«Donald Tusk actúa de manera cobarde y vengativa» en Polonia

Polonia se enfrenta a una crisis institucional sin precedentes debido al enfrentamiento que mantienen el presidente Duda, conservador y en sintonía ideológica con el anterior gobierno, y el nuevo primer ministro Donald Tusk, socialista. La actividad parlamentaria se ha suspendido hasta la semana próxima.

0
93

Cracovia (Polonia), jueves 11 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- «Donald Tusk actúa de manera cobarde y vengativa» en Polonia. Así han denunciado familiares de los dos opositores, ex ministro y ex viceministro de Interior polaco, confirmando la huelga de hambre declarada por los primeros presos políticos en este país desde la caída de la dictadura comunista.

Los dos miembros del anterior Gobierno polaco -ministro de Interior y su viceministro- que fueron detenidos ayer en el palacio presidencial ingresaron este jueves en prisión y se declararon en huelga de hambre, según ha confirmado el hijo de uno de ellos.

En un mensaje publicado en internet, Kacper Kaminski, hijo del exministro de Interior Mariusz Kaminski, informó hoy de que su padre ha sido trasladado de la comisaría de Varsovia, donde pasó la noche, a la prisión de Radom (centro), y que el ex viceministro Maciej Wasik fue llevado a la cárcel de Ostrołęka, cerca de la capital polaca.

Ambos políticos fueron sentenciados a dos años de prisión en diciembre de 2023 en relación con un delito cometido en 2015 y por el que fueron indultados en aquel año por el presidente, Andrzej Duda, pero un tribunal de Varsovia declaró inválido ese indulto y ordenó su encarcelamiento.

Según los familiares de ambos detenidos, los dos políticos se han declarado en huelga de hambre para protestar contra lo que llaman «una detención política, la primera desde 1989», y han acusado al Ejecutivo de Donald Tusk de actuar de manera «cobarde» y «vengativa», pues tanto Kaminski como Wasik ejercieron su mandato durante el anterior gobierno, que ahora ejerce la oposición.

Como protesta por estos hechos y por otras controvertidas medidas del Gobierno de Tusk, como liquidar los medios públicos, por considerarlos un instrumento propagandístico favorable al anterior ejecutivo, se ha convocado una manifestación para esta tarde en el centro de Varsovia.

Las autoridades municipales se han coordinado con la Policía de todo el país para poner en marcha un fuerte dispositivo de seguridad, dado que se espera una afluencia masiva y se teme que hayan brotes de violencia.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Jacek Siewiera, hizo esta mañana un llamamiento para que «en los próximos días se reduzcan y se gestionen muy responsablemente las emociones sociales» y pidió «al gobierno, como responsable de la seguridad, que se diferencie entre las disputas políticas y jurídicas y situaciones que perjudiquen a la seguridad interna del Estado».

Polonia se enfrenta a una crisis institucional sin precedentes debido al enfrentamiento que mantienen el presidente Duda, conservador y en sintonía ideológica con el anterior gobierno, y el nuevo primer ministro Donald Tusk, socialista.

La actividad parlamentaria se ha suspendido hasta la semana próxima.