Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas

0
45
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 07/05/2024. Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas. Elecciones catalanas del 12 Mayo (12M).- Los candidatos a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa (PSC) (4d), Pere Aragonès (ERC) (4i), Ignacio Garriga (Vox) (3i), Carlos Carrizosa (Cs) (d), Jessica Albiach (Comuns Sumar) (2i), Laia Estrada (CUP) (2d), Alejandro Fernández (PPC) (i) y el número tres de la candidatura de JxCat, Josep Rull (3d), conversan con sus asesores antes de participar en el debate organizado por TV3 y Catalunya Radio hoy martes en Barcelona. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 07/05/2024. Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas. Elecciones catalanas del 12 Mayo (12M).- Los candidatos a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa (PSC) (4d), Pere Aragonès (ERC) (4i), Ignacio Garriga (Vox) (3i), Carlos Carrizosa (Cs) (d), Jessica Albiach (Comuns Sumar) (2i), Laia Estrada (CUP) (2d), Alejandro Fernández (PPC) (i) y el número tres de la candidatura de JxCat, Josep Rull (3d), conversan con sus asesores antes de participar en el debate organizado por TV3 y Catalunya Radio hoy martes en Barcelona. Efe

Barcelona (Reino de España), domingo 12 de mayo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Las claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas; ocho candidatos lucharán este 12 de mayo por dar a sus formaciones políticas la representación más numerosa posible en un Parlamento de Cataluña que se prevé fragmentado y diverso. A partir de entonces, habrán de afrontar un reto mayúsculo, a tenor de lo que han pronosticado los sondeos: forjar una mayoría parlamentaria que permita la gobernabilidad.

A la espera de los resultados de Cs y Aliança Catalana, entre 7 y 9 organizaciones tendrán cabida en un Parlament en el que, prácticamente descartada la mayoría absoluta, las alianzas se prevén francamente complejas.

Estos son los candidatos en las elecciones del 12M, y a su vez, los protagonistas de futuros posibles pactos (no está incluida la candidata de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona), al ser una formación nueva, y por tanto, no haber tenido representación parlamentaria en la pasada legislatura, si bien numerosas encuestas apuntan a que podría obtenerla tras el 12M):

Salvador Illa Roca (PSC)| Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas

Nacido el 5 de mayo de 1966 en La Roca del Vallés (Barcelona), es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Master en Dirección y Gestión de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra).

Ha sido profesor asociado en la Universidad Blanquerna, del Grado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales (2012-2015), y en la Universidad de Barcelona, del Master de Gestión Pública Avanzada (2013-2015).

Cargos: Alcalde de la Roca del Vallés, Director general de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat, Director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Coordinador del Grupo Municipal Socialista (Ayuntamiento de Barcelona), Jefe de Gabinete del concejal socialista Jaume Collboni, Gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Secretario de Organización del PSC, Ministro de Sanidad, y Primer secretario del PSC.

TITULAR DE CAMPAÑA ELECTORAL, 08 DE MAYO DE 2024. Salvador Illa Roca (PSC) ve «posible» liderar un gobierno en solitario o en coalición con ERC y los comuns-Sumar

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que, tras las elecciones del 12 de mayo, ve «posible» liderar un Govern en solitario o también en coalición con ERC y los comunes, dos fórmulas que, en cualquiera de los casos, priorizarán la estabilidad. En el tradicional ciclo de ruedas de prensa con candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por la Agencia Efe, Illa ha señalado que la reedición de un tripartito es “una fórmula posible». Partidario de «acuerdos amplios». El candidato socialista se ha mostrado partidario de lograr «acuerdos amplios y transversales» en el Parlament para afrontar retos como la educación, la sanidad, la sequía o las infraestructuras y «para reforzar la unidad en Cataluña».

