Daniel Sancho se enfrenta a la cadena perpetua en Tailandia

0
185
FOTOGRAFÍA. KOH PHANGAN (TAILANDIA), 07 DE AGOSTO DE 2023. La policía de Tailandia durante la investigación del asesinato de un hombre a manos supuestamente del español Daniel Sancho. Efe

Sevilla (España), martes 22 de agosto de 2023 (Efe).- El abogado sevillano Luis Romero, portavoz en España de la familia del colombiano Edwin Arrieta, presuntamente asesinado en Tailandia por el español Daniel Sancho, ha descartado que vayan a pedir la pena de muerte «por sus creencias religiosas» y reclamarán la cadena perpetua en una cárcel tailandesa.

En declaraciones a Efe, Romero, miembro del equipo de abogados internacional que representa a la familia de Arrieta, ha recordado que las últimas noticias llegadas sobre conclusiones de la autopsia determinan que murió degollado, lo que demuestra que «hay premeditación y también ensañamiento y alevosía».

«Habría también que destacar que como no murió del golpe» se podría haber llamado a los servicios médicos «y quizás se le podría haber salvado la vida», ha subrayado el abogado.

Sin embargo, «lejos de ello, el señor Sancho decidió acabar con su vida cuando éste aún respiraba y estaba vivo, y procedió posteriormente a descuartizarlo y ocultar los restos del cadáver», ha indicado Romero, quien considera que todo lo citado «lo que hace es estrechar el círculo contra el señor Sancho, destacar su culpabilidad y su responsabilidad».

Sobre la fecha de celebración del juicio no ha sabido precisar cuándo será y ha recordado que «no sería el primer caso de asesinato en Tailandia cuyo juicio se celebra a los dos o los tres años o fechas posteriores, incluso algunos conocidos contra españoles».

Luis Romero ha pedido respeto a la familia de Arrieta y ha dicho que está a la espera de que el bufete con el que colabora en Colombia reciba información sobre el procedimiento de investigación policial y judicial, tras lo cual «se elaborará una estrategia» de actuación.

Sancho, español de 29 años, ha sido acusado por la Policía tailandesa de asesinato premeditado después de que él mismo confesara haber matado y descuartizado a Arrieta, de 44, el pasado 2 de agosto en la isla tailandesa de Phangan, al sur del país.

El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn aseguró a Efe que ya tienen «pruebas suficientes» contra el español y espera que se envíe el informe de la investigación policial a la Fiscalía esta semana, de modo que el juicio podría comenzar a partir de entre tres y seis meses.

La pasada semana, la familia de Arrieta manifestó, a través de su abogado, Miguel González, que se siente satisfecha con el avance de la investigación de las autoridades tailandesas y pidió que la condena sea «bastante severa, conforme a la gravedad de los hechos».

Así lo afirmó González en una entrevista telefónica con Efe, en la que añadió que la familia espera que los restos del cirujano sean «repatriados lo antes posible, luego de que se terminen todos los requerimientos de la Justicia, para que sus padres le puedan dar cristiana sepultura» en Lorica, su pueblo natal, en el departamento caribeño de Córdoba.

Sancho y Arrieta, que se conocieron el año pasado a través de Instagram, habían quedado en Koh Phangan el 2 de agosto, día en el que tuvo lugar el asesinato y descuartizamiento del cirujano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones de la isla, incluido el mar.

El español se encuentra en prisión provisional en la vecina Koh Samui desde el 7 de agosto, a la espera de juicio.