CUP reclama la «autodeterminación en el horizonte: Un referéndum de independencia con o sin permiso de España»

0
605
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.11.2201. La portavoz del Grupo Parlamentario de Candidatura de Unidad popular (CUP) en el Parlamento de Cataluña, Eulàlia Reguant, este lunes durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos 2022 de Cataluña, que saldrán adelante con los votos de ERC, JxCat y Podemos (los Comunes), tras el veto de CUP al no responder a la autodeterminación y comunismo. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), lunes 22 de noviembre de 2021. La portavoz del Grupo Parlamentario de Candidatura de Unidad popular (CUP) en el Parlamento de Cataluña, Eulàlia Reguant, ha asegurado este lunes que su formación de ultraizquierda separatista seguirá «trabajando» para que el Gobierno de coalición secesionista de ERC y JxCat esté «al servicio de la gente» y abandone el turismo y los «macroproyectos» como la candidatura olímpica de los Pirineos o el complejo que Hard Rock quiere instalar en el Campo de Tarragona.

La diputada de la izquierda radical separatista ha manifestado así la «voluntad» de la CUP de «no romper relaciones» con el Ejecutivo de coalición separatista que preside Pere Aragonés García (ERC) aunque no apoyara los Presupuestos 2022 de Cataluña, presentados por el Consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró Ribas, que ha presentado.

Sin embargo, ha reclamado al Gobierno separatista que ponga el «referéndum de autodeterminación en el horizonte». «Revolución democrática no hay mejor que un referéndum de independencia, con o sin permiso de España, porque persistiendo en esta vía es cómo llegaremos a la independencia», ha planteado.

Reguant ha intervenido en el Pleno del Parlamento de Cataluña que debate las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos 2022 de Cataluña.

La formación de la huida golpista Anna Gabriel Sabaté ha criticado las cuentas 2022 del Gobierno separatista de Aragonés por su «continuismo» autonomista.

La CUP dice que ve déficits en materia de vivienda, de salud y de lucha contra la pobreza y ha considerado «propaganda» que el Gobierno separatista los venda como expansivos, ya que el aumento del presupuesto es fruto de los fondos europeos para la recuperación después de la pandemia de Covid-19.

Además, ha afirmado que las cuentas para 2022 son «la continuación de las recetas» que han llevado a Cataluña a la situación actual y ha deplorado que se hayan convertido en «moneda de cambio» con las del Ayuntamiento de Barcelona.

Lo ha dicho después de que Podemos Cataluña (los comunes) haya retirado su enmienda a la totalidad y haya anunciado que permitirán que se sigan tramitando los presupuestos 2022 de la Generalidad de Cataluña a cambio de un acuerdo que incluye, entre otros, que ERC facilite los Presupuestos 2022 del consistorio barcelonés de la alcaldesa de ultraizquierda Ada Colau (Podemos Cataluña -Barcelona en Común).

JxCat carga contra ERC por romper la mayoría separatista del Parlamento de Cataluña

El acuerdo entre ERC y Podemos Cataluña (Cataluña En Común Podemos) ha levantado recelos a JxCat, que ha acusado a ERC de romper la mayoría separatista.

Reguant les ha respondido que «quien abandona el 52% (suma de los votos de ERC, JxCat y CUL a las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero de 2021 -14F-) es quien pacta por la puerta trasera la ampliación del aeropuerto de El Prat» o trabaja «por los intereses de las patronales», aludiendo al pacto que el vicepresidente, Jordi Puigneró Ferrer (JxCat), cerró con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE).

Sobre las críticas del partido del golpista huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajó, al pacto de investidura de ERC y CUP que permitió investir a Pere Aragonès García como presidente de la Generalidad de Cataluña, la portavoz de la izquierda radical CUP ha recordado a los miembros del Gobierno separatista, que ocupan su cargo actual, «gracias a ese acuerdo».

CUP ha exigido que «no lo utilicen para hacerse la zancadilla como se han hecho toda la vida cuando les interesa». «Sus problemas son sus problemas». «No nos utilicen a nosotros», les espetó.

Reguant también ha exigido la «reindustrialización» de Cataluña y un pacto por la industria que «vaya más allá» y asegure la creación de puestos de trabajo de calidad y la transición ecológica.

En este último ámbito, ha destacado la necesidad de que «el agua, la energía y el transporte no estén en manos privadas» y ha alabado que las cuentas del Govern «empiecen a dibujar los primeros pasos hacia la energética pública», aunque «sólo» representa el 0,03% del presupuesto», ha dicho.