Comunidad Valenciana| VOX pide servicio sanitario a «domicilio» ante «grave peligro» de enfermar en Alfaz del Pi​ 

0
144
FOTOGRAFÍA. ALFAZ DEL PI (ALICANTE) ESPAÑA, 11.04.2023. fachada de un centro de salud en la localidad alicantina de Alfaz del Pi (Comunidad Valenciana. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Alfaz del Pi (Alicante) España, martes, a 11 de abril de 2023. Enfermar en Alfaz el Pi —municipio, situado en la parte suroriental de la comarca de la Marina Baja, que perteneciente a la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) y cuenta con 20.053 habitantes, de los cuales aproximadamente el 56% es de nacionalidad extranjera— «cualquier día por la tarde o en fines de semana y festivos es correr un riesgo que puede costar muy caro a la vida del enfermo».

En el municipio «no existe la asistencia a domicilio» para los enfermos que lo necesiten en esos tramos. También «ha desaparecido la ambulancia» que hace años donó Cajamurcia para «servicio urgente» en el ambulatorio de Alfaz del Pi.

Hace unos días, se produjo un incidente en el municipio debido a la «falta» de estos servicios sanitarios.

UN BROTE

En el Centro Hogar de Acogimiento General La Mar, una instalación ubicada en la colonia Escandinavia de Alfaz, con capacidad de seis plazas para menores de edad bajo la tutela de la Generalidad Valenciana y que trabaja con menores que se encuentran privados de un ambiente familiar idóneo, una de las residentes tuvo por la tarde un brote de «violencia extrema» que requirió la atención de los servicios sanitarios.

Como Alfaz no dispone de servicio a domicilio, tuvo que atenderlo el servicio de Altea, que al ver el estado de la enferma optó por enviarlo de urgencia al hospital comarcal de Villajoyosa para tratamiento psiquiátrico.

Y ahí comenzaron los problemas.

Primero, hubo que llamar a una ambulancia, ya que Alfaz ya no dispone de ella.

Además, el protocolo en estos casos obliga que, al ser un menor, debe ir acompañado en la ambulancia. Y aquí surgió el segundo problema, ya que la trabajadora social se negaba a ir porque «no podía dejar solos al resto (cinco) de los internos», por cumplimiento de protocolo.

Hubo que llamar a la Guardia Civil para que pusiera orden.

Y todo ello a pesar de que la propaganda del centro anuncia que «el servicio cuenta con un amplio equipo profesional integrado por diversos perfiles profesionales en el que el equipo educativo es el colectivo más numeroso y se caracteriza por una intervención con vistas a la integración social y familiar de los/as menores desde la programación individualizada de cada caso…».

ESTO NO VIENE DE AHORA»

VOX Alfaz denuncia estas deficiencias, que ponen en evidencia la política de atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) e internos tutelados por la Generalidad Valenciana y, sobre todo, la «falta de atención sanitaria» para casos de asistencia a domicilio en el municipio de Alfaz del Pi.

El coordinador de VOX, Manuel Ángel Saz Planelles, explica que «esto no viene de ahora, sino que ya es antiguo», y no entiende «por qué el municipio de Altea, similar en amplitud y en número de habitantes que el nuestro, tiene que hacerse cargo de un servicio que en Alfaz es muy necesario».

«Hemos perdido la ambulancia que en su día fue donada al municipio por una entidad bancaria… y no sé qué ha pasado con ella», sentenció.