COMUNICADO Consejo del Estado de la República Catalana|Siguiente paso: «la autodeterminación»

0
110
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 06.09.2201. El huido golpista expresidente de la Generalidad de Cataluña y presidente de la derecha separatista (JxCat), Carles Puigdemont Casamajò, hace una declaración frente a la llamada Casa de la Republica Catalana, desde donde dirige su propia Plataforma separatista «Consejo por la República Catalana», después de quedarse fuera de la política al confirmar el Tribunal Europeo la suspensión de su inmunidad parlamentaria europea, a petición del Poder Judicial del reino de España ante el Parlamento Europeo. ACN

Waterloo (Bélgica), viernes 17 de noviembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo). Comunicado del Gobierno del Consejo del Estado de la República Catalana sobre siguiente paso del golpe, tras facilitar la investidura de Pedro Sánchez Pérez Castejón: «Se propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, con el entendimiento de que sólo un referéndum acordado puede sustituir al mandato surgido del referéndum del 1-O».

Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso al comunicado de este organismo parainstitucional separatista con sede en Waterloo (Bélgica), la llamada «Casa de la República», que lidera desde el extranjero el golpista fugado de la Justicia española y expresidente de Gobierno de la Generalidad separatista de 2017, Carles Puigdemont Casamajò, que se copia la traducción en español, a continuación:

COMUNICADO

«Waterloo, Bélgica, viernes 17 de noviembre de 2023.

El Gobierno del Consell, una vez finalizado el proceso de negociación y pacto de los partidos independentistas catalanes para la investidura del presidente español, quiere hacer públicas las siguientes reflexiones:

1. El Consejo, como no podría ser de otra forma, analiza y valora los acuerdos alcanzados por los partidos independentistas de acuerdo con su razón de ser: hacer efectivo el mandato del 1-O y la constitución de la República catalana.

Para ser fieles a las posiciones políticas públicas de sus inicios hasta ahora, el Govern del Consell tiene la responsabilidad de evaluar las políticas de inversión teniendo en cuenta estas posiciones. Así, desde su primer comunicado hasta los dos últimos, el Consejo se ha expresado en estos términos sobre una eventual negociación con el Estado:

a) Primer comunicado político del Consejo (14/11/19): «Elementos de la estrategia para culminar el proceso de independencia»:

«Proponer al Estado una plataforma de negociación para la resolución del conflicto basada en el marco siguiente:

• 1.1. El reconocimiento por parte del Estado del derecho a la autodeterminación, que el pueblo catalán va a ejercer el 1 de octubre de 2017.

• 1.2. La reversión de la represión y el respeto integral de los derechos civiles y políticos, tal como están reconocidos por el derecho internacional.

• 1.3. Una mediación independiente de las negociaciones».

b) Comunicado (27/06/23): «El Gobierno del Consejo exige para este 23-J un desbordamiento democrático para bloquear las Cortes Españolas»

«Es imperativo que las fuerzas independentistas que se presentaron a les eleccions del 23 de juliol del 2023 asumen el compromiso explícito de no garantizar el establecimiento de la política del Gobierno español que no es compromiso inequívocamente con una solución política del conflicto, basada en la amnistía y el respeto del derecho a la autodeterminación, que el pueblo catalán ejerció el 1-O del 2017».

c) Comunicado (25/07/23): «Sobre los resultados de les eleccions espanyoles del 23/J»

El Gobierno del Consejo, el pasado día 27 de junio, hizo público su convencimiento de que los partidos independentistas que se presentaban a las elecciones españolas pudieran convertirse en clave en la estabilidad del Estado y, por tanto, tener la fuerza para seguir luchando a favor del movimiento de liberación nacional de Cataluña.

El Consejo entendía que la posición y los objetivos de los partidos independentistas es el compromiso inequívoco y efectivo de la decisión de bloquear las instituciones del estado para que no haya una propuesta real y efectiva de la resolución del conflicto por la mitad de la amnistía y la autodeterminación».

Así, el Gobierno del Consejo, habiendo evaluado el contenido de los acuerdos firmados por los partidos políticos independentistas, valora de forma particularmente positiva algunos de los elementos presentes en éstos, como son:

a) El inicio de la tramitación de una ley de amnistía que incluye todos los represaliados del proceso de independencia, de sus propios orígenes hasta ahora, en la medida que una ley de amnistía supone necesariamente un reconocimiento que no es aceptable; afrontar una crisis constitucional por medio de la represión penal.

b) La reafirmación en la validez y la legitimidad del referéndum del 1-O y la Declaración de independencia del 27-O.

c) El inicio de unas negociaciones –que deben producirse fuera del Estado español- en las que se propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación, con el entendimiento de que sólo un referéndum acordado puede sustituir al mandato surgido del referéndum del 1-O.

d) El establecimiento de un mecanismo de verificación de estas negociaciones sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, que per tal de garantizar la imparcialidad de su ser se ha establecido en el ámbito internacional.

