CATALUÑA| Eliminar el Ejército y crear un «Cuerpo civil de paz»

6. Que el Gobierno municipal apoye la iniciativa ciudadana de crear una "agrupación de Autodefensa no violenta" y contribuya para que, quien lo desee, pueda prepararse para la protección y defensa civil ante todo tipo de emergencias y catástrofes, presentes y futuras.

0
106
FOTOGRAFÍA. SABADELL (BARCELONA), 31.03.2020. Efectivos del Ejército de Tierra a su llegada este martes a la pista cubierta de atletismo de Sabadell para ayudar en el montaje de un hospital de campaña. Efe

Barcelona (España), miércoles 20 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- «Solicitar al Gobierno de la Generalidad de Cataluña un estudio de viabilidad y puesta en marcha de un sistema de defensa civil no violenta y de un Cuerpo civil de paz». La plataforma pro separatismo en Cataluña «Aturem las Guerras» exige en un manifiesto que presenta en Ayuntamientos catalanes, a través de grupos municipales separatistas desmilitarizar el mundo y que cada Ayuntamiento o país cree un grupo de civiles voluntarios de defensa no violenta.

La iniciativa «Paramos las Guerras», que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso (pdf), relama «iniciar de un plan de reconversión del gasto en defensa militar hacia sistemas de seguridad humana de defensa no ofensiva y de defensa civil no violenta».

El texto se ha presentado en varios municipio de toda Cataluña, entre ellos Tarrasa o Sitges.

TEXTO, SIN PREÁMBULO, LEÍDO.

«Iniciativa por la paz «Paramos las Guerras»

En el marco de la campaña «Aturem les Guerres«, un colectivo diverso de ciudadanía de [nombre del municipio] nos movilizamos para que el gobierno local se posicione con claridad ante la preocupante dinámica de guerras, militarización y comercio de armas que está creciendo impunemente, nuestro país y en muchos países del mundo, y que genera infiernos, matanzas, migraciones forzadas, destrucción ecológica y peligro real de una guerra nuclear, guerra que no tiene retorno.

Por eso muchas asociaciones y entidades ciudadanas instamos al pleno del consistorio en estos términos:

EXPONEMOS:

1. Que la reciente guerra en Ucrania es un ejemplo más de cómo los gobiernos de grandes potencias militares (en este caso la OTAN y Rusia) no son capaces de resolver sus diferencias con diálogo o negociación, alistando a la población como carne de cañón y engañándolos invocando el derecho a la legítima defensa para empezar hostilidades o para protegerse de ellos, en nombre de agresiones presentes o de agravios pasados, escondiendo intereses de dominio o de negocio.

2. Que los gobiernos nacionales se han mostrado incapaces y sin voluntad alguna de poner freno a la creciente carrera armamentista. El gasto militar mundial de 2022 ha alcanzado de nuevo un máximo histórico: 2,113 billones de dólares ($2.113 mil millones), de los cuales el 80% pertenecen a la OTAN y sus aliados. Las exigencias de la OTAN han conducido al aumento forzado de gasto militar en los presupuestos generales de España para 2023, que presentan un aumento del gasto militar total -si contamos todas las partidas- (para 2023 aumentará en un 25,3%, alcanzando un gasto de 27.617 millones al año) que supone un 2,17% de su Producto Interior Bruto (PIB), superando así la exigencia de la OTAN del 2%. Gasto que en muchos casos se realiza a expensas de unas peores prestaciones sociales para la ciudadanía.

3. Que los costes crecientes que significa avanzar por el camino de la guerra conllevan una pérdida por los trabajadores y las clases populares, que nos enfrentan a costes crecientes de alimentos, de energía, a una recesión económica ya una mayor incertidumbre social y política .

4. Que existen múltiples y sencillas formas de reinvertir estos presupuestos militares hacia políticas constructivas, para combatir las causas estructurales de la violencia: creación de puestos de trabajo dignos y útiles, la atención de los más vulnerables de la sociedad, la protección del medio ambiente, promocionar formas limpias y sostenibles de energía y modos de consumir que no depreden los recursos del planeta…

5. Que el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas urge a «Mantener la paz y la seguridad internacionales» de forma que se asegure «por medios pacíficos». Por tanto debemos apostar por sistemas de defensa legítima no ofensivos –que no puedan ser una amenaza para nadie– y efectivos –no es una defensa aquella que provoca tantos muertos y destrucción. Hemos aprendido puesto que las guerras no son un medio legítimo para dirimir los conflictos.

