Croacia, preocupada por llegada de cientos de chechenos a sus fronteras

0
241
FOTOGRAFÍA. MOSCÚ (RUSIA), FEBRERO DE 2022. Invasión rusa de Ucrania. El líder checheno, Ramzán Kadírov (d), socio ahora de Vladimir Putin (i) en la agresión rusa a Ucrania, que el sábado confirmó el despliegue de combatientes de la república rusa en Ucrania, informó hoy de dos muertos chechenos en la guerra que lanzó Rusia hace seis días contra el país vecino. Efe

Efe.- Zagreb (Croacia), martes 27 de diciembre de 2022. Cientos de ciudadanos rusos de Chechenia y Daguestán han llegado por avión en las últimas semanas a la capital bosnia, Sarajevo, con la intención de entrar por Croacia en la Unión Europea, informa hoy la agencia de noticias croata Hina.

Esta fuente señala que esos inmigrantes ya se encuentran en la frontera con Croacia, país de la Unión Europea (UE) que en 2023 entrará en el área Schengen de libre circulación, en que tienen la intención de pedir asilo.

«Se trata evidentemente de un abuso de la hospitalidad de nuestro país de la que estas personas se aprovechan como tabla de lanzamiento para entrar en la UE», dijo a Hina el asesor del director de la policía fronteriza de Bosnia-Herzegovina, Svevlad Hoffman.

En su opinión, «parte de los chechenos que han llegado son seguidores de Ramzán Kadírov (líder extremista de Chechenia y aliado del presidente ruso, Vladímir Putin) y sus motivos por entrar en la UE son otros que el de obtener asilo».

Hoffman abogó porque Bosnia-Herzegovina rompa el acuerdo de exención de visados con Rusia y ajuste su política exterior con la UE.

Debido al rechazo del líder serbobosnio Milorad Dodik, Bosnia-Herzegovina no ha adoptado sanciones contra Rusia debido a su agresión contra Ucrania.

La televisión regional N1 informó hoy de que Croacia se resiste a ofrecer a los chechenos la posibilidad legal de solicitar asilo.

«Ellos quieren pedir asilo político en Croacia. Croacia, de momento no lo acepta. Hay ciertos desacuerdos entre nuestra policía fronteriza y la croata», explicó a N1 el ministro de Seguridad bosnio, Selmo Cikotic.

El Ministerio del Interior croata desmintió que esté bloqueando la petición de asilo, pero recordó que «los países candidatos a la UE, y así también Bosnia-Herzegovina, tienen la obligación de ajustar su régimen de visados con la UE».

Los chechenos declararon a los medios locales que han huido de su país para evitar ser enviados como soldados a la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.