El Barça no emite señales de vida ante el exiliado Shakthar (1-0)

Incidencias: Asistieron unos 52.000 espectadores en partido del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo.

0
156
FOTOGRAFÍA. HAMBURGO (ALEMANIA), 07 DE NOVIEMBRE DE 2023. El jugador del Shakhtar Donetsk Newerton (I) en acción ante Oriol Romeu, del Barcelona, durante el partido de la UEFA Champions League correspondiente al grupo H entre el Shakhtar Donetsk and FC y el Barcelona en Hamburgo, Alemania Roma). Efe

Madrid (España), martes 7 de noviembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Shakthar Donestk, en su exilio hamburgués, dio la gran sorpresa y derrotó este martes al Barcelona (1-0) en un nuevo ejercicio fallido de los de Xavi Hernández, que desperdiciaron la primera ocasión que tenían para certificar su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones.

Para el Barcelona el partido fue una pesadilla, un ejercicio fallido, de un equipo sin rumbo y que pierde credibilidad a cada partido. En Hamburgo, bastó un gol del ‘9’ ucraniano Sikan en el minuto 40 para cerrar el partido.

Si después de ganar en el descuento y con muchas dudas en su juego en San Sebastián, la justificación de Xavi Hernández fue el síndrome posclásico; en Hamburgo se repitió la misma dinámica.

No hubo noticias del Barça durante la primera parte, donde no llegó ni a rematar entre los tres palos. Con un fútbol plano, sin desborde y demasiado previsible, los azulgranas persiguieron las camisetas naranjas de los ucranianos durante demasiados minutos, frente a un equipo que sí tuvo claro a lo que jugar desde el inicio.

Volvió el Barça a su dibujo clásico, un 4-3-3 con dos laterales y la pareja de centrales formada por Araujo y Christensen, que fue de lo mejor de los catalanes durante muchos minutos.

En la media, Oriol Romeu volvió a mostrarse muy gris, Gündogan no estaba fino al volante y Gavi ofreció poco más que sacrificio. Arriba, la tripleta de delanteros pasó inadvertida muchos minutos. A Lewandowski no lo llegaban balones y los dos extremos (Raphinha y Ferran) nunca desbordaban.

Así que los de Mario Pusic, salvo en un par de acciones dubitativas, más producto de ser consecuente con su estilo de juego, que por otra causa, cedieron un par de ocasiones en los minutos iniciales, dos sustos más por intentar jugar el balón con riesgo desde atrás que por méritos de los de Xavi.

Y es que el Barça no emitía señales de vida ante el exiliado Shakthar. Ni presión ni construcción. En los primeros 45 minutos, los azulgrana, salvo dos remates desde fuera del área, no lo intentaron más. El Shakhtar avisó un par de veces, siempre en jugadas trenzadas, construyendo con paciencia.

Al cuarto de hora, Matviyenko superó a Cancelo en un balón largo y suerte tuvieron los azulgrana que Ter Stegen, de nuevo el meta alemán, estuvo atentó y abortó la clara ocasión de los ucranianos.

Sin que hubiera noticias del Barça, el Shakhtar se fue creciendo y en la mejor jugada del partido, anotó el 1-0 en el 40. Fue en una acción colectiva, 27 pases en un minuto. El balón llegó a Sudakov, que desplazó sobre Gocholeivshvili y el centro fue rematado por Sikan que se adelantó a los cuatro defensas de los de Xavi.

En los primeros minutos de la reanudación, los azulgranas parecieron mejor situados sobre el terreno de juego, pero de nuevo un error de concentración, esta vez de Marcos Alonso, permitió a Gocholeivshvili (min. 48) volver a inquietar a ter Stegen, que se volvió a lucir en el 57, tras un remate de Sikan, cuando el Barcelona ya tenía las ideas más claras.

Xavi decidió darle una vuelta a su equipo con cuatro cambios a falta de media hora para el final. Puso en juego a Pedri, Joao Félix, Lamine Yamal y Balde por Oriol Romeu, Ferran Torres, Raphinha y Marcos Alonso.

Y el Barça cambió de cara y en los últimos veinte minutos, los azulgrana encerraron a los ucranianos en su campo, aunque sin llegar a tener ocasiones claras, más allá de balones colgados que no generaban peligro para Riznyk.

Entró Fermín por Gavi, pero el Barcelona seguía sin reaccionar. Es más, en el 87, Newertton, en una contra, anotó el 2-0, anulado por fuera de juego.