6. Que la sociedad catalana está comprometida con la paz, con la resolución no violenta de los conflictos y con la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos, como se demostró en la guerra de Bosnia, frente a la guerra de Irak o el conflicto de Siria y con la acogida de refugiados derivados de las crisis humanitarias.

7. Que, ante la incapacidad de los gobiernos nacionales para responder con una mínima ética e inteligencia, en ese momento tan delicado que vivimos, y ante el silencio institucional global, que nos hace cómplices de esta escalada armamentista, como ciudadanos , no podemos quedarnos quietos ni callados.

Por todo ello,

PEDIMOS

1. Un posicionamiento público de nuestro gobierno local que diga no a las guerras, ni en Ucrania ni a ninguna parte, en nombre de la ciudadanía de [nombre del municipio], con la discusión y aprobación de esta moción.

12. Hacer un llamamiento a escala de España y en el ámbito europeo y mundial, para impulsar movimientos pacifistas y para exigir el fin de las guerras y provocaciones entre Estados, poniendo sobre la mesa la necesidad urgente de impulsar el diálogo en condiciones de igualdad.

3. Que se solicite al Gobierno del Reino de España el inicio de un plan de reconversión del gasto en defensa militar hacia sistemas de seguridad humana de defensa no ofensiva y de defensa civil no violenta.

4. Que se solicite a la Unión Europea (UE) la implantación de corredores pacíficos para hacer llegar la ayuda humanitaria y asegurar el asilo y el tráfico de los refugiados, así como la obligación de trabajar por el fin de los conflictos armados y el mantenimiento de la paz .

5. Solicitar al Gobierno de la Generalidad de Cataluña un estudio de viabilidad y puesta en marcha de un sistema de defensa civil no violenta y de un cuerpo civil de paz, tal y como el Instituto Catalán Internacional por la Paz ha recogido en algunas de sus publicaciones «Lluita No Violenta«.

6. Que el Gobierno municipal apoye la iniciativa ciudadana de crear una «agrupación de Autodefensa no violenta» y contribuya para que, quien lo desee, pueda prepararse para la protección y defensa civil ante todo tipo de emergencias y catástrofes, presentes y futuras.

7. Mientras el gasto militar siga desbocado, que el Gobierno municipal facilite información y dé apoyo jurídico para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la objeción fiscal al gasto militar y contribuir así alternativamente con sus recursos al fortalecimiento del «Autodefensa no violenta» de la población [Objeció Fiscal Projecte 2021, Defensa No Violenta].

8. Que, en caso de no ser miembros, el gobierno municipal se adhiera a la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz, y promueva este planteamiento de concreción de la cultura de paz hacia sistemas de defensa no violenta para construir la paz [La xarxa d’Alcaldes i Alcaldesses per la Pau de Catalunya].

9. Realizar una auditoría sobre qué actividades políticas, culturales, sociales y económicas se realizan en el municipio que pueden estar contribuyendo a la cultura de guerra y apoyar las iniciativas a favor de la paz.

10. En concreto sobre la guerra en Ucrania:

a. Acoger y apoyar a las personas que ejercen su derecho a la objeción de conciencia y deserción, especialmente las que son perseguidas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia como promueve esta campaña [Insubmissió a totes les guerres].

b. Apoyar las iniciativas ucranianas de resistencia civil recogidas en estudios como La resistencia civil noviolenta ucraniana ante la guerra [La resistència civil noviolenta ucraïnesa davant la guerra].

c. Insistir y apoyar todas las iniciativas diplomáticas que lleven a un alto al fuego inmediato, como primer paso para un acuerdo justo que dé seguridad y estabilidad a todas las poblaciones de la zona como el plan de DIEM25 [DiEM25 tiene un plan para la paz en Ucrania].

11. Dar a conocer esta iniciativa de paz a la población y, también, comunicarlo, a los principales responsables políticos del conflicto.