El Hospital Vall Hebron mejora la asistencia a enfermos de cáncer

0
661

EFE – EL Hospital Universitario Vall Hebron ha presentado hoy el proyecto Optimus, con el que ha mejorado la asistencia a los enfermos de cáncer a través de un nuevo diseño de los procesos que permiten mejorar los tratamientos y se optimizan los recursos dedicados. El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha apuntado hoy en rueda de prensa que el objetivo es extender este modelo al resto de hospitales catalanes, si bien no ha concretado una fecha para ello; 31 de agosto 2015. <fotografía: imágenes de pacientes de cáncer en el hospital Vall Hebrón de Barcelona. Foto Efe>.

El proyecto Optimus parte de un grupo de trabajo multidisciplinario, que incluye las áreas de oncología, hematología, farmacia y enfermería, y va en línea con los objetivos estratégicos definidos en el Pla Salut 2011-2014 de la Generalidad de Cataluña. Al proyecto se han incorporado un conjunto de medidas para mejorar los «puntos críticos» del proceso asistencial, como la administración de medicamentos antineoplásticos, la especialización del servicio de enfermería, la asistencia a urgencias y las vías de administración de fármacos.

Así, se ha incrementado la eficiencia en la fase de preparación de los medicamentos antineoplásticos con la estandarización y automatización del proceso, que garantiza el control y la trazabilidad del fármaco en todo momento, y se traduce en una mayor seguridad para el paciente. El jefe del servicio de oncología del Vall d’Hebron, Josep Tabernero, ha destacado que con esta optimización se ha conseguido que el 100 % de las preparaciones supere el control cualitativo, mientras que el 99,5 % supera los cuantitativos.

Tabernero ha resaltado los avances en la especialización del servicio de enfermería con los que se promueve una atención «integral» del paciente en aspectos como el seguimiento individualizado del enfermo, el apoyo psicológico y la gestión de efectos secundarios, entre otros. También se ha dado una mayor relevancia a canales alternativos de asistencia, como la «consulta de atención inmediata» (CAI), como mecanismos para atender de forma adecuada a los pacientes «urgentes pero de baja complejidad», a la vez que se reducen los ingresos hospitalarios innecesarios.

El jefe del servicio de Hematología del Vall d’Hebrón, Francesc Bosch, ha detallado que el CAI es un dispositivo cercano a la zona de urgencias que cuenta con un total de cinco profesionales -dos médicos, dos enfermeros y un celador-. El cuarto punto de mejora ha sido la introducción de nuevas vías de administración para cuatro fármacos oncológicos, que se suministran por vía subcutánea u oral, en vez de por vía intravenosa.

Este proyecto ha contado con el apoyo de Roche Farma, cuya directora regional en Cataluña, Gemma Clascà, ha destacado que Cataluña es la comunidad autónoma donde más invierte la compañía, que concentra el 40 % de su plantilla, 800 personas, en tierras catalanas.