2. El Gobierno del Consejo estará dispuesto a la evolución, concreción y avance de estos pactos, así como su efectividad

El Gobierno del Consejo entiende que la situación que se produce a partir de la investidura del presidente español es inédita y que habrá que seguir con mucha atención, por los efectos que puedan tener el Proceso de independencia.

En la medida que, en algunos de los pactos, es vincula el establecimiento de la legislatura al cumplimiento de los acuerdos a qué llega, en esta ocasión la investidura no es garantía de establecimiento.

Así, el Gobierno del Consejo entiende que la apertura de una negociación política, con la existencia de mediación internacional y la elaboración de una ley de amnistía, así como el reconocimiento del Parlamento de Cataluña con una única expresión de la soberanía nacional de Cataluña, ha de llevar a un proceso político de resolución del conflicto de Estado con Cataluña que logró el reconocimiento y ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Ahora bien, sabemos que a partir de aquí se abre un proceso de incertidumbre en los aparatos del Estado, imposibilitaran por todos los medios este proceso y podrían generarnos escenarios de represión, que desembocasen en nuevas olas de movilización y confrontación.

Ante esta posibilidad, el Consejo reitera la necesidad de reiniciar un proceso de encuentro estratégica de las fuerzas independentistas para tal que elabore un nuevo marco político propicio para proseguir el proceso hasta la independencia.

3- El Consejo se reafirma en la seva misión

El Gobierno del Consejo tiene firme convicción que la misión original del Consejo -preservar el mandato del1-O y crear les condiciones para hacerlo efectivo- continúa siendo igual de válida y de vigente ahora que en el momento de su fundación.

En consecuencia, el Gobierno del Consejo cree que, en el contexto político nuevo que se inicia con estos pactos, hay que reforzar más que nunca la función del Consejo como garante de aquel mandato y que, mientras este no sea plenamente efectivo, la función y la la tarea del Consejo todavía es igual de necesaria que hasta ahora.

Bien entendido que el mandato del 1-O sólo podría ser sustituto de lo que surja de un eventual referéndum acordado, mientras que este eventual referéndum no ocurra, la acción del Consejo debe continuar adelante y debe seguir teniendo como a marco estratégico lo que se expone y se desarrolla en el documento #PreparemNos.

En coherencia con todo esto, el Gobierno del Consejo entiende que el proceso de reestructuración institucional del Consejo que se ha iniciado a partir de la consulta celebrada el pasado mes de octubre es más necesario y tiene que tener como final que el Consejo pueda servir su misión de manera más coherente con las condiciones y circunstancias del nuevo contexto político.

En este sentido, tiene especial importancia la creación de los órganos que permiten trabajar de manera específica en la preparación del marco legislativo de la República Catalana».

EL COMUNICADO EN DIALECTO CATALÁN

«Comunicat del Govern del Consell

El Govern del Consell, un cop finalitzat el procés de negociació i pacte dels partits independentistes catalans per a la investidura del president espanyol, vol fer públiques les següents reflexions:

1. El Consell, com no podria ser de cap altra manera, analitza i valora els acords assolits pels partits independentistes d’acord amb la seva raó de ser: fer efectiu el mandat de l’1-O i la constitució de la República catalana.

Per tal de ser fidels als posicionaments polítics fets públics des dels seus inicis fins avui, el Govern del Consell entén que té la responsabilitat d’avaluar els acords polítics d’investidura atenint-se a aquests posicionaments. Així, des del seu primer comunicat fins als dos darrers, el Consell s’ha expressat en aquests termes sobre una eventual negociació amb l’estat:

a) Primer comunicat polític del Consell (14/11/19): «Elements de l’estratègia per culminar el procés d’independència»:

«Proposar a l’Estat una plataforma de negociació per a la resolució del conflicte basada en el marc següent:

• 1.1. El reconeixement per part de l’Estat del dret a l’autodeterminació, que el poble català va exercir l’1 d’octubre de 2017.

• 1.2. La reversió de la repressió i el respecte integral dels drets civils i polítics, tal com estan reconeguts pel dret internacional.

