COMUNICADO| ANC rechaza el Acuerdo PSOE-JUNTS: «Nos parece una tomadura de pelo». «Más que un acuerdo es una rendición»

"Y, además, este planteamiento no se hace desde una posición de igualdad, ya que una de las partes, el PSOE, podrá desdigerse de toda negociación posterior una vez alcanzado el objetivo de la investidura". "Una vez más la política catalana se ha convertido en un fuego de virutas". "De forma grandilocuente se hablaba de "cobrar por adelantado" y lo único que se logra es un documento en el que se recogen posiciones particulares de los actores sin ningún acuerdo relevante. Más que un acuerdo parece una exposición de los desacuerdos que nos han llevado hasta aquí y que se mantienen vigentes".

0
119
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2022. La principal entidad separatista cuyo papel en auge histórico del separatismo ha sido decisivo desde los inicio del Procés, Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha reunido a solo 150.000 personas, según cifra oficial de la Guardia Urbana de Barcelona, y hasta 700.000 personas según la la organización, en la gran manifestación convocada por del Día de Cataluña (Diada de Cataluña, Onze de Setembre) de 2022. La presidente de la asociación separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu Torrent, se frota las manos tras derrotar a presidente del régimen separatista, Pere Aragonés García, y a ERC y sus dirigentes en su cuerpo a cuerpo y, con ello, el separatismo vuelve en las trincheras. Efe

Barcelona (España), jueves 9 de noviembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- COMUNICADO| La principal asociación del separatismo, Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha rechazado hoy el ACUERDO GOLPISTA PSOE-JUNTS para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón. «[…] Nos parece una tomadura de pelo plantear un acuerdo político que se quiere decir «histórico» a través de la simple reproducción de las posiciones de inicio negociadoras de las partes». «Una acuerdo […]». «Dejar en manos del PSOE una resolución al conflicto significa perpetuar el conflicto y postergar ‘sine die’ la resolución». «Más que un acuerdo es una rendición».

Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso al comunicado de la organización separatista, que reproducimos íntegramente, a continuación:

«Asamblea Nacional Catalana (ANC)

Los acuerdos de Junts con el PSOE para investir presidente español también nos alejan de la independencia

Una vez conocido el pacto de Junts con el PSOE para apoyar la investidura del presidente español y en la próxima legislatura, nos afianzamos en el análisis que hicimos respecto al ya conocido pacto con ERC.

Renuncia a la unilateralidad y a hacer efectiva la independencia: el pacto Junts-PSOE expresa claramente un abandono de la unilateralidad -la única vía posible para hacer efectiva la independencia- y deja la posición política catalana en manos de la voluntad negociadora, sabidamente inexistente, de los partidos políticos españoles.

Más allá de referencias retóricas por parte de Junts al primero de octubre ya la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 —que renunciaron a hacerla efectiva— el texto acordado remarca con claridad que: «La resolución debe ser negociada y acordada y por tanto corresponde intentarlo a los actores a los que las urnas les han dado esta posibilidad». Dejar en manos del PSOE una resolución al conflicto significa perpetuar el conflicto y postergar ‘sine die’ la resolución. Más que un acuerdo es una rendición.

Por otro lado, en este contexto de renuncia a la unilateralidad, es ridícula por no decir irónica la afirmación de que «los acuerdos deben responder a las demandas mayoritarias del Parlamento de Cataluña». Si esto fuera cierto, lo que estarían haciendo Junts y ERC es un acuerdo para hacer efectiva la independencia en el Parlamento de Cataluña, dado que el independentismo tiene mayoría absoluta y la legitimidad del 52% de los votos.

Paradójicamente se ponen antes de acuerdo con el PSOE para mantener el sometimiento a España que entre los independentistas para constituir el Estado catalán, que es el único instrumento que nos asegura un futuro de libertad, dignidad y prosperidad.

Nos parece una tomadura de pelo plantear un acuerdo político que se quiere decir «histórico» a través de la simple reproducción de las posiciones de inicio negociadoras de las partes. Un acuerdo serio especificaría los acuerdos de las partes y en ningún caso unas meras posiciones de inicio.

El precio que paga el llamado independentismo es muy serio: la presidencia de un Gobierno liderado por un PSOE que aprobó el Artículo 155 de la Constitución Española para aniquilar el autogobierno catalán. Una redacción de intenciones y posiciones negociadoras no merece pagar ese precio.

Y, además, este planteamiento no se hace desde una posición de igualdad, ya que una de las partes, el PSOE, podrá desdigerse de toda negociación posterior una vez alcanzado el objetivo de la investidura.

Una vez más la política catalana se ha convertido en un fuego de virutas. De forma grandilocuente se hablaba de «cobrar por adelantado» y lo único que se logra es un documento en el que se recogen posiciones particulares de los actores sin ningún acuerdo relevante. Más que un acuerdo parece una exposición de los desacuerdos que nos han llevado hasta aquí y que se mantienen vigentes.

Desde Asamblea Nacional Catalana, no pensamos quedarnos de brazos cruzados, continuaremos impulsando el proceso de independencia y articularemos todos los instrumentos y mecanismos necesarios para conseguirla lo antes posible.

El pueblo catalán que aspira a la libertad tiene una entidad a su lado que no se detendrá hasta alcanzarla.

Barcelona, a jueves 9 de noviembre de 2023″.