El ‘NO’ a la separación de Cataluña pisotea el ‘SÍ’ y el PP se hunde, C’s cae en cuarta posición detrás de CUP

0
746

El 'NO' a la separación de Cataluña pisotea el 'SÍ' y el PP se hunde, C's cae en cuarta posición detrás de CUP
Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ‘NO’ a la separación de Cataluña pisotea el ‘SÍ’ y el Partido Popular Catalán (PP) se hundiría y la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, (C’s) sigue sangrando y se situaría ahora a la cuarta posición detrás del partido extremista catalán, CUP, de David Fernández, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión catalán (CEO) que controla el Gobierno autonómico del presidente separatista Artur Mas Gavarró. La encuesta del CEO realizado entre el 2 y el 24 de junio 2015 se ha hecho público este viernes, 3 de julio 2015. El CEO dice que hay un 50 % de catalanes que dice claramente no la fractura de España en Cataluña. En este sentido, la opción de catalanes-hispanos (constitucionalistas) crece 2 puntos respecto en marzo, los mismos puntos que pierde la opción separatista antiespañola, que se sitúa en el 42,9%. En este sentido, El disuelto CIU empataría en intención directa de voto con ERC de Oriol Junqueras con un 13,3% de los votos mientras que la formación de Pablo Iglesias, Podemos, sería tercera en intención directa con el 10,8%, seguido del PSC (9,2%), CUP (7,6%), Ciudadanos (C’s) (6,6%), ICV (3,5%) y PPC (2,4%), si se celebrase elecciones autonómicas este viernes, 3 de julio 2015. <Fotografía: Manifestación 12-O 2014 en Barcelona -Paseo de Gracia – Plaza de Cataluña de Barcelona- Foto imágenes Lasvocesdelpueblo>.

«La distancia entre las dos opciones es considerable», reconoció el director del CEO, Jordi Argelaguet. Hasta ahora mantenían un «mano a mano» por la victoria en un hipotético referéndum, aunque hace meses que el ‘no’ mantiene una tendencia al alza. Cuando se amplían las opciones dejando de lado el plebiscito, el estado independiente es mayoritario (37,6%) por delante de la comunidad autónoma (29,3%) y del estado federal (24%).

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, entre el y el no prácticamente no hay trasvase de votos en los últimos barómetros. El ‘no’ ha crecido en base a la definición de los indecisos, aunque en la encuesta presentada este viernes si que se vea una tendencia a la baja de los separatistas. «Esta distancia no es insalvable para un lado ni garantiza nada para el otro», advirtió el director del CEO, que ha puesto en duda que el separatismo haya llegado a su «techo» en Cataluña.

El barómetro presentado este viernes concluye que, hoy por hoy, un 50% de los catalanes no es partidario de la separación de Cataluña con el resto de España, el 42,9% sí lo es y hay todavía un 5,8% de la población indecisa en este debate ( el 1,3% ha decidido no contestar). Hace cuatro meses, el CEO mostraba unos datos ligeramente diferente, con un 48% de partidarios del ‘no’, un 44,1% a favor del ‘sí’ y un 7,8% entre el no sabe y no contesta.

El ‘no’ es ampliamente mayoritario entre los votantes del PPC (97,8%), de Ciudadanos (94%), de PSC (85,5%) y Podemos (70,4%. El electorado de ICV-EUiA está más repartido, aunque gana el ‘no’ con un 49,7% hacia el 39,1% que prefiere la separación de Cataluña. Los ecosocialistas (9,8%) y el PSC (8,1%) son los que tienen un mayor número de indecisos.

En cuanto al ‘sí’ es mayoritario entre los votantes de ERC (93,7%), CUP (93%) y CiU (76,3%). El 17,2% de los votantes de la ya quebrada federación optarían, en cambio, por el ‘no’. Como la encuesta está hecha sin tener en cuenta la rotura de CiU, Argelaguet ha explicado que es prácticamente imposible determinar con exactitud qué parte de este porcentaje corresponde a personas que prefieren a CDC oa personas que optarían por UDC. Entre otros, porque ni siquiera se puede saber si los votantes de CDC y UDC por separado serían los mismos que los de CiU.

En cuanto a la respuesta múltiple sobre cuál debería ser la estructura administrativa de Cataluña, el nuevo estado separado sigue siendo la opción más valorada (37,6%), especialmente entre los votantes de ERC (89,5%) , CUP (82,5%) y CiU (71%). Seguir como comunidad autónoma es la opción preferida para el 29,3% de los encuestados. Los votantes de Ciudadanos (62,9%), los del PPC (61,3%) y los del PSC (58,1%) son los que más apoyo dan a esta segunda opción. En cuanto al federalismo (24%), es mayoritario entre los votantes de ICV-EUiA (52,1%) y entre los de Podemos (46,4%). Aunque el PSC es el partido que más ha abanderado esta opción en Cataluña, sólo convence al 28,5% de sus votantes.

Intención directa de voto, según el CEO

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) muestra un empate en intención directa de voto (13,3%) entre CiU y ERC de cara al 27S. ERC baja 4 puntos respecto en marzo, aunque la encuesta no ha tenido en cuenta la ruptura de la federación separatista (CIU9. El director del CEO, Jordi Argelaguet, explicó que el trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 24 de junio, coincidiendo con la crisis en CiU, lo que ha impedido reflejar la nueva realidad de CDC y UDC por separado. Por ello, el CEO ha decidido presentar los datos puras’ y no cocinar la encuesta. Podemos sería tercero en intención directa con el 10,8%, seguido del PSC (9,2%), CUP (7,6%), C ‘s (6,6%), ICV (3,5%) y PPC (2,4%).