«Tenemos que esperar al 12M a que hablen los catalanes, para ver qué posibilidades hay. Yo he fijado algunos criterios, de estabilidad, socialdemocracia y el de servicios públicos como primera prioridad. Una posibilidad es esta», ha indicado, en referencia a un gobierno de coalición con ERC y comunes. Illa, que ha insistido en la «inestabilidad»y la «parálisis» vivida con los últimos gobiernos de ERC y Junts, ha hecho énfasis en la necesidad de que el próximo Ejecutivo catalán tenga la mayor estabilidad posible. Al respecto, ha considerado que esta fortaleza la puede conseguir tanto con un gobierno de coalición como un ejecutivo en solitario que llegue a acuerdos parlamentarios con otras formaciones que garanticen la estabilidad. Preguntado por qué consellers tendría si fuera presidente, Illa ha evitado avanzar nombres, pero ha subrayado su voluntad de formar un Govern «transversal» y «por encima de partidos», con perfiles que cuenten con una «excelencia profesional» en sus ámbitos.

Sobre las últimas encuestas publicadas, que pronostican una victoria del PSC, Illa ha llamado a la «prudencia», pero ha subrayado que «dibujan dos únicas opciones». «Una opción de más de lo mismo, de confrontación por la confrontación, de bloqueo, de lo que ya tenemos ahora, una mayoría independentista que ha proporcionado inestabilidad en Cataluña y que ha protagonizado esta década perdida; u otra opción que consiste en abrir una nueva etapa, en resolver, solucionar, dialogar, pactar, en unir y servir a los catalanes» representada por el PSC, ha argumentado.

«En ningún caso contemplo dar apoyo a la investidura de Puigdemont». El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado además que «en ningún caso» contempla la posibilidad de «dar apoyo a la investidura» de Carles Puigdemont, cuyos planteamientos políticos están «en las antípodas» del proyecto socialista.

Illa ha salido así al paso de las palabras del expresidente catalán y cabeza de lista de JxCat, que ve factible ser investido en segunda vuelta aunque no haya mayoría independentista, porque cuenta con que el PSC se abstendrá: «Ellos sabrán lo que tienen que hacer», dijo. Frente a esta suposición de Puigdemont sobre un eventual apoyo gratis de los socialistas a su investidura, Illa lo ha descartado de manera tajante: «Yo me presentaré a la investidura para ser presidente de la Generalitat. En ningún caso contemplo dar apoyo a la investidura de Puigdemont, que está en las antípodas». «Él quiere seguir separando a los catalanes, él y su formación política son los responsables de que hoy Cataluña esté en la cola de España en educación, energías renovables, infraestructuras…», ha denunciado Illa, que considera que «hay que abrir un nuevo tiempo en Cataluña» y esto no puede «protagonizarlo» Puigdemont.

Pere Aragonès García (ERC)| Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas

Nacido en Pineda de Mar (Barcelona) el 16 de noviembre de 1982, es licenciado en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña, máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona y amplió sus estudios en Políticas Públicas para el Desarrollo Económico en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Cargos: Portavoz de las juventudes de ERC, Adjunto a la presidencia de ERC, Coordinador nacional de ERC, Diputado de ERC en el Parlamento de Cataluña (2006, 2010, 2012), Secretario de Economía en la Vicepresidencia económica del Govern, Vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda, Candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y Presidente de la Generalitat.

TITULAR DE CAMPAÑA ELECTORAL, 07 DE MAYO DE 2024. Aragonès ve a Illa *desorientado» y jugando «a la bolita» con los pactos postelectorales. El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que ve al candidato socialista, Salvador Illa Roca, «desorientado» a la hora de hablar de pactos postelectorales: «Nosotros no vamos a entrar en este juego de dónde está la bolita», ha dicho. En el tradicional ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Aragonès ha achacado la «desorientación» de Illa a que insista en hablar «de sillas y no de propuestas».

