El CIS da la victoria y nuevo Gobierno de España a Sánchez

El sondeo de julio no incluye atribución de escaños como la macroencuesta electoral realizada por el CIS unos días antes, en la que el PP figuraba como ganador por una ligera ventaja de dos décimas, y respecto a la cual bajan el PSOE, el PP y Sumar, frente a Vox, que sube 1,1 puntos en voto estimado

0
171
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 07 DE JULIO DE 2023. CAMPAÑA ELECTORAL ELECCIONES 23J. El candidato socialista y presidente del Gobierno de coalición de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 13 de julio de 2023. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da ganador al PSOE en las elecciones generales, con el 31 por ciento de los votos, 1,4 puntos por encima del PP, en un barómetro realizado antes del inicio de la campaña electoral donde el bloque de izquierdas consigue más porcentaje que la derecha.

Y es así porque Sumar se queda con el 15,5 por ciento de voto estimado, que añadido al de los socialistas permitiría a la izquierda hacerse con el 46,5 por ciento de los sufragios, mientras que el PP, con el 29,6 por ciento, y Vox, que sube hasta el 11,7, se quedarían en el 41,3 por ciento de los apoyos.

El sondeo de julio no incluye atribución de escaños como la macroencuesta electoral realizada por el CIS unos días antes, en la que el PP figuraba como ganador por una ligera ventaja de dos décimas, y respecto a la cual bajan el PSOE, el PP y Sumar, frente a Vox, que sube 1,1 puntos en voto estimado.

La caída del PSOE sería muy corta, de dos décimas, en tanto que el PP se dejaría 1,8 puntos y la coalición de Yolanda Díaz, 0,9.

La proyección electoral parte de 4.166 entrevistas realizadas del 30 al 5 de julio, antes del arranque de la campaña el 7 de julio, y dibuja un panorama donde el conjunto formado por los socialistas y Sumar desciende 1,1 puntos, mientras que PP y Vox, pese al avance del partido de Santiago Abascal, también se dejan siete décimas.

En el anterior muestreo, con un número mucho mayor de entrevistados (29.201), se dibujaba casi un empate técnico entre socialistas y populares, con el PP en cabeza con el 31,4 por ciento y el PSOE muy cerca, con el 31,2 por ciento, que ahora se modifica claramente a favor de los socialistas, que despegarían 1,4 puntos sobre los rivales liderados por Alberto Núñez Feijóo.

En las restantes formaciones políticas, ERC gana una décima hasta el 1,6 por ciento, mientras que EH-Bildu repite su 1,2 por ciento, el PNV se eleva un décima hasta el 1,1 por ciento y Junts reproduce ese mismo porcentaje, en su caso sin cambios.

Sí pierde algo el BNG, que desciende del 1 al 0,8 por ciento en estimación de voto y el partido animalista PACMA, que no aparecía en la macroencuesta de finales de junio, ahora conseguiría el 0,6 por ciento, según el estudio; la CUP conserva su 0,6 por ciento, UPN se lleva el 0,2 por ciento y Coalición Canaria el 0,1, por ciento.

Este barómetro de julio eleva la abstención reconocida por los encuestados del 2,3 por ciento a un 6 por ciento de ciudadanos que confiesan al CIS que no votarían en las próximas elecciones.

Nadia Calviño supera a Yolanda Díaz como ministra mejor valorada y Robles sigue en cabeza

La vicepresidente primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha superado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como miembro del Gobierno mejor valorado al situarse en segunda posición, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, sigue en cabeza como la mejor valorada.

Según el barómetro del CIS correspondiente a julio y elaborado entre el 30 de junio y el 5 de julio, antes de iniciarse la campaña electoral, los únicos ministros que superan el aprobado en su valoración son: Margarita Robles (5,46 puntos), Nadia Calviño (5,38) y Yolanda Díaz (5,17), seguidos de cerca por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y por el titular de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con 4,77 y 4,74 puntos respectivamente.

En este CIS Calviño se sitúa en segunda posición y desbanca a Díaz que hace tres meses se encontraba en el puesto número dos, tras Robles.

Precisamente la ministra de Economía es la que más crece en puntuación respecto al barómetro de abril, al mejorar su apreciación como ministra en casi medio punto, mientras que la popularidad de la actual líder de Sumar solo ha crecido en una décima.

Otro ministro del Gobierno que también ha aumentado en su valoración como mejor ministro es el de Exteriores, José Manuel Albares, que ha pasado de tener 4,37 puntos en abril a 4,70 en julio, mientras que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subido en 0,36 puntos.

En el otro extremo están las ministras de ala de Podemos, Irene Montero, titular de Igualdad e Ione Belarra, de Derechos Sociales y Agenda 2030 que son las peor valoradas, con 3,60 y 3,57 puntos, respectivamente.

Este barómetro realizado sobre una muestra de 4.166 entrevista también acerca al aprobado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que da una nota de 4,79 frente al 4,84 que obtiene Yolanda Díaz y que sigue siendo la mejor puntuada.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 4,46 y el de Vox, Santiago Abascal, baja del 3 y se sitúa en el 2,82.

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, JULIO DE 2023. Campaña electoral Elecciones generales. La líder de la coalición de las ultraizquierdas y candidata a la Presidencia de Gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez, durante un acto de los ultras. Efe

Los niveles de confianza que los españoles otorgan a Sánchez y a Feijóo se mantiene prácticamente igual que en la última encuesta de junio, e incluso aumenta el margen de distancia entre ambos líderes en 1,2 puntos, ya que hace un mes Feijóo acortaba puntos con Sánchez hasta los 6,4 y ahora la diferencia entre los dos es de 7,6 puntos.

El 37,3 % de los encuestados da mucha confianza o bastante confianza al presidente del Gobierno y el 29,7 % se la otorga de la misma forma al presidente del PP.

El barómetro del CIS vuelve a separar a los dos candidatos a la Moncloa al mismo nivel que registraban en mayo, cuando todavía no se habían convocado las elecciones generales.

Por otra parte, la marcha de la economía y el paro siguen siendo las principales preocupaciones para el 29 % de los encuestados, mientras que los problemas políticos en general ocupan la segunda posición con el 13 %.

El 36,2 % de los encuestados ve la situación económica general buena o muy buena, y 54 % mala o muy mala, mientras que un elevado porcentaje que llega casi al 70 % opina que su propia situación económica personal es buena o muy buena en la actualidad.

La guerra en Ucrania sigue preocupando bastante a casi 5 de cada 10 españoles, y el 20 % se muestra muy preocupado, al tiempo que la sanidad, la vivienda y los extremismos se sitúan como sexto, séptimo y octavo puestos entre los principales problemas que ven actualmente los españoles.