El Gobierno decide hoy medidas para asumir todas funciones del Ejecutivo catalán el 27-Oct

0
661
CATALUÑ (ESPAÑA), 12.10.2017. Una catalana que ha perdido el miedo al separatismo ondea una enseña Nacional en las calles del centro de Barcelona después de la manifestación de la Fiesta Nacional de la patria española que empezó en el Paseo de Gracia de Barcelona para finalizar en la Plaza de Cataluña de Barcelona con los parlamentos de los convocantes. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Esas medidas, que incluyen entre otras la toma de control total de «TV3 y Cataluña Radio», todas las funciones del Ejecutivo del presidente Carles Puigdemont Casamajó y «elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018», han sido acordadas por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy con la Ejecutiva del Partido Socialista de pedro Sánchez y la Ejecutiva de Ciudadanos (ambos en la oposición); Podemos que desde el primer momento estuvo con el separatismo hasta los últimos días, precisamente ayer, hizo un giro a 180 grado de su perverso discurso de «traidores de España» ante un brutal desgaste electoral -por ser la cuartada secesionista- diciendo que a partir de ahora exigirá responsabilidades al Gobierno de la Generalidad y que defenderá la «unidad de España» desde Cataluña. Madrid (España), sábado 21 de octubre de 2017. Fotografía: CATALUÑ (ESPAÑA), 12.10.2017. Una catalana que ha perdido el miedo al separatismo ondea una enseña Nacional en las calles del centro de Barcelona después de la manifestación de la Fiesta Nacional de la patria española que empezó en el Paseo de Gracia de Barcelona para finalizar en la Plaza de Cataluña de Barcelona con los parlamentos de los convocantes. Lasvocesdelpueblo.

Podemos de la traición a la reflexión, y d ela reflexión a la defensa de 2la unidad de España» ante desgaste electoral

Estas son las palabras de su secretario de Organización, Pablo Echenique. 

Fuentes de la dirección de Podemos reconocen a Efe que se ha «perfeccionado» el discurso porque, aunque «nunca» han «eximido» a la Generalitat de responsabilidades y siempre han rechazado una declaración unilateral de independencia, ha habido un «interés mediático» en no trasmitirlo así y no se ha entendido por la ciudadanía.

De esta forma asumen que ha habido fallos en su estrategia y ahora «matizan» el mensaje repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el Gobierno central y la Generalidad.

Un cambio que llega después de las recientes encuestas que han puesto en evidencia que el «efecto Cataluña» ha pasado factura a Podemos, que incluso, según algunos sondeos publicados, podría ser superado por Ciudadanos en unas elecciones generales.

Los dirigentes de la formación morada han restado valor a estas encuestas en sus declaraciones y nadie ha cuestionado la estrategia de Iglesias, al menos en público, porque ha habido alguna crítica interna, según reconocen fuentes de Podemos.

El pasado lunes, el secretario de Organización, Pablo Echenique, evitó hacer autocrítica por el desgaste que podía suponerles su posición en el debate soberanista en Cataluña.

«No estamos pensando en las perspectivas electorales de Unidos Podemos, estamos pensando en la unidad de nuestro país«, decía Echenique después de señalar que, si les está afectando electoralmente, «ya habrá tiempo» de recuperarse, porque Podemos hace campañas «muy buenas» y no tiene «miedo» a elecciones.

Dentro de la prudencia que siempre han pedido para valorar las encuestas, en Podemos siempre han demostrado un especial respeto por los estudios demoscópicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS todavía no ha hecho público ningún sondeo con intención de voto cuyo trabajo de campo haya coincidido con los momentos más tensos de la crisis catalana, pero si cumple el calendario anual de encuestas la próxima con voto será conocida en noviembre con datos recabados en los días posteriores al referéndum.

Ese estudio captará seguramente muchas miradas en Podemos, especialmente la de su experta en Demoscopia, la diputada Carolina Bescansa, quien en un reciente artículo en eldiario.es apostaba por una convocatoria electoral en Cataluña como «la única herramienta con la que empezar a resolver la crisis política».

«Resolver las crisis que están teniendo lugar en nuestro país requiere más cabeza que tiempo y más propuestas que denuncias», decía Bescansa en ese artículo, en el que abogaba por «abrir nuevos caminos».

Una vez más ha sido Cataluña la que ha puesto a prueba a Podemos, también a nivel nacional, y el partido de Iglesias sigue busca la forma de hacer entender su proyecto de «España plurinacional» y evitar que únicamente se les señale como cómplices de los independentistas.

Consejo de Ministro extraordinario hoy sobre el Artículo 155 en cataluña

El Ejecutivo español decidirá hoy una serie de medidas para asumir funciones de las autoridades regionales de Cataluña y restaurar el orden constitucional frente al desafío golpista del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, mandos de los Mozos de Escuadra, asociaciones sediciosas y Gobierno municipales en manos de separatistas en Cataluña.

El Gobierno central acordó aplicar el artículo 155 de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

El pleno del Senado aprobará dentro de una semana, el viernes 27 de octubre, las medidas que hoy le proponga el Gobierno, según aseguraron a Efe fuentes parlamentarias.

La Mesa del Senado (órgano de gobierno de la cámara) se reunirá también hoy para comenzar la tramitación parlamentaria de la propuesta gubernamental.

Esas medidas han sido acordadas por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy con el Partido Socialista y de Ciudadanos (ambos en la oposición), y conllevarían la convocatoria de elecciones regionales en Cataluña.

El Ejecutivo reconoció ayer que lo normal es que finalmente se celebren esos comicios, pero matizó que es «muy pronto» para decir cuándo, a pesar de que socialistas y liberales aseguraron que se había pactado que sean en enero.

Entre las medidas que podría decidir el Consejo de Ministros hoy están el control de las finanzas púbicas y de las fuerzas de seguridad regionales de Cataluña.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, asumió el pasado día 10, en el Parlamento regional, el resultado de esa consulta favorable a la secesión, según los datos de las autoridades de Cataluña, aunque dejó en suspenso la declaración de independencia y abogó por el diálogo, con mediación, con el Gobierno nacional.

El Ejecutivo envió un requerimiento a Puigdemont para que cumpla la legalidad constitucional y lo instó a exponer sus propuestas y dialogar en el Parlamento español.