«Esta última semana hemos oído a Illa decir que quería gobernar en solitario, luego con Junts y ahora habla de un gobierno con formaciones de izquierdas», ha censurado el president. Precisamente esta mañana, en otra rueda de prensa en Efe, el candidato socialista ha asegurado que ve “posible” liderar un Govern en solitario o también en coalición con ERC y los comunes, dos fórmulas que, en cualquiera de los casos, priorizarán la estabilidad. El PSC ganaría las elecciones catalanas con amplia mayoría y Junts y ERC empatarían en la segunda posición, según el CIS

Evita elegir entre PSC o Junts. Aragonès ha evitado hablar de con quién prefiere pactar tras los comicios del 12M y ha afirmado que «el único escenario» que él contempla es el que le permita revalidar la presidencia de la Generalitat.

A partir de aquí, «el PSC y Junts deberán decir si están más cerca o más lejos» de las condiciones que ERC ya ha venido poniendo sobre la mesa: avanzar hacia un referéndum de independencia acordado con el Estado; el modelo de financiación «singular» que ha planteado para Cataluña; y reforzar el estado del bienestar y la cultura catalana. Sobre el PSC, el jefe del ejecutivo catalán ha denunciado que «ha abandonado el catalanismo» y «las políticas de izquierdas» y que pone los intereses de la Moncloa por encima de los de Cataluña.

De Junts per Catalunya y su cabeza de cartel prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont Casamajó, ha lamentado su falta de propuestas y que reclamen «unidad» independentista ahora tras no llevarla a la práctica «durante los últimos tres años», en los que esta formación abandonó el Govern de coalición y rechazó los siguientes proyectos de presupuestos de Aragonès.

Aragonès ha señalado que el independentismo debe aprovechar la «ventana de oportunidad» que representa el hecho que sus diputados -7 de ERC y 7 de Junts- sean decisivos en el Congreso. Ha desligado lo que pueda ocurrir en las elecciones del 12M del apoyo parlamentario de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez: «Cumplimos los acuerdos y exigimos a la otra arte que también los cumpla». Ha dicho, en este sentido, que en ámbitos como la amnistía o el traspaso de Rodalies «se ha avanzado», pero que en otros todavía no, y ha alertado que para que haya nuevos acuerdos, como por ejemplo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2025, se deben cumplir antes los de la investidura.

Preocupación sobre la posible fusión entre BBVA y Sabadell. En cuanto al interés del BBVA por absorber a Banco Sabadell, Aragonès ha admitido «tres elementos de preocupación»: que una excesiva concentración bancaria dificulte el acceso a crédito de las empresas catalanas; que la toma de decisiones deje de estar de Cataluña; y el probable impacto sobre los puestos de trabajo. Ha subrayado que la Generalitat no puede «intervenir» en la autorización de la fusión, pero que eso no evita que siga la operación «de cerca» y que haya trasladado a las partes estos «efectos negativos» que pudiera haber.

Carles Puigdemont Casamajó (JxCat)| Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas

Nacido en Amer (Girona) el 29 de diciembre de 1962, cursó estudios de Filología Catalana en el Colegio Universitario de su ciudad natal.

La militancia política la compaginó con el periodismo en el diario gerundense El Punt y en la revista Presència. En 1998 se encargó del desarrollo del proyecto de la Agencia Catalana de Noticias y un año después se convirtió en su primer director. En 2004 puso en marcha un periódico catalán en lengua inglesa denominado «Catalonia Today».

Cargos: Director de la Casa de Cultura de Girona, Diputado en el Parlamento de Cataluña desde 2006, Alcalde de Girona, Candidato de JxSí a la Presidencia de la Generalitat, Presidente de la Generalitat de Cataluña, y Diputado en el Parlamento europeo.

Recorrido judicial: Procesado por el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión y malversación, entre otros, debido al proceso unilateral de independencia de Cataluña, en 2017; en enero de 2023, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, que suprime el delito de sedición y reduce el de malversación, se le mantiene el procesamiento por malversación y desobediencia; en febrero de 2024, el Tribunal Supremo acordó por unanimidad abrir causa para investigarle por delitos de terrorismo en la causa Tsunami. Está citado para declarar a mediados de junio.

