Crisis ERC| «Los de Rovira» proponen a Forcadell

0
16
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA), NOVIEMBRE DE 2015. La ex líder de la ANC, Carme Forcadell (2ª a la derecha), haciéndose un 'selfie' con los diputados antiespañoles de la alianza separatista de ERC y Convergencia-PDECA, Juntos Por El Sí (JxSí), el cantautor separatista, Lluís Llach (1ª a la izquierda), el líder de ERC y diputado en el parlamento de Cataluña, Oriol Junqueras Vies (2ª a la izquierda); la secretaria general de ERC y diputada catalana, Marta Rovira (3ª a la izquierda); y el extremista izquierdista exdiputado europeo de ICV-EUiA, Raül Romeva, tras ser elegida presidente del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell Lluís. Efe

Barcelona (Reino de España), viernes 12 de julio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Crisis ERC| «Los de Rovira» proponen a Forcadell candidata a presidente de la extrema izquierda separatista, en medio de una crisis sin precedente.

Dirigentes de la ultraizquierda secesionista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cercanos a la secretaria general del partido y prófuga de la Justicia española hasta este viernes -vuelve a España tras el archivo del caso Tsunami Democrátic después de comprobar la Audiencia Nacional error en la la instrucción del caso-, Marta Rovira Vergés, han planteado en fechas recientes a la presa insultada del golpe en Cataluña y expresidente del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell Lluís, asumir la presidencia del partido de extrema izquierda separatista con «carácter simbólico», al verla como una «figura de consenso», a partir del congreso superior que el principal partido de las ultraizquierdas separatistas organiza el próximo 30 de noviembre de 2024.

La propuesta, que ha confirmado Efe, conllevaría que «la presidencia de ERC», ocupada desde 2011 y hasta hace poco más de un mes por el delincuente ultra Oriol Junqueras Vies, asumiera un «rol más simbólico que ejecutivo».

El 30 de noviembre los aproximadamente 8.700 militantes del partido ultra deberán decidir qué «rumbo toma el partido», en un contexto de crisis interna acelerada a partir del batacazo electoral del 12 de mayo de 2013, cuando los extremistas secesionistas pasaron de 33 a 20 escaños en el Parlament de Catalunya.

El president en funciones del Govern de la Generalitat de Catalunya y hasta ahora coordinador de los ultras, Pere Aragonès García, anunció entonces que «abandonaría» la primera línea política, lo mismo que hizo días después la propia secretaria general prófuga de la Justicia Marta Rovira Vergés.

El «mayor de los ultras» Oriol Junqueras Vies, por contra, dimitió con la intención de revalidar el liderazgo del partido a partir de ese 30 de noviembre.

Si la golpista Carme Forcadell Lluís, presidente del Parlament durante la declaración unilateral de independencia, condenada y luego indultada- por el ‘procés’, aceptara la propuesta, debería presentarse en una de las precandidaturas para formar parte de la ejecutiva superior de ERC, lo que debe hacerse antes del 15 de octubre de 2024.

Una hipotética candidatura de «consenso», con todo, parece a esta hora complicada debido el cisma interno que atraviesa ERC| Crisis ERC| «Los de Rovira» proponen a Forcadell.