• 1.3. Una mediació independent de les negociacions».

b) Comunicat (27/06/23): «El Govern Consell demana per aquest 23-J un desbordament democràtic per bloquejar les Corts Espanyoles»

«És imperatiu que les forces independentistes que es presenten a les eleccions del 23 de juliol del 2023 assumeixin el compromís explícit de no garantir l’estabilitat política de cap govern espanyol que no es comprometi inequívocament amb una solució política del conflicte, basada en l’amnistia i el respecte del dret a l’autodeterminació, que el poble català va exercir l’1-O del 2017».

c) Comunicat (25/07/23): «Sobre els resultats de les eleccions espanyoles del 23/J»

«El Govern del Consell, el passat dia 27 de juny, va fer públic el seu convenciment sobre el fet que els partits independentistes que es presentaven a les eleccions espanyoles poguessin esdevenir clau en l’estabilitat de l’Estat i, per tant, tenir la força per continuar lluitant a favor del moviment d’alliberament nacional de Catalunya.

El Consell entenia que el posicionament i l’objectiu d’aquests partits independentistes és el compromís inequívoc i ferm de fer efectiu el bloqueig de les institucions de l’estat metre no hi hagi una proposta real i efectiva de la resolució del conflicte per mitjà de l’amnistia i l’autodeterminació».

Així, el Govern del Consell, havent avaluat el contingut dels acords signats pels partits polítics independentistes, valora de manera particularment positiva alguns dels elements presents en aquests, com són:

a) L’inici de la tramitació d’una llei d’amnistia que inclou tots els represaliats del procés d’independència, des dels seus orígens fins avui, en la mesura que una llei d’amnistia suposa necessàriament un reconeixement que no és acceptable afrontar una crisi constitucional per mitjà de la repressió penal.

b) La reafirmació en la validesa i la legitimitat del referèndum de l’1-O i la Declaració d’independència del 27-O.

c) L’inici d’unes negociacions –que s’han de produir fora de l’estat espanyol- en les quals es proposarà la celebració d’un referèndum d’autodeterminació, amb el benentès que només un referèndum acordat pot substituir el mandat sorgit del referèndum de l’1-O.

d) L’establiment d’un mecanisme de verificació d’aquestes negociacions sobre el dret a l’autodeterminació del poble de Catalunya, que per tal de garantir la seva imparcialitat s’ha establert que serà internacional.

2. El Govern del Consell estarà amatent a l’evolució, la concreció i l’avenç d’aquests pactes, així com a la seva efectivitat

El Govern entén que la situació que s’obre a partir de la investidura del president espanyol és inèdita i que caldrà seguir-la amb molta atenció, pels efectes que pugui tenir pel procés d’independència. En la mesura que, en algun dels pactes, es vincula l’estabilitat de la legislatura al compliment dels acords a què s’arribi, en aquesta ocasió la investidura no és garantia d’estabilitat.

Així, el Govern del Consell entén que l’obertura d’una negociació política, amb l’existència de mediació internacional i l’elaboració d’una llei d’amnistia, així com el reconeixement del parlament de Catalunya com a única expressió de la sobirania nacional, ha de portar a un procés polític de resolució del conflicte de l’estat amb Catalunya que acabi amb el reconeixement i exercici del dret a l’autodeterminació.

Ara bé, sabem que a partir d’aquí s’obre un procés d’incertesa on els aparells de l’Estat impossibilitaran per tots els mitjans aquest procés i podrien generar nous escenaris de repressió, que desemboquessin en noves onades de mobilització i confrontació.

Davant d’aquesta possibilitat, el Consell reitera la necessitat de reiniciar un procés de trobada estratègica de les forces independentistes per tal que elaborin un nou marc polític propi per prosseguir el procés cap a la independència.

3- El Consell es reafirma en la seva missió

El Govern té la ferma convicció que la missió original del Consell -preservar el mandat de L’1-O i crear les condicions per fer-lo efectiu- continua sent igual de vàlida i de vigent ara que en el moment de la seva fundació.

En conseqüència, el Govern creu que, en el context polític nou que s’inicia amb aquests pactes, cal reforçar més que mai la funció del Consell com garant d’aquell mandat i que, mentre aquest no sigui plenament efectiu, la funció i la tasca del Consell encara són igual de necessàries que fins ara.

Amb el benentès que el mandat de l’1-O només podria ser substituït pel que sorgeixi d’un eventual referèndum acordat, mentre aquest eventual referèndum no s’esdevingui, l’acció del Consell ha de continuar endavant i ha de continuar tenint com a marc estratègic allò que s’exposa i es desenvolupa en el document #PreparemNos.

En coherència amb tot això, el Govern entén que el procés de reestructuració institucional del Consell que s’ha iniciat a partir de la consulta celebrada el passat mes d’octubre és encara més necessari i ha de tenir com a finalitat que el Consell pugui servir la seva missió de manera més coherent amb les condicions i les circumstàncies del nou context polític.

En aquest sentit, pren especial importància la creació dels òrgans que permetin treballar de manera específica en la preparació del marc legislatiu de la República catalana».