TITULAR DE CAMPAÑA ELECTORAL, 07 DE MAYO DE 2024. Carles Puigdemont ve posible que lo detengan al regresar pero afirma que no podrán «impedir» su investidura. El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat de Catalunya y prófugo de la Justicia española desde 7, Carles Puigdemont, ha admitido este martes que «contempla» que le detengan cuando regrese a Cataluña, aunque ha asegurado que no podrán «impedir» su investidura en el Parlament si es el candidato. En el tradicional ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por la Agencia Efe con motivo del 12M, Puigdemont ha afirmado que da “pocas posibilidades» a esta detención, aunque ha apuntado: «Conociendo a la judicatura española, no sé si podrán resistir esta pulsión de conseguir una imagen que han estado buscando desesperadamente».

«Me generarán una molestia personal». «Puede haber un momento de detención, pero si el objetivo de la acción judicial sería interferir en el proceso del Parlament, esto ya no lo podrán hacer. Me generarán una molestia personal, pero aquella idea que han tenido siempre, que a través del Código Penal y la judicatura de impedir que el Parlament tome decisiones, esto ahora no lo podrán hacer», ha señalado Puigdemont.

Puigdemont ha dejado claro que acudirá a la primera sesión de investidura en el Parlament aunque no se hayan levantado las medidas cautelares que implicarían su detención, y que será entonces la justicia la que «decidirá» si le tienen que encarcelar. Hasta ahora, la justicia siempre ha logrado «impedir»las investiduras, si bien Puigdemont se ha mostrado confiado en que esto no pasará ahora gracias a la ley de amnistía. En este supuesto, Puigdemont ha explicado que su equipo jurídico tiene «el mapa bastante claro de la acción de defensa jurídica» que aplicaría.

Y ha cerrado la puerta a regresar a Cataluña coincidiendo con la campaña electoral para buscar un «golpe de efecto: Lo he contemplado pero siempre lo he descartado por el mismo motivo, siempre he estado preservando a la institución y una institución no puede ser encarcelada». En cualquier caso, este regreso no podrá producirse en campaña: JxCat ha decidido celebrar el acto final de la campaña de Puigdemont en las antiguas escuelas de Elna (Francia) en lugar de los Jardinets de Gràcia de Barcelona, como estaba previsto inicialmente para visualizar la «última pantalla» de Puigdemont, han explicado fuentes del partido.

Descarta ser candidato al Congreso si no es president. Si el Parlament hace president a otro candidato, Puigdemont ha reiterado que no se ve haciendo de jefe de la oposición ni tampoco ejerciendo como senador autonómico, y hoy ha cerrado la puerta también a ocupar un escaño en el Congreso. Puigdemont tampoco contempla hacer una «oposición en b», en el sentido de influir en las decisiones que tenga que tomar Junts en el Parlament: «No tengo que interferir en nada», ha apuntado.

  • Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao (Vox)| Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas

Nacido en Barcelona el 4 de febrero de 1987, es licenciado en Odontología.

Ha sido profesor conferenciante en la Universidad Internacional de Cataluña. Se dedicó a la dirección-gestión médica y a la praxis privada en Odontología.

Militó en el Partido Popular de Sant Cugat del Vallés desde 2005 hasta que en 2014 dio el salto a Vox.

Cargos: Candidato de Vox a la alcaldía de San Cugat, Diputado en el Congreso de los Diputados por Barcelona en abril de 2019 y en noviembre de 2019, Candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Diputado de Vox en el Parlamento de Cataluña, Presidente del Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento de Cataluña, Vicepresidente y secretario general de Vox.

TITULAR DE CAMPAÑA ELECTORAL, 02 DE MAYO DE 2024. Garriga (Vox) prefiere una repetición electoral antes que facilitar la investidura de Illa. El cabeza de lista de Vox en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Ignacio Garriga, ha afirmado este jueves que no facilitará la investidura del socialista Salvador Illa como alternativa a un presidente independentista, ya que el PSC es un partido «separatista: Prefiero una repetición electoral».

