El Gobierno pacta con Torra enviar a Cataluña a los 60 inmigrantes del Aquarius

0
639
CÓRDOBA (ESPAÑA), 15.08.2018. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ofrece una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Córdoba, para tratar el tema de los últimos acontecimientos sobre inmigración. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno del presidente Pedro Sánchez, en palabras de sus vicepresidenta, Carmen Calvo, confirma que casi la mitad de los 141 inmigrantes del barco Aquarius, rechazados por Italia y Malta en sus costas, desembarcan todos a Cataluña este miércoles, 15 de agosto de 2018. Córdoba (España), miércoles 15 de agosto de 2018. fotografía: CÓRDOBA (ESPAÑA), 15.08.2018. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ofrece una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Córdoba, para tratar el tema de los últimos acontecimientos sobre inmigración. Efe.

Cataluña recibirá a los 60 inmigrantes del buque Aquarius que España se ha comprometido a acoger en el marco del acuerdo alcanzado con otros cinco países europeos, ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Un acuerdo por el que Francia se hará cargo de otras 60 personas; Alemania y Malta de 50 cada uno; Portugal de 30; y Luxemburgo de 5; y en el que Italia también se ha ofrecido a participar aunque sin precisar aún con cuántos inmigrantes, ya que está atendiendo la tragedia del hundimiento del puente Morandi de Génova, ha detallado Calvo.

Por ello, ha hecho especial hincapié en agradecer al país transalpino su disposición a colaborar en la acogida de estas personas, entre las que también se encuentran otras 114 que fueron rescatadas el lunes por las autoridades maltesas.

Dado que Cataluña ofreció sus puertos para recibir a los inmigrantes, los 60 que asumirá España serán trasladados a esa comunidad, después de que el Gobierno central así lo haya confirmado con el Govern catalán.

Preguntada por si este grupo recibirá el mismo tratamiento que los 629 que desembarcaron en Valencia el pasado mes de junio, a los que se les dio un permiso humanitario especial de 45 días, Calvo ha respondido que «vienen como pueden y en todo caso llegan a una democracia».

«Tenemos que responder con la legislación internacional. Se trata de fortalecer los valores democráticos en Europa y de dejar de utilizar los temas de inmigración como arma arrojadiza en la política», ha censurado.

En todo caso, se comprobarán si reúnen los requisitos para recibir asilo.

MAR MEDITERRÁNEO (COSTAS DE ITALIA), 10.08.2018. Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterránée ayer, 13 de agosto del 2018, muestra a varios inmigrantes siendo rescatados para ser llevados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo el 10 de agosto del 2018. Efe

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por este pacto que ha sido coordinado por España y Francia y sellado en 48 horas tras «intensas» negociaciones y que demuestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un «líder escuchado y respetado en Europa».

Porque, ha dicho, el acuerdo es una respuesta que ha dado una Europa «ordenada, solidaria, segura y responsable» al Aquarius y es además «coherente para el Gobierno español», que en menos de tres meses ha situado «la solidaridad y defensa de los derechos humanos en el corazón de la reflexión europea».

Calvo ha confiado en que este «camino trazado» continúe en la cumbre informal sobre inmigración que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) y que se materialice en «una fórmula de trabajo estable» y no simplemente como una «respuesta para salir del paso».

Cinco países de la UE se reparten los 141 migrantes del Aquarius

Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo acordaron hoy hacerse cargo de los 141 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el Aquarius, después de que Malta aceptara el desembarco tras varios días de espera.

Se trata del primer acuerdo de este tipo alcanzado entre varios países europeos, después de que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, autorizara el desembarco en sus puertos como «base logística», tras unas negociaciones coordinadas por Bruselas.

Fuentes comunitarias informaron a Efe de que la Comisión Europea (CE) ha estado «en contacto» con los Estados miembros desde el lunes «para proporcionar apoyo coordinado y lograr una solución al incidente».

El acuerdo también incluye la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados, explicaron las fuentes, que precisaron que el papel del Ejecutivo comunitario ha consistido en «coordinar» el contacto entre los países.

«Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del Aquarius. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, que acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo», declaró a Efe el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

El eurocomisario felicitó a esos Estados miembros de la UE «por su solidaridad y por compartir la responsabilidad», tras «intensos» contactos en los últimos días «facilitados y coordinados» por la Comisión Europea.

Avramópulos agregó que la CE se ha comprometido a continuar con ese trabajo de «coordinación» hasta que se puedan «establecer acuerdos más estables».

«No podemos confiar en arreglos ‘ad hoc’, necesitamos soluciones sostenibles. No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto», resaltó el comisario.

De los 141 inmigrantes del Aquarius, España se ha comprometido a acoger a 60 y Luxemburgo a 5, según los datos facilitados de momento por estos gobiernos, mientras que Portugal ha aceptado hacerse cargo de 30 personas, no sólo del Aquarius.

Desde el Gran Ducado, el portavoz de Exteriores, Thomas Barbancey, consideró que la cifra va acorde con el «pequeño país» que es Luxemburgo y recordó que su Gobierno ya se ofreció a recibir a quince demandantes de asilo del Lifeline, el barco de la ONG alemana homónima, que llegaron allí el pasado 15 de julio.

«Esto se inscribe en nuestra apuesta por la solidaridad, es el momento de ser solidarios y los somos en nuestra medida», agregó el portavoz, quien dijo que en los próximos días el Ejecutivo ofrecerá posiblemente más detalles sobre el asunto.

El barco Aquarius -gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée- rescató el pasado viernes a 141 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas y 73 menores, dos de estos de menos de 2 años.

El Gobierno de España atribuye el acuerdo a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al Aquarius, cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y Malta para poder atracar en uno de sus puertos.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que la solución alcanzada para que el Aquarius atraque en Malta con sus 141 inmigrantes a bordo parte de una «iniciativa franco-maltesa», a la vez que garantizó a La Valeta la solidaridad de París.