COVITE: El repudio a ETA debe ser la línea roja para acercar a los presos de ETA

0
619
MADRID (ESPAÑA), 13.09.2018. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) , Consuelo Ordoñez, posa ante el ministerio de Interior del Gobierno de España, tras la reunión que ha mantenido hoy con el ministro Fernando Grande-Marlaska sobre el traslado de presos terroristas de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco. La entidad condicionó su apoyo a la medida con el rechazo de la banda por parte de su preso terroristas y cierra la puerta a todo traspaso de competencia de prisiones al gobierno vasco. Lasvocesdelpueblo

Redacción – Además, mostró su oposición a la cesión de la competencia de prisiones al Gobierno Vasco porque sería transferir los derechos de las víctimas a la legítima justicia. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) recuerda al ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, que el repudio a ETA debe ser la línea roja para acercar a los presos de ETA a cárceles del País Vasco. La entidad, que lidera Consuelo Ordóñez, exige la disolución de ETA por el Estado de Derecho. Durante el encuentro de esta mañana en el ministerio de Interior, COVITE transmitió al ministro del Interior que Francia ha denegado todas las solicitudes de acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Bayona y de Pau, en el País Vasco francés. Madrid (España), jueves 13 de septiembre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 13.09.2018. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) , Consuelo Ordoñez, posa ante el ministerio de Interior del Gobierno de España, tras la reunión que ha mantenido hoy con el ministro Fernando Grande-Marlaska sobre el traslado de presos terroristas de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco. La entidad condicionó su apoyo a la medida con el rechazo de la banda por parte de su preso terroristas y cierra la puerta a todo traspaso de competencia de prisiones al gobierno vasco. Lasvocesdelpueblo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha acudido esta mañana a una reunión convocada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede del Ministerio. En el encuentro, Covite ha reclamado que «lo primero» que debería abordar el Gobierno es la disolución de ETA por el Estado de Derecho, “la orden pendiente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para detener a todos los etarras».

«A los criminales se les detiene, no se les ruega que se disuelvan», ha remarcado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, lamentando que es una petición que el anterior Ejecutivo no atendió.

MADRID (ESPAÑA), 13.09.2018. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) , Consuelo Ordoñez, posa ante el ministerio de Interior del Gobierno de España, tras la reunión que ha mantenido hoy con el ministro Fernando Grande-Marlaska sobre el traslado de presos terroristas de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco. La entidad condicionó su apoyo a la medida con el rechazo de la banda por parte de su preso terroristas y cierra la puerta a todo traspaso de competencia de prisiones al gobierno vasco. Lasvocesdelpueblo

El ministro Grande-Marlaska se ha comprometido a «tenerlo en cuenta de cara a la cumbre que van a tener con el Gobierno de Francia el 1 de octubre».

Grande-Marlaska ha transmitido a COVITE que los acercamientos de presos de ETA serán «puntuales» y priorizando a quienes no tengan delitos de sangre y cuenten con la mayor parte de la condena ya cumplida.

Asimismo, ha confirmado a COVITE que se realizarán de manera «progresiva», tanto en tiempo como en distancia, y que serán decisiones estudiadas de manera cautelosa y con la prioridad de ser transparentes con el Colectivo.

COVITE ha trasladado al ministro del Interior que no se opondrá a que se vaya produciendo un acercamiento progresivo de los presos de ETA a cárceles limítrofes al País Vasco y teniendo como prioridad aplicarlo a presos sin delitos de sangre y con la mayor parte de su pena ya cumplida.

Sin embargo, el Colectivo ha puntualizado que el repudio a ETA debe ser una condición fundamental e ineludible para que los presos sean acercados a cárceles del País Vasco.

«Es importante lograr que los presos de ETA repudien a la banda terrorista para ser acercados a cárceles en el País Vasco porque ETA ejerció una violencia política, y el proyecto político totalitario y excluyente por el que asesinaron lo defiende ahora la izquierda abertzale desde las instituciones», afirman desde COVITE.

En este sentido, respecto a los acercamientos de los presos de ETA Kepa Arronategi y Marta Igarriz, a la prisión de Zuera, en Zaragoza, y de Logroño, respectivamente, COVITE no tiene “nada que objetar”.

COVITE ha informado a Grande-Marlaska de un encuentro que mantuvo el martes 11 de septiembre con la magistrada del ministerio de Justicia francés Hélène Davo en el que pudo comprobar que el Gobierno francés ha denegado todas las solicitudes que han hecho los presos de ETA en Francia de ser trasladados a las prisiones de Bayona y de Pau, en el País Vasco francés.

En su lugar, el Gobierno de Emmanuel Macron ha realizado acercamientos de manera individualizada y de acuerdo con la legislación penitenciaria común a las cárceles de Mont de Marssan y de Lannemezman, limítrofes al País Vasco.

Además, «ninguno de los presos trasladados tiene participación directa en delitos de sangre, ni es de los jefes de la cúpula militar de ETA, ni tiene causas pendientes en España», afirman desde COVITE. «Francia sigue cumpliendo con sus líneas rojas prometidas en enero».

Traspaso de competencias del Estado en materia de prisiones al Gobierno vasco

En materia de la competencia de prisiones, COVITE ha expresado al ministro del Interior su «oposición frontal» a una transferencia al Gobierno vasco.

«Los nacionalistas no han querido gestionar la competencia de prisiones para no ser carceleros; si ahora quieren serlo, es para abrir las puertas de las cárceles. Su preocupación es buscar la vía para ayudar a los etarras encarcelados a salir, es decir, impunidad».

El colectivo de las víctimas del terrorismo ha advertido de que «si se transfieren las competencias de prisiones al Gobierno vasco, se estarían transfiriendo los derechos de las víctimas a la legítima justicia a los nacionalistas».

COVITE valora positivamente que Grande-Marlaska se haya comprometido a seguir siendo «muy transparente» con las víctimas y a comunicar «los próximos traslados de presos de ETA», dado que «nunca antes ningún Gobierno informó a COVITE de los acercamientos de los etarras».