Cataluña| JxCat reitera su apuesta por el 1-O y rechaza la «vía montenegrina» pactada entre ERC y PSOE

0
204
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 29.09.2022. Los dirigentes de JxCat, la presidente de la formación y expulsada del Parlamento de Cataluña tras abrir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un juicio oral contra ella por supuesta corrupción en la Institución de Letras Catalanas (ILC), Laura Borràs Castanyer (d), y el secretario general e indultado golpista del Procés, Jordi Turull Negre, comparecen ante los medios tras 8 horas de reunión sobre la salida del régimen amarillo en medio de la crisis del régimen con sus socios de la ultraizquierda secesionista ERC cuyo coordinador general que es el líder del régimen, Pere Aragonés García, quien destituyó la noche del martes al vicepresidente del régimen y dirigente de JxCat, Jordi Puigneró Ferrer. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Efe.- Barcelona (España), miércoles 14 de diciembre de 2022. El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha rechazado este miércoles la «vía montenegrina» que defiende ERC para celebrar un referéndum pactado de independencia y ha reiterado que la apuesta de Junts es la de la «vía catalana» que propició el 1-O.

«ERC ha pasado en pocos días de pedir la vía escocesa, a pedir la vía quebequesa y ahora a pedir la vía montenegrina. Lo que tenemos que hacer es la vía catalana, que es la que hicimos en octubre de 2017, que es la única fórmula con la que este país conseguirá la independencia de forma definitiva», ha asegurado en declaraciones a TV3.

La nueva hoja de ruta que la dirección de ERC propone para el congreso nacional del partido plantea las condiciones de un futuro referéndum, que debería pactarse con el Estado mediante un acuerdo de claridad y que recogería la fórmula de Montenegro: un mínimo del 50 % de participación y de un 55 % de síes.

Por otro lado, Rius ha arremetido contra la reforma de la sedición y la malversación, porque, bajo su punto de vista, reconoce de manera implícita que el referéndum unilateral del 1-O «fue delito».

«Yo no seré quien dirá a dos millones de catalanes que el 1-O cometieron un delito porque no es un delito. Es un delito que pone una alfombra roja a la represión», ha asegurado Rius sobre esta reforma legislativa, pactada entre el PSOE y ERC.