El incendio de Tenerife amenaza a espacios protegidos

"A este respecto, esperamos poder estudiar la evolución de las poblaciones de aves tanto dentro de las zonas quemadas, como fuera, de manera que podamos comprender mejor el proceso de recolonización", explica Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

0
169
FOTOGRAFÍA. GRAN CANARIA (ESPAÑA), 21 DE AGOSTO DE 2023. detalle de una cría de pinzón azul en Gran canaria (España). Efe

Santa Cruz de Tenerife (España), lunes 21 de agosto de 2023 (Efe).- El incendio forestal que desde el pasado 15 de agosto devasta los montes de Tenerife está afectando al hábitat de 39 especies de aves y a espacios protegidos de gran valor ecológico, entre ellos, el Parque Nacional del Teide, según ha indicado este lunes la organización SEO/BirdLife.

Si bien es cierto que aún es pronto para valoraciones, puesto que el incendio no se ha dado por extinguido, a partir de la información proporcionada por el sistema de seguimiento satelital de emergencias de la Unión Europea Copernicus EMS y con datos propios de la organización, SEO/BirdLife estima que en las zonas afectadas por el incendio habitan 39 especies diferentes de aves vinculadas a distintos hábitats.

Estos son principalmente pinar de pino canario, pero también laurisilva, y muchas de ellas son especies o subespecies endémicas tanto a nivel insular como canario o macaronésico.

SEO/BirdLife destaca el caso del pico picapinos, un pájaro carpintero, o de una rapaz forestal como el gavilán, así como de paseriformes como el herrerillo o los pinzones vulgar canario y azul de Tenerife.

Este último, un endemismo insular, a pesar de contar con un número significativo de ejemplares, podría ver reducida drásticamente la extensión de su hábitat.

Otras aves emblemáticas potencialmente afectadas serían las rapaces nocturnas, como la lechuza o el búho chico, o especies crípticas como la chocha perdiz y otras amenazadas como el cuervo, catalogado en peligro de extinción, sin olvidar a las dos palomas endémicas de Canarias, la rabiche y la turqué.

Además, el incendio afecta a zonas de la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos, como los paisajes protegidos Siete Lomas, La Laguneta y La Resbala, las reservas naturales Las Palomas y Pinoleris, el parque natural de la corona forestal y el Parque Nacional del Teide.

Algunos de esos espacios, en parte o en su totalidad, integran la red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, en concreto, las Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

La mortalidad directa generalmente no suele ser un problema para las aves, aunque la exposición al humo sí que puede afectar a sus vías respiratorias, del mismo modo que lo hace en los seres humanos, pero los vuelos de huida pueden favorecer choques y atropellos entre ellas, añade SEO/BirdLife.

Además, ahora finaliza el periodo de cría de un buen número de especies de aves por lo que las crías de algunas de ellas están realizando sus primeros vuelos y, dada su inexperiencia, su capacidad de escapar del fuego directo podría verse reducida.

A medio y largo plazo la pérdida de hábitats también preocupa, dada la presión a la que ya están sometidos los espacios protegidos.

«A este respecto, esperamos poder estudiar la evolución de las poblaciones de aves tanto dentro de las zonas quemadas, como fuera, de manera que podamos comprender mejor el proceso de recolonización», explica Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.