Cataluña| El XXIX premios a la «Tolerancia» recae en policías nacionales y guardias civiles de «Operación Copérnico»

El Jurado argumentó que los "policías y guardias civiles tuvieron que habérselas con turbas de fanáticos que los trataban como a la representación del mal, o con grupos de guerrilla urbana que incendiaban Barcelona y les atacaban con odio y vesania". "Pese a ello, como no podía ser de otra manera, su fuerza no se dirigía contra las personas sino a impedir la realización de actos ilegales".

0
140
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 01.10.2018. Día del golpe de estado independentista contra la democracia española, Cataluña y resto de España. Vista de los héroes, gentes antidisturbios de la Policía Nacional, forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona, después de que el delincuente procesado jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, decidiera no cumplir con la Orden Judicial del Tribunal superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Constitucional. Policías Nacionales y Guardias Civiles fueron abandonados a su suerte por las calles de toda Cataluña el 1-O cuando son precisamente los Mozos de Escuadra quienes debería asegurar su seguridad durante la Operación policial conjunta pajo Orden Judicial llamada 'Operación Copérnico'. Efe

Barcelona (España), viernes 29 de septiembre de 2023. «Nos complace comunicar que la Asociación por la Tolerancia (AT) otorgó su vigesimonoveno Premio a la Tolerancia al Colectivo de Policías Nacionales y Guardias Civiles que defendieron el orden constitucional en Cataluña frente al «Procés», en marco de la Operación Copérnico, autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional. «Sin embargo, a la vez, lamentamos hacerles partícipes de que va a ser imposible su entrega a los legítimos destinatarios».

Así han explicado fuentes de esta entidad a Lasvocesdelpueblo, en un comunicado.

Como es habitual, a principios del verano la AT organizó un «jurado mixto», constituido a partes iguales por socios y por personalidades externas, para que deliberara sobre las candidaturas seleccionadas por la asamblea. De entre ellas, el jurado se pronunció a favor del colectivo mencionado.

El Jurado argumentó que los «policías y guardias civiles tuvieron que habérselas con turbas de fanáticos que los trataban como a la representación del mal, o con grupos de guerrilla urbana que incendiaban Barcelona y les atacaban con odio y vesania». «Pese a ello, como no podía ser de otra manera, su fuerza no se dirigía contra las personas sino a impedir la realización de actos ilegales».

«Los ciudadanos catalanes vivimos aquellos meses divididos, aunque todos con ansiedad y preocupación», han dicho desde AT.

Explican que: «Los que estamos por la España constitucional, vimos a policías y guardias civiles con alivio, como la mano del Estado que acudía a defendernos de quienes pretendían de forma torticera arrebatarnos nuestros derechos».

Para la AT, «quienes, por el contrario, eran favorables al golpe de estado, los contemplaron como una fuerza enemiga que venía a romper sus (inconstitucionales) sueños». «por esa causa, hicieron todo lo posible por desacreditar su actuación o, incluso, por acabar físicamente con ellos (y, en ocasiones, desgraciadamente, casi lo lograron)», añaden fuentes de la AT.

Para esta entidad catalana, «la pertinencia del premio se reforzaba por causa de la oportunidad, puesto que, precisamente en estos momentos, algunos de los integrantes de los cuerpos, casi seis años después de los acontecimientos, podrían ser condenados por -supuestamente- extralimitarse en el ejercicio de sus funciones».

AT denuncia que: «Se enfrentan a juicio en tribunales de Cataluña, comunidad en la que grupos de jueces se han manifestado contrarios a la Constitución y partidarios de la secesión». «¿Puede esperarse una sentencia justa en este ambiente, contando, además, con las presiones políticas a que los tribunales van a ser sometidos?», reflexionan los catalanes.

«Para colmo, están siendo utilizados como moneda de cambio en la extorsión al Estado por los secesionistas con motivo de la constitución del nuevo gobierno», han dicho.

Consideran que «de manera que, si se diera el caso de que alguno de los acusados fuera considerado culpable, sería una indignante paradoja que, mientras que los ejecutores del golpe -los responsables del procés-, que faltaron gravemente a su deber y dieron origen y aliento a los disturbios, podrían ser literalmente exonerados de sus delitos (ya han visto aliviadas sus penas), quienes defendieron la Ley y el orden constitucional resultaran por ello condenados».

«Puestos en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a quienes estaba dirigido el Premio, encontramos un eco favorable entre los números, los mandos intermedios y mando regional pero, dado el régimen jerárquico e, incluso, militar, en el caso de la Guardia Civil, por el que se regulan, era preciso que recibieran el plácet de sus jefes superiores», agrega.

«Remitida la información a los mismos, la respuesta hasta hoy ha sido el silencio, que no cabe interpretar sino como una negativa implícita, callada, para evitar el ruido mediático», añaden.

«En consecuencia, y dado que el Premio está concedido, pero no vamos a poder entregarlo a los premiados, la Asociación por la Tolerancia realizará, en su defecto, un acto de simpatía y homenaje dirigido a los Policías Nacionales y Guardias Civiles que nos defendieron del Procés», puntualizan.

Asimismo, manifiestan, «quedan convocados, los miembros del Jurado, los socios y simpatizantes de nuestra entidad, los integrantes del colectivo homenajeado que así lo deseen, y los ciudadanos en general que quieran sumarse a este merecido reconocimiento».

INVITADA AL ACTO LA EXCANDIDATA DEL PP POR BARCELONA CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

De acuerdo con el comunicado de la AT a Lasvocesdelpueblo, «el homenaje tendrá lugar el próximo día, viernes 20 de octubre de 2023, a las 19:15 horas en el Hotel Innside Barcelona Apolo (Av. Paralelo 57-59, Metro Paral·lel)».

La AT «explicará a los asistentes las razones que justifican el Premio y las causas por las que la ceremonia se produce in absentia de los premiados. Tomará también la palabra, en calidad de invitada, la portavoz de la asociación Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo».

SOBRE EL JURADO DE LA AT

El Jurado estuvo integrado por:

Adela Arteta, Estudiante, miembro de S’ha acabat!

Álex Tercero, Periodista

Ángela Herrero, Antropóloga

Carlos Basté López, Ingeniero químico, presidente de Asociación por la Tolerancia (AT).

Inma Alcolea, Socia de AT

Javier Osorio, Cirujano digestivo, vicepresidente de AT.

José Mª Fuster Fabra, Abogado, doctor en Derecho y profesor universitario

Manuel Aguilella, Presidente del sindicato SiPcte, socio de AT.

Manuel Lanzán, Director comercial, presidente de Espanya i Catalans.

Marta Roca, Licenciada en ADE y MBA, socia de AT.

Óscar Uceda, Presidente de Historiadors de Catalunya

Xavier Chordà, Economista, socio de AT.

En ediciones anteriores el premio se otorgó a las siguientes personalidades: Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Agustín Ibarrola (¡Basta Ya!), Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego, Inger Enkvist, José Luis Bonet, Joseba Arregi, Ana Moreno, Maite Pagazaurtundua, Teresa Freixes, el blog Dolça Catalunya, Iñaki Arteta y la joven asociación S’ha Acabat!.