Cs exige un Gobierno Sánchez y Feijóo frente al Plan Puigdemont

"Ante a las pretensiones inasumibles de Puigdemont y sus mentiras, que por una vez en su vida se sienten y pongan por delante el interés de los españoles"

0
141
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 13.01.2023. La portavoz electa de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp Barrero, y el secretario general electo de Cs, Adrián Vázquez Lázara, participan en la primera rueda de prensa tras las primarias internas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Bruselas (Bélgica), martes 5 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo). El portavoz de en Parlamento Europeo y secretario general del partido progresista, feminista y liberal Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez Lázara, ha exigido al secretario general del PSOE y presidente de Gobierno de coalición en funciones de España,  Pedro Sánchez Pérez Castejón, y al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, -ambos dirigentes candidatos de sus formaciones políticas a la investidura- un «acuerdo de gobernabilidad» para España frente al Plan Puigdemont: «chantaje» planteado hoy por el golpista prófugo de la Justicia española y fundador de la derecha separatista JxCat, Carles Puigdemont Casamajò, y que antepongan, así por una vez, el «interés de los españoles».

VÍDEO. BRUSELAS, 05 DE SEPTIEMBRE DE 2023

El plan Puigdemont

Cs ha valorado hoy las tres condiciones impuestas por el golpista fugado de la Justicia española a los candidatos a la investidura para la XV Legislatura española —el Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón— antes de que la derecha separatista Jxcat se siente a negociar sus programas de Gobierno.

Se trata de «la amnistía de todo el Procés», desde 9 de noviembre de 2014 (referéndum ilegal del 9N) hasta el 27 de octubre de 2023, día de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

En el segundo lugar el golpista prófugo de la Justicia exige a Feijóo y Sánchez que cambien de discurso y pasan de la «criminalización del 1-O y 9-N» al «reconocimiento de la legitimidad del separatismo, de la Nación Catalana y del derecho a la autodeterminación», insite Puigdemont.

Asimismo, el fundador y eurodiputado -sin inmunidad parlamentaria- de la derecha separatista JxCat ha sentenciado que, en tercer lugar, «crear una comisión» que va a controlar el «cumplimiento del acuerdo» durante el proceso de investidura y la XV legislatura del Reino de España.

Con esta base de exigencias, JxCat se va a sentar para escuchar las propuestas del PP y PSOE y negociar la investidura, dejó claro Puigdemont durante una conferencia-rueda de prensa este marte en Bruselas.

Un Gobierno bipartidista PSOE y PP

«Si hay un momento en la historia de la democracia española en el que se tienen que poner de acuerdo para reformar España, para entenderse, para tener una gobernabilidad y hacer que nuestro país avance es ahora», ha dicho el secretario general de Cs.

La formación progre y feminista exige «al señor Sánchez que en vez de estar ya pensando en cómo conseguir el apoyo de este fugado de la Justicia, y al señor Feijóo, que le está pidiendo cita, que se sienten y que por primera vez en su vida pongan el interés de los españoles por delante de su interés personal».

Vázquez lo ha dicho tras la intervención del golpista Puigdemont desde Bruselas planteando sus exigencias para sentarse a negociar un acuerdo de investidura tanto con PP como el PSOE, ha dicho abiertamente el fugado.

No puede aceptar que la democracia dependa de Puigdemont

El dirigente liberal ha calificado de «día negro para la democracia española y para la europea» la declaración del expresidente fugado.

«Con las llaves que tiene de la gobernabilidad del país, pide cosas inasumibles, cosas que el Estado de Derecho no puede aceptar, que los liberales siempre hemos peleado para evitar en las instituciones», ha afirmado.

Retirada de un cartel del 1-O tras denuncia de Cs

Vázquez ha criticado también que Puigdemont utilice las instituciones europeas para difundir sus mentiras y que haya intentado colar en una exposición en el Parlamento Europeo una imagen festiva y reivindicativa del 1-O.

La foto ha sido retirada por los servicios de la Cámara gracias a la denuncia de Cs.

«Ha traído sus mentiras también al Parlamento, pero aquí está Cs, que no vamos a permitir que en la casa de la democracia se mancille el buen nombre de España y su Estado de Derecho».

Dijo, además, que: «Es lo que vamos a hacer en los próximos meses, aviso a estos fugados de la Justicia de que no vamos a parar ni en Madrid ni en Barcelona ni en Europa, para que acaben respondiendo de sus delitos donde deben, ante tribunales españoles».