En el tradicional ciclo de ruedas de prensa con candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por Efe, Garriga ha tildado de «escenario macabro» la posibilidad de que, tras el 12M, haya que elegir entre la investidura de Illa o de un aspirante independentista: «Es como escoger entre susto o muerte». «Yo considero separatista al señor Illa. Es el mayor enemigo de la Constitución Española», ha dicho Garriga, que ha culpado al primer secretario del PSC de que el independentismo esté «más fuerte que nunca» y de que el expresidente catalán Carles Puigdemont  Casamajó (Junts) pueda volver cuando esté aprobada definitivamente la ley de amnistía criminal.

Garriga sobre las políticas de Salvador Illa Roca. Garriga ha opinado que «las políticas que impulsa Illa son las mismas que Puigdemont» y ha puesto de relieve que independentistas y socialistas «pactan permanentemente» en Cataluña y en Madrid. «Cataluña no va a cambiar con Salvador Illa Roca en la presidencia de la Generalitat», ha señalado Garriga, que ha dado por hecho que el candidato socialista no garantizará la escolarización en castellano, ni acabará con los «chiringuitos políticos» ni con conselleries a su juicio superfluas como la de Feminismos o la de Acción Exterior.

Garriga ha dado por hecho que el candidato socialista Salvador Illa Roca «va a seguir avanzando en la agenda» del Govern de Pere Aragonès, por lo que Vox «no va a participar de un gobierno que impulsaría las mismas políticas». «Salvador Illa Roca y el Partido Socialista no son alternativa, son un partido separatista más, comparten objetivos y políticas con Pere Aragonès García y Carles Puigdemont Casamajó», ha asegurado. El candidato Garriga ha admitido que Vox «no va a gobernar» tras el 12M, pero sí aspira a «dar un paso más hacia la Cataluña postseparatista».

Vox reivindica la «senyera» y el catalán
Garriga, ha reivindicado también la ‘senyera’-la bandera catalana- y el catalán, ha acusado al independentismo de apropiárselos y ha dicho estar «cansado» de que digan que su partido «es anticatalán». El candidato de Vox ha afirmado que la ‘senyera’ es «una bandera que representa una forma de ser español» y que la catalana es «una lengua propia más que hay que proteger, al igual que la española». «El catalán tiene una doble amenaza: los mismos partidos separatistas, que han convertido lengua de todos en una lengua instrumentalizada, y la islamización de Cataluña», ha asegurado el secretario general de Vox, quien ha prometido un «cambio de rumbo» en materia lingüística para «acabar con la discriminación».

Inseguridad en Cataluña. El cabeza de lista de Vox ha acusado a las formaciones independentistas y a los socialistas de ser los responsables de la «creciente inseguridad» en las calles de Cataluña y de, con sus políticas, provocar un «efecto llamada a la inmigración ilegal». Según Garriga, «uno de los graves problemas que afecta a los catalanes es la creciente inseguridad a la que han condenado los sucesivos Governs por culpa de las políticas de socialistas y separatistas».

  • Jéssica Albiach Satorres (Comuns Sumar)| Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas

Nacida en Valencia el 29 de mayo de 1979, es licenciada en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y cursó un máster de Marketing Político, Estrategia y Comunicación Política.

Profesionalmente, ha trabajado en diversos medios de comunicación y como asesora en campañas electorales y gabinetes de prensa.

Cargos: Diputada de Podemos en el Parlamento de Cataluña, Diputada de Catalunya en Comú-Podem en el Parlamento de Cataluña, Presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Colíder de Catalunya en Comú-Podem junto a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la exalcaldesa de Castelldefels (Barcelona) Candela López, Candidata de Catalunya en Comú-Podem a la Presidencia de la Generalitat en 2021, y Candidata de Comuns Sumar a la Presidencia de la Generalitat en 2024.