La derrota no complica el futuro europeo de los azulgranas, pero sí les genera más tensión después de que hubiera encarrilado muy bien la clasificación con tres victorias en los tres primeros partidos. Visto la situación, el partido en Montjuïc ante el Oporto resultará clave para el desarrollo del grupo.

Ficha técnica

1 – Shakhtar Donetsk: Riznyk; Gocholeivshvili, Bondar, Rakitskiy, Matviyenko; Stepanenko (Nazaryna, min. 73), Kryskiv, Sudakov; Zubkov, Sikan (Kelsy, min. 62) y Newertton (min. 97).

0 – Barcelona: Ter Stegen; Joao Cancelo, Araujo, Christensen, Marcos Alonso (Balde, min. 60); Romeu (Pedri, min. 60), Gündogan, Gavi (Fermín, min. 81); Raphinha (Lamine Yamal, min. 60), Lewandowski y Ferran (Joao Félix, min. 60).

Gol: 1-0, min. 40: Sikan.

Árbitro: Irfan Peljto (BOS). Mostró amarilla Araujo (min. 47+) y a Newertton (min. 97).

Incidencias: Asistieron unos 52.000 espectadores en partido del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo.

«Uno de los peores partidos»

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, dijo este martes tras perder contra el Shakhtar Donetsk (1-0) que su equipo firmó «uno de los peores partidos» que recuerda en los dos años que lleva al frente del equipo.

«El equipo está en un mal momento. Estamos teniendo problemas con el juego, pérdidas de balón y a la hora de entender cómo atacar. Hoy ha sido uno de los peores partidos desde que llegué hace dos años», reflexionó ante los medios de comunicación el técnico español.

Apuntó que estos baches «pasan a lo largo de una temporada» y que «esta derrota no hace que el equipo pierda nada» en sus opciones de clasificación.

Por esta razón, animó a sus jugadores a conseguir el pase a octavos en el siguiente partido de la Liga de Campeones, que disputará el próximo 28 de noviembre en el Estadio Olímpico Lluís Companys frente al Oporto.

«No me preocupa el partido contra el Oporto porque todavía confiamos en nosotros mismos para clasificarnos. Lo más importante es recuperarnos para el partido (de Liga) contra el Alavés», destacó el preparador azulgrana.

La receta para Xavi es «ser otra vez reconocibles en el juego» y que sus jugadores «recuperen la confianza en sí mismos».

«Hay que sacar el amor propio y recuperarnos mentalmente. Es un bloqueo mental, no físico», diagnosticó, y reivindicó la necesidad de que su plantilla «recupere el dinamismo que tenía hace poco».

Sobre el rival, destacó que el conjunto dirigido por Marino Pusic «generó problemas en sus transiciones ofensivas» y que, gracias a su trabajo defensivo, provocó que su equipo «no generara lo suficiente como para, como mínimo, empatar y acceder a octavos».

«El Shakhtar no suele tener este trabajo defensivo, pero es normal porque se han enfrentado al Barcelona», detalló Xavi, quien puso en valor el desempeño de los extremos del cuadro ucraniano por hacer «un trabajo defensivo muy meritorio».

Un partido «perfecto»

El entrenador del Shakhtar Donetsk, Marino Pusic, celebró este martes la victoria de su equipo ante el Barcelona (1-0) y felicitó a sus jugadores por un partido «perfecto» en el que los ucranianos merecieron la victoria, según dijo el técnico croata al término del encuentro.

«Tienes que creer y actuar para obtener un resultado así», dijo el técnico, que destacó lo mucho que había analizado el juego del Barcelona antes del partido.

«Los jugadores lo hicieron fenomenal; pudimos haber marcado más goles», agregó Pusic. «Mi equipo ha estado perfecto», remachó el que fuera hasta su fichaje el mes pasado por el Shakhtar el segundo entrenador del Feyenoord.

El entrenador croata destacó el partido de Kriskyv y Sudakov, que fue declarado mejor jugador del encuentro e hizo un cambio de juego decisivo en el gol de cabeza marcado por el delantero centro Sikan.

Sobre el estado del propio Sikan y de Stepanenko, que tuvieron que retirarse antes del pitido final, el técnico del Shakhtar se mostró confiado «en que no sea nada serio».

Pusic se mostró «orgulloso» de su equipo y dijo que es momento de celebrar la victoria. «Lo merecemos», concluyó.