El Consejo de Estado la República Catalana exige «elecciones ya» en Cataluña

A su juicio, "no tendría mucho sentido" que JxCat regresara al Ejecutivo secesionista en minoría de ERC "sin pasar antes por las urnas". "Se convocan elecciones, se replantea la estrategia y se somete a un proceso plebiscitario al pueblo de Cataluña", dice.

0
169
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA) 12.08.2023.- Antoni Castellà Calvé, el diputado del Grupo Parlamentario de JxCat en el Parlamento de Cataluña, portavoz del Consejo de Estado de la República catalana, que lidera el prófugo golpista fundador de JxCat, Carles Puigdemont Majó, y portavoz del partido de la derecha separatista Demócratas de Cataluña (DC), analiza en una entrevista con Efe las posibilidades de acuerdo para la investidura del próximo presidente del Gobierno de España, con los resultados del 23J. Efe

Barcelona (España), lunes 14 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El antiespañola Antoni Castellà Clavé, portavoz del partido de la derecha separatista Demócratas de Cataluña, diputado de la derecha separatista JxCat en el Parlamento de Cataluña y portavoz del Consejo de Estado la República Catalana, con sede en waterloo (Bélgica) que lidera el golpista prófugo de la Justicia española y fundador de «Junts per Catalunya» (JxCat), Carles Puigdemont Casamajò, ha pedido que el presidente del Gobierno en minoría de la Generalidad de Cataluña y coordinador de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, «convoque ya elecciones» y que JxCat celebre en «otoño» unas «primarias internas» para elegir a su «candidato» a esos comicios autonómicos catalanes.

En realidad, en la actualidad en el parlamento de Cataluña, JxCat no es un partido sino una coalición electoral que integran tres partidos de derecha separatista aunque sea la marca del fugado Puigdemont que tenga su nombre en la fachada de la coalición; Demócratas de Cataluña y MES son las dos formaciones, que junto a JxCat, integran la alianza electoral de JxCat.

En una entrevista con Efe, Castellà ha considerado que la actual legislatura catalana está «agotada», por lo que ha reclamado a Aragonès que convoque elecciones «lo más deprisa posible».

Según Castellà, si ERC quiere de forma «sincera» recuperar la «unidad estratégica» del separatismo y conseguir que el Gobierno separatista «sea fuerte, la mejor forma de hacerlo es convocando unas elecciones».

«Es lo más limpio, ético y democrático», ha opinado este enemigo de España, que, si bien forma parte del grupo de JxCat en el Parlamento de Cataluña y es estrecho colaborador del golpista fugado Puigdemont en el Consejo de Estado la República Catalana en Waterloo (Bélgica), tiene perfil propio, ya que su partido es la derecha separatista sin representación ni municipal ni autonómica, una incisión de la antigua derecha democristiana catalana socia de Convergencia y Unión (CiU), Unión Demócrata, que lideraba el socio del Partido Popular (PP), Antoni Durán Lleida, y que se hace llamar «Demócratas de Cataluña».

A su juicio, «no tendría mucho sentido» que JxCat regresara al Ejecutivo secesionista en minoría de ERC «sin pasar antes por las urnas».

«Se convocan elecciones, se replantea la estrategia y se somete a un proceso plebiscitario al pueblo de Cataluña», dice.

A su juicio, «si el pueblo te da la confianza y de allí sale un Gobierno fuerte, sea de unos, de otros, o en coalición, esto te reafirma y te legitima para iniciar este nuevo ciclo que tenemos ante España», ha indicado.

A este respecto, ha señalado que Aragonès está «en un momento histórico» y «debería estar a la altura» del actual contexto.

PRIMARIAS DE JxCat, DEMÒCRATES Y MES PARA ELEGIR PRESIDENCIABLE

Ante este escenario, Castellà ha lanzado una propuesta: que JxCat, Demócratas de Cataluña y MES -las tres fuerzas que se presentaron como aliadas bajo el paraguas de JxCat en las elecciones catalanas de 2021- convoquen «un proceso de primarias conjuntas y abiertas» este otoño para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

«Hasta ahora nos hemos puesto de acuerdo en el qué y ahora nos falta el quién. A este espacio le falta el quién», ha subrayado Castellà, que no se ha mojado sobre cuál sería su preferencia.

Preguntado sobre uno de los nombres que suena con más fuerza, el del exconsejero preso golpista del Procés indultado y a quien el Tribunal Supremo extinguió su pena de inhabilitación tras la eliminación de la sedición y rebaja de la malversación por el régimen sociocomunista de Pedro Sánchez Pérez Castejón, Josep Rull Andreu, Castellà ha señalado que «coincide políticamente» y «es amigo personal» suyo, pero ha evitado posicionarse: «Mi opinión es irrelevante».

EL SEXTO ANIVERSARIO DEL 1-O, UNA MUESTRA DE «UNIDAD»

Por otra parte, como dirigente del Consejo de Estado la República Catalana, ha explicado que se está ultimando un acto de celebración del sexto aniversario del 1-O que mostrará «la unidad de acción dentro del mundo civil» separatista, que reunirá a las entidades separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Cámar de Comercio de Barcelona («Cambra de Comerç de Barcelona») -caída en mano del separatismo-, Intersindical y Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), además del propio Consejo de Estado de la República Catalana.

«Si el mundo civil separatista comparte espacio y diálogo, el siguiente paso es a nivel político», ha recalcado el enemigo de España, que se ha mostrado «optimista» con la posibilidad de que «se recupere un espacio de coordinación estratégica del separatismo como el Estado Mayor del Procés que se creó en 2017 para organizar el 1-O».

En este sentido, también ha celebrado como una «buena noticia» que ERC esté dispuesta a participar en la manifestación por la Diada del 11 de septiembre y ha señalado que la «transversalidad» de las entidades de la antiEspaña participantes hace que los partidos separatistas se sientan «cómodos» acudiendo al aquelarre 2023 del separatismo.