Principado hizo que ya en el siglo XIV –en el extranjero, en el siglo XVI– se buscara otro corónimo, especialmente desde que, después del decreto de Nueva Planta (y, definitivamente, con el fin del Antiguo Régimen) dejó de tener vigencia la corona catalanoaragonesa (o La unidad de las tierras de lengua catalana ha estado sentida constantemente al margen de los cambios de fronteras administrativas o políticas.

Pero la dualidad del nombre de Cataluña como designación de ámbito nacional y como nombre del Principado hizo que ya en el siglo XIV –en el extranjero, en el siglo XVI– se buscara otro corónimo, especialmente desde que, después del decreto de Nueva Planta (y, definitivamente, con el fin del Antiguo Régimen) dejó de tener vigencia la corona catalanoaragonesa (ocorona de Aragón), nombre que cubrió, hasta entonces, en parte, esa necesidad.

En el siglo XIX fueron utilizados nombres comotierras catalanas,tierra de lengua catalana,patria catalana, etc.. Pero ya en 1886 apareció la forma de losPaíses Catalanes en un artículo de Josep-Narcís Roca i Farreras, en la revista ‘L’Arc de Sant Martí’; más tarde (1900), en la revista ‘Catalònia’, dirigida por J.Massó y Torrents, y en 1903 en la revista ‘Catalunya’, dirigida por J. Carner.

Como concreción de un proyecto político, este nombre se precisó en los años treinta en los programas de algún partido (como la Unió Democràtica de Catalunya) o de algún escritor (como J. Carbonell i Gener), proyecto que había recibido generalmente el nombre deCataluña Grande desde la Renaixença. Cuando aflojó un poco la dura represión del catalán impuesta por la Guerra Civil de 1936-39, en la década de los cincuenta del siglo pasado, algunos escritores, como Alexandre Cirici y sobre todo Jaume Fuster, empezaron a divulgar un nuevo concepto de Catalunya Gran, de mayor alcance que el de Principado, que abrazaba todas las tierras de lengua catalana, que ocupaban 59.671 km2 y que en 1981 tenían 10.290.248 h. Este concepto se modificó todavía a partir del decenio de 1960, cuando se excluyó a Alguer, por su aislamiento en el país sardo, y se creó el concepto de Països Catalans, como realidad geohistórica más compacta, en la que se incluían las tierras de habla occitana de la Cataluña pirenaica, Andorra, la Franja aragonesa y las tierras de habla castellano-aragonesa del País Valenciano. Este nuevo concepto del dominio catalán ocupaba así una superficie de 69.823 km2, con una población estimada en 1998 de 11.460.061 h. Este concepto de Països Catalans es el que presidió la confección de las primeras ediciones de la Gran Enciclopèdia Catalana, iniciada y puesta en marcha por Max Cahner, que fue hasta su final el director y responsable del área catalana.

El concepto hizo fortuna y la denominación entró dentro del léxico popular y hasta de algunos partidos políticos que lo tomaron como base para reivindicaciones nacionalistas.

En las nuevas reediciones de la Gran Enciclopèdia Catalana se ha preferido situar cada territorio catalán en la realidad geopolítica concreta en la que se encuentra, sin que ello suponga una renuncia al reconocimiento de la unidad histórica, cultural y lingüística de todo el dominio de habla catalana ni al uso de la designación de Països Catalans para referirse a ellos».