TITULAR CAMPAÑA ELECTORAL, 26 DE ABRIL DE 2024. Albiach (Comuns-Sumar): El 12M no es un plebiscito sobre Puigdemont y tampoco sobre Sánchez

La candidata de Comuns-Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach Satorres, ha advertido que las elecciones catalanas del 12M «no son un plebiscito sobre Carles Puigdemont (Junts) ni sobre Pedro Sánchez (PSOE)», sino que está en juego «qué modelo de país» se desea para Cataluña. Albiach ha abierto este viernes el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los candidatos y candidatas a las elecciones del 12M, una comparecencia en la que ha expresado su solidaridad y «respeto» hacia Pedro Sánchez por sufrir, ha dicho, «lawfare» hacia su esposa, Begoña Gómez.

Ha puntualizado, sin embargo, que «estas elecciones no son un plebiscito sobre Carles Puigdemont o sobre Pedro Sánchez», sino que está en juego elegir «entre un modelo de pasado y otro de futuro» con respecto a Cataluña. «Tenemos que separar las cosas; está el modelo que defiende los intereses de la patronal y de los lobbies, y nosotros tenemos otro modelo que pone en el centro la sanidad y educación, la vivienda, y una transición ecológica justa», ha puntualizado la candidata de los comunes.

Según Albiach, «en el plano personal, todo respeto a los días de reflexión que se ha tomado Sánchez, pero en el plano político tenemos que ser conscientes de que no es una estrategia aislada, la hemos visto en Argentina, en Italia, con Donald Trump…». Ha subrayado, en este sentido, que «contra la internacional reaccionaria, que opera también en el Estado y Cataluña, es el momento de resistir, de no dejar la democracia en manos de una derecha que ha enloquecido» y que «intenta ganar con lawfare lo que no ha ganado en las urnas». Junts per Catalunya es la «refundación de Convergència».

Sobre Junts, Albiach ha evocado las declaraciones efectuadas por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al apuntar que Junts es lo que se parece más a la antigua Convergència.

Según la líder de los comunes en el Parlament, la formación que lidera Puigdemont «no sólo es la refundación de Convergència, sino que quiere rebajar impuestos a los ricos, defiende las escuelas concertadas y se opone a regular los alquiles de temporada». Por este motivo, ha asegurado una vez más que su partido no pactará con Junts tras las elecciones, mientras que sobre el PSC liderado por Salvador Illa ha lamentado su apoyo a proyectos como el de Hard Rock, si bien «el PSC está integrado por personas inteligentes que saben leer encuestas y ven que sólo un 16% de los catalanes apoyan» este proyecto lúdico con casinos. Ha advertido, en todo caso, que los comunes «en ningún caso defenderemos este proyecto, que comporta tener el casino más grande de Europa, y que puede generar problemas de inseguridad, además de fomentar las ludopatías y apostar por la precariedad laboral.

Impuesto a la especulación para pisos de no residentes. La candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat ha propuesto implantar un «impuesto a la especulación» que gravaría con un 30 % a las propiedades en la que no se reside, a fin de reducir el volumen de viviendas que están en manos de «grandes tenedores». La líder de los comunes ha recordado «la crisis habitacional» que sufre Cataluña y cómo esta ha convertido «el acceso a la vivienda en uno de los principales problemas, porque los ciudadanos tienen que gastarse hasta el 40 o 50% del salario para pagar el alquiler».

Ha explicado, en este sentido, que el impuesto contra la especulación que gravaría las propiedades de no residentes representa «una forma de alejar a los grandes tenedores» a fin de que las viviendas «sean un derecho» y no un objeto de especulación para que se enriquezcan algunos. Según la cabeza de lista de los comunes, el parque público de vivienda es poco importante «y no se ha avanzado mucho, por lo que es importante ampliarlo, ya que ahora representa el 1,5 % y la media europea se sitúa en el 9 %». Albiach ha reprochado al PSC y a Junts que «ya hayan dicho que no apoyarán» en la Diputación Permanente «el decreto del Govern de regulación de los alquileres de temporada», algo que para los comunes «es fundamental», ha afirmado.

  • Carlos Carrizosa Torres (Cs)| Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas

Nacido en Barcelona el 22 de marzo de 1964, es abogado de profesión. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Cargos: Diputado de Cs en el Parlamento de Cataluña desde 2012, Portavoz de Cs en el Parlamento de Cataluña y Candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat.

