Conflicto colectivo| Comunicado EYA y ASP tras reunión de 6 H

[...]Sorprendentemente nos hemos encontrado con que los sindicatos que han formado un bloque contra la declaración del conflicto colectivo como herramienta de presión a la Administración, han dedicado sus exposiciones a atacar incesantemente a los sindicatos que hemos presentado los conflictos colectivos por la Equiparación Salarial de las FFCCSE[...]. [...] Nuestra posición ha sido que los Policías y Guardias Civiles que entraron al cuerpo antes del año 2011, coticen por el total de las retribuciones brutas anuales y después que el Estado aporte una sobre cotización extra. Exponemos 2 alternativas: [...]

FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 27/12/2023. El PSOE ve "espionaje irregular" a la familia de Sánchez. Conflicto colectivo| Comunicado EYA y ASP tras reunión de 6 H . El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras la reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 27/12/2023.- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realiza declaraciones tras la reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid. Efe

Madrid (Reino de España), lunes 10 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Conflicto colectivo| Comunicado EYA y ASP tras reunión de 6 H con el Gobierno de España (Ministerio del Interior) en el Consejo de la Policía.

«CONFLICTO COLECTIVO CONTRA EYA-ASP

En el día de hoy, a las 16:00 horas, ha dado comienzo la reunión motivada por la declaración de conflicto colectivo, presentado por una parte por el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), y por otra por los sindicatos Alternativa Sindical de Policía (ASP) y Equiparación Ya (EYA), presidida por el Sr. Director General de la Policía, por delegación del Sr. Ministro de Interior, finalizando la misma sobre las 21:30 horas.

El vocal del sindicato EYA ha expuesto los motivos que originan la declaración de conflicto presentado por ASP-EYA, siendo todos refutados por el Sr. Director, argumentando:

1.- A la solicitud de una Ley de retribuciones contemplada en la Cláusula 8 del acuerdo de marzo de 2018 nos manifiesta que poseen un informe del Consejo de Estado en el que se desaconseja la tramitación de dicha norma por presentar problemas jurídicos que podrían vulnerar la Constitución.

Nuestra posición al respecto es que esta Ley debería ser tramitada mediante una Ley de techo de gasto que sí vincularía a las administraciones Local, Autonómica y Estatal y resolvería esta posible inconstitucionalidad.

2.- A la solicitud de la tramitación de la cláusula 3 del acuerdo de marzo de 2018 en cuanto a incentivar el reingreso de los compañeros de 2ª actividad al servicio activo destinando para ello 300 Millones de euros, nos comunica que están valorando la tramitación de una norma para ello.

3.- A la solicitud de las pagas extraordinarias (14 pagas iguales) nos manifiesta que la dificultad radica en que podrían estar incluidos el resto de funcionarios del estado por estar vinculados a una Ley de presupuestos.

Nuestra alternativa a esta posición es que se podría modificar el R.D 950/2005 de 29 de Julio, que ya se ha hecho en varias ocasiones. Este R.D es específico para los complementos de las nóminas de la Policía Nacional y Guardia Civil, pudiendo aglutinar todos los complementos de las nóminas en uno solo específico como tienen los Mossos, y así, dar cumplimiento al acuerdo de la mesa general de negociación de las administraciones públicas de 25 de septiembre de 2006, en el que queda reflejado en su punto segundo que se abonará en las pagas extraordinarias el 100% del Complemento Específico.

4.- A la solicitud de unas jubilaciones anticipadas y sin pérdida de poder adquisitivo tanto para el régimen de la seguridad social como el de Clases Pasivas, nos asegura el Director que, en este momento, están en trámite los trabajos en los Ministerios implicados, que cree que después del verano y siempre vinculado a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado llamarán a los sindicatos representativos para entregar los trabajos realizados, asegurando que nadie quedará fuera de estas jubilaciones. Si bien no puede dar ningún tipo de dato ni de informe a este respecto.

A) Dejar un puente voluntario de clases pasivas a la Seguridad Social y

B) Adecuar la Ley de Clases Pasivas a las cotizaciones que ya existen en la Seguridad Social de Policías Autonómicas y Locales. Para ello habría que hacer dos Cláusulas adicionales como ya existen en la referida norma. De la misma manera que en la disposición adicional 1 dejan a los Magistrados del Tribunal Constitucional cotizar por el total de sus retribuciones anuales y en la Disposición adicional 4 dejan a los Catedráticos sobrecotizar sus índices, se haga lo mismo con los Policías Nacionales y Guardias Civiles por tener un trabajo de especial penosidad y peligrosidad.

Sorprendentemente nos hemos encontrado con que los sindicatos que han formado un bloque contra la declaración del conflicto colectivo como herramienta de presión a la Administración, han dedicado sus exposiciones a atacar incesantemente a los sindicatos que hemos presentado los conflictos colectivos por la Equiparación Salarial de las FFCCSE, encontrándonos con lo que parecía un conflicto colectivo contra EYA-ASP-CEP y en el que poco parecía interesar al resto los motivos reales del mismo.

La ausencia del Sr. Ministro de Interior y las declaraciones del Sr. Director, nos indican claramente que no se va a dar curso a las cuestiones planteadas sobre Ley de Equiparación Salarial ni las pagas extraordinarias y que si bien nos da su palabra dejan sin prueba tangible los posibles trabajos realizados por las jubilaciones de las FFCCSE. Por eso, anunciamos que los sindicatos ASP y EYA seguiremos en conflicto colectivo permanente por no haberse dado por solucionado ningún punto. No acudiremos a las próximas reuniones del Consejo hasta que haya una propuesta real por la Equiparación Salarial.

Seguimos invitando al resto de sindicatos a declarar el Conflicto Colectivo permanente en unidad de acción, aunque por lo que hemos vivido hoy, no hay ningún interés por su parte por solventar la equiparación.

A todos los Policías os pedimos que despertéis, que le pidáis a vuestros sindicatos que se posicionen de vuestra parte y no de parte de la Administración y si no os hacen caso, dejéis de apoyarlos con vuestra cuota.

Madrid a 10 de junio de 2024″| Conflicto colectivo| Comunicado EYA y ASP tras reunión de 6 H.