Concejalía de Familia| Los Gobiernos VOX y PP tiran a la basura la «Concejalía de Igualdad»

. También en el ayuntamiento de Ciudad Real se ha suprimido la "concejalía de Igualdad de Género y Agenda 2030", que pasa a ser "área de Familia"

0
109
FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 08/03/2021. Manifestación feminista celebrada esta mañana por las calles de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 19 de junio de 2023. Los ayuntamientos de Burgos, Valladolid, Toledo, Ciudad Real y Orihuela (Alicante) eliminan este mandato sus concejalías de Igualdad, que pasan a ser sustituidas por las de Familia, tras acuerdos alcanzados entre PP y Vox para conformar los nuevos consistorios salidos de las elecciones del 28M.

El intercambio de las concejalías de Igualdad por Familia, en ayuntamientos gobernados por PP y Vox, se han ido conociendo este lunes, en medio de la polémica surgida por las declaraciones de Santiago Abascal, que ha rechazado la violencia de género al considerar que se trata de «un concepto ideológico».

Ayuntamientos de Castilla y León y Castilla-La Mancha se deshacen de las áreas de Igualdad

En Burgos, la concejala socialista Estrella Paredes, que ocupó la concejalía de Igualdad y Mujer en el pasado mandato, ha acusado a los populares de «blanquear la violencia machista dejándolo en manos de quien la niega», en referencia a Vox, y ha advertido de que estas políticas ponen en riesgo las casas de acogida y los pisos de tránsito para las víctimas de «violencia de género».

También el patrón se repite en Toledo. No obstante, el alcalde Carlos Velázquez, del PP, ha subrayado que tanto populares como Vox llevaban en su programa la creación de las «concejalías de Familia», y ninguno de los dos contemplaba igualdad.

«Esto no quiere decir que no se trabaje por la igualdad, más bien al contrario. Vamos a trabajar por la igualdad como nunca antes lo ha hecho el Ayuntamiento de Toledo», ha señalado.

Valladolid se queda sin oficina de apoyo a la mujer

En Valladolid, las competencias de Igualdad pasan a la nueva concejalía de «Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales», según han presentado este lunes el nuevo alcalde Jesús Julio Carnero, del PP, y su número dos, Irene Carvajal, de Vox.

Este ayuntamiento de Valladolid pasará de un gobierno paritario a una mayoría de hombres: siete varones y tres mujeres, y no queda rastro de la «oficina de apoyo a la mujer, que el PP sí potenciaba en campaña».

También en el ayuntamiento de Ciudad Real se ha suprimido la «concejalía de Igualdad de Género y Agenda 2030», que pasa a ser «área de Familia».

Para la exalcaldesa de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, con este cambio el PP demuestra que ha pasado a ser «rehén de las políticas de Vox» en el consistorio ciudadrealeño. La exalcaldesa se ha preguntado quién gobierna en Ciudad Real: «El PP o VOX». Lo que no entienden los progres es que han perdido las elecciones y la alternativa va a gobernar con libertad e igualdad de verdad y son los ciudadanos el árbitro en las urnas de las próximas elecciones municipales quienes deben evaluar al Gobierno de coalición VOX y PP.

También Orihuela (Alicante)

La pasada semana, otro ayuntamiento, el de Orihuela (Alicante) ya eliminó la «concejalía de Bienestar Social, Igualdad LGTBI y Desarrollo Rural», que pasó a llamarse únicamente de » Concejalía de Binestar Social». Los líderes de ambas formaciones, Pepe Vegar (PP) y exdiputado del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, Manuel Mestre Barea (Vox), firmaron el pacto.

Estos cambios se han ido ajustando este lunes, una jornada donde el discurso sobre «violencia de género» ha sido protagonista.

A las palabras del presidente de Vox, Santiago Abascal Conde, rechazando el concepto, ha respondido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que «no dará ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista», y se ha dirigido tanto a la izquierda como a Vox para recalcar que «protegerá a las mujeres y no derogará las leyes aprobadas por su partido en igualdad».

A Abascal también le ha contestado la ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha aseverado que negar la violencia contra las mujeres es «negar la evidencia y negar un problema que tenemos, una lacra».

Desde la coalición de las ultraizquierdas Sumar, su líder comunista, la ministra de Trabajo y vicepresidente de Gobierno de coalición, Yolanda Díaz Pérez, ha recordado al líder del PP que las mujeres piden hechos, no palabras: «Y los hechos dicen que ha pactado con VOX para pisotear los derechos de las mujeres en nuestro país y de las personas LGTBI, también».

12 medidas urgentes de Vox para combatir la violencia contra la mujer

Finalmente, desde VOX, los de Abascal han vuelto a demostrar que VOX es el único partido que defiende realmente a la mujer y a la gente vulnerable en la familia.

LAS 12 MEDIDAS DE VOX

«Combatir la violencia contra la mujer y sus causas

1. Garantizaremos toda la asistencia y apoyo posible a las mujeres víctimas de violencia, trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores.

2. Del mismo modo, apoyaremos y asistiremos a las víctimas de violencia doméstica, en especial a la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos.

3. Instaremos al gobierno nacional a identificar a los violadores que han salido en libertad gracias a la «ley del sí es sí,» poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse a nuestra comunidad.

4. Exigiremos responsabilidades a los partidos y las personas que han colaborado en la puesta en libertad de esos agresores de mujeres.

5. Pediremos la derogación inmediata de esa ley, sustituyéndola por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente. Pediremos también una bajada de la edad penal, y en cualquier caso una revisión de la ley del menor, para que se agraven las consecuencias a los menores que cometan este tipo de delitos.

6. Pondremos especial atención al sistema de protección de las menores tuteladas, porque en comunidades gobernadas por la izquierda han sido prostituidas ante la inacción -o a veces incluso la complicidad- de la administración. En los casos ya desvelados, actuaremos con toda la contundencia que la ley nos permita para llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados.

7. Ninguna mujer agredida se verá menos acompañada o asistida en función del sexo del agresor o la agresora o del género con el que se autoperciba.

8. De igual modo, los hijos e hijas de una mujer asesinada, no se verán discriminados en las ayudas a recibir por causa del sexo del asesino o asesina, o del género con el que se autoper-ciba.

9. Se trabajará con especial atención para extirpar de nuestra sociedad los mensajes y discursos, civiles o religiosos, que promuevan o simplemente justifiquen la violencia contra la mujer.

10. Pondremos en marcha un estudio en profundidad sobre el aumento de las agresiones sexuales, en especial los aberrantes casos de violaciones grupales, para determinar sus causas y elaborar los perfiles repetidos de los agresores para poder combatirlos con más eficacia.

11 . Ningún hombre, independientemente del género con el que se autoperciba, podrá entrar en espacios de intimidad reservados a mujeres (vestuarios, baños, etcétera).

12. En el acceso a la función pública, con especial atención a los puestos donde se priman las condiciones físicas, así como en los deportes, se vigilará que no se discrimine a ninguna mujer (ni mucho menos se ponga en peligro, caso de los deportes de contacto) ante hombres que se autoperciban mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ellas».