TITULAR DE CAMPAÑA ELECTORAL,  09 DE MAYO DE 2024. Ciudadanos ve «imposible» pactar con Illa porque considera difícil que no «traicione su palabra». El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha descartado este jueves que pueda llegar a un acuerdo con el candidato del PSC, Salvador Illa, sin formaciones independentistas, tras las elecciones del 12M porque «no existe ninguna garantía de que no traicionará su palabra». «En el tradicional ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por Efe con motivo de las elecciones del 12 de mayo, Carrizosa ha asegurado que Illa, favorito en las encuestas, «va a necesitar en muchas ocasiones el apoyo del separatismo, porque su prioridad es el poder»

«En ese momento veo imposible que podamos tener ningún tipo de acuerdo con Salvador Illa, porque si no respeta la palabra que da a sus votantes, mucho menos va a respetar un pacto en el que va a necesitar en muchas ocasiones el apoyo del separatismo». «No existe ninguna garantía de que no traicione su palabra», ha dicho.

Carrizosa había puesto anteriormente su línea roja para investir a algún candidato en que éste no tuviera el apoyo de ninguna formación independentista, pero, este jueves, ha descartado incluso la opción de un pacto entre formaciones no independentistas para investir a Illa, porque cree que el PSC pactará con ERC o con Junts. «Está haciendo cantos de sirena toda la campaña a los partidos separatistas, y nosotros no nos fiamos de alguien que dijo que ‘no’ a la amnistía y que prevemos que puede ser el primero que diga que ‘sí’ a un referéndum», ha insistido.

«En contra de los cordones sanitarios». Por otro lado, se ha mostrado en contra del pacto entre PSC, ERC, Junts per Catalunya, Comuns y CUP para rechazar en cualquier caso los votos de Vox y Aliança Catalana para lograr mayorías en el Parlament y evitar que prosperen sus iniciativas: «Siempre nos hemos manifestado en contra de los cordones sanitarios», ha apuntado.

El candidato de Cs, que junto al PP son las únicas formaciones que no forman parte del acuerdo, ha negado que la extrema derecha entrara por primera vez al Parlament con Vox, pues, a su juicio, «entró con Junts per Catalunya». «La extrema derecha entró con Junts per Catalunya (JxCat), con Joanquim Torra Pla (Quim Torra) y con los aventureros de la política, xenófobos y supremacistas, que tienen en el partido», ha argumentado.

Por último, ha justificado la opa hostil del BBVA al Banc Sabadell, pues, según ha dicho, la operación «obedece a los manuales de empresa». El Sabadell tras rechazar en dos ocasiones un acercamiento amistoso del BBVA, se enfrenta a un escenario en el que son los accionistas quienes deben decidir si aceptan la última propuesta del banco, idéntica a la que puso sobre la mesa del consejo de administración la pasada semana.

Pese a que Carrizosa no tiene nada que objetar «en cuanto a la legitimidad de la operación», sí que ha reconocido que «las administraciones y las instituciones tiene que vigilar que esto no repercuta en una merma de derechos para los consumidores». «Una vez ocurriese lo que el mercado diga que tiene que ocurrir, las autoridades tienen el deber de velar porque si se consuma esta operación, que no sea en perjuicio de los consumidores», ha apuntado.

  • Alejandro Fernández Álvarez (PP)| Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas

Nacido en Tarragona el 30 de mayo de 1976, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó un máster en Comunicación Política en el mismo centro.

Fue profesor de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona entre 2004 y 2012.

Cargos: Presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cataluña, Presidente del PP de Tarragona, Concejal en el Ayuntamiento de Tarragona, Primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tarragona, Diputado en el Congreso de los Diputados, Diputado en el Parlamento de Cataluña, Portavoz del PP en el Parlament, Presidente del PP de Cataluña y Candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat.

TITULAR DE CAMPAÑA ELECTORAL, 08 DE MAYO DE 2024. Las encuestas son malas para el PP y Génova 13 que ha votado a favor de la inmigración ilegal, masiva y descontrolada en el Congreso de los Diputados – a través de la regularización, sin requisitos, de más de 500.000 inmigrantes ilegales, por lo tanto, todos los crímenes que derivan de él: okupación, etc.- cambio de discurso tras una semana de campaña. Fernández (PP) defiende que «la inmensa mayoría» piensa lo mismo que Feijóo en inmigración.

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha defendido este miércoles que «la inmensa mayoría de la gente» piensa lo mismo que el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, que pidió el voto a aquellos que «no admiten» a la inmigración ilegal que ocupa domicilios. En el tradicional ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por Efe con motivo de las elecciones de 12 de mayo, Fernández ha insistido en que «no tienen lugar» aquellas personas extranjeras que vengan a España «a convertir el delito en su ‘modus vivendi'».

«Yo le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios», expresó Feijóo ayer en un acto de campaña en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Además, el líder del PP pidió el voto a aquellos que «se dan cuenta de que Cataluña tiene los índices de criminalidad, de robos, de hurtos y de reincidencia de los más altos de España».

Críticas del Gobierno a las palabras de Feijóo
Las palabras de Feijóo han provocado críticas por parte del Gobierno, puesto que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que las declaraciones del líder del PP suponen «un paso más en esa pendiente peligrosísima» hacia la extrema derecha. En una entrevista con Radiocable, Ribera criticó esa “constante aproximación hacia la extrema derecha y hacia argumentos populistas” del PP y lamentó que use a las personas migrantes como «chivo expiatorio» para «afrontar» los problemas.

Preguntado por esta cuestión, Fernández ha subrayado que su formación tiene «muy claro que aquellas personas que vengan de otros lugares, de otros países, a trabajar y a cumplir» con el ordenamiento jurídico español son bienvenidas. «Todos aquellos que vengan a delinquir y a convertir el delito en su ‘modus vivendi’ no tienen lugar entre nosotros», ha añadido Fernández, que también ha dicho desconocer «si eso le puede parecer mal al PSOE», aunque está convencido «de que es lo que piensa la inmensa mayoría de la gente».

  • Laia Estrada Cañón (CUP)| Claves 12M Cataluña: candidatos y alianzas complejas

Nacida en Tarragona hace 41 años, es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Girona y máster en estudios territoriales y de la población en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha trabajado como educadora ambiental y como profesora de secundaria en una unidad de escolarización compartida.

Como activista, ha participado en asambleas por una vivienda digna en Tarragona y en colectivos feministas.

Cargos: Regidora de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona, Diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat tras ganar las primarias de la formación.

TITULAR DE CAMPAÑA ELECTORAL, 08 DE MAYO DE 2024. CUP ve al nuevo partido separatista Aliança Catalana como «un peligro» para la causa independentista

La candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Laia Estrada Cañón, ha alertado este miércoles de que Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, supone «un peligro» para la causa soberanista porque «divide» a la sociedad. En el tradicional ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por Efe con motivo de las elecciones del 12 de mayo, Estrada ha señalado que la extrema derecha en su totalidad, en alusión a Aliança Catalana, «tienen un mismo objetivo, que es dividir la sociedad catalana». Esto significa, a su juicio, que la formación que encabeza Orriols «se acaba convirtiendo en un enemigo de la causa independentista».

«Son un peligro para la propia causa independentista», ha advertido Estrada, que considera que «el españolismo tiene interés» en alimentar a Aliança Catalana para que irrumpa en el Parlament, como ya sugieren diversas encuestas, y desgastar así la imagen del independentismo.

Estrada ha recordado, además, un episodio de insultos racistas en 2022 contra la diputada de ERC Najat Driouech, de origen marroquí, por parte de seguidores de la presidenta de JxCat, Laura Borràs, que se habían concentrado a las puertas del Parlament para protestar contra su suspensión como presidenta de la cámara catalana. «Aquello debería haberse detenido de forma taxativa. Ha habido situaciones concretas en las que no se ha actuado correctamente», ha denunciado Estrada.