El PP blanquea al plan separatista de Urkullu

0
114
FOTOGRAFÍA. VITORIA (LAS VASCONGADAS) ESPAÑA, 31 DE AGOSTO DE 2023. El presidente del Gobierno de coalición autonómico de las Vascongadas (lehendakari) y dirigente del PNV, Íñigo Urkullu Renteria, comparece en rueda de prensa este martes, tras el primer Consejo de Gobierno con el que el Ejecutivo pone fin a las vacaciones estivales. Efe

Madrid (España), jueves 31 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Gobierno de coalición de España en funciones, que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), y el Partido Popular (PP), que preside  nacionalista gallego Alberto Núñez Feijóo, han evitado este jueves desairar al presidente del Gobierno de coalición autonómico separatista de las Vascongadas y líder del PNV, el «lehendakari» Íñigo Urkullu Renteria, y su propuesta separatista para «avanzar en el carácter plurinacional del España» y desarrollar el «autogobierno» en las Vascongadas y han insistido en que cualquier reforma del modelo territorial debe hacerse «siempre» dentro del marco constitucional.

La propuesta separatista de Urkullu ha irrumpido en el escenario previo a la sesión de investidura ya fallida de Alberto Núñez Feijóo, con quien ayer habló el separatista Urkullu dentro de la ronda de contactos que el popular está manteniendo de cara a conseguir apoyos para el pleno del 26 y 27 de septiembre, hasta ahora todo queda como en la noche electoral del 23J: 172 escaños de los 176 de la mayoría absoluta por destruir el PP y Feijóo la alternativa VOX y PP en precampaña y campaña electoral con un discurso de odio hacia los votantes de VOX y VOX, satanización de VOX y su líder Santiago Abascal Conde, uso de encuestas falsas y llamadas a concentrar el voto en el PP o votó útil, rechazando frontalmente la entrada de VOX en el Gobierno de España.

El PP está buscando los cuatro votos que le permitirían llegar a la Moncloa, aunque el propio Feijóo ha reconocido que la posibilidad de éxito «es lejana», mientras que el Gobierno de coalición en funciones de Pedro Sánchez Pérez Castejón sondea ya a sus posibles socios de investidura. En ambos casos la mirada está puesta en el partido separatista vasca PNV.

En una tribuna que hoy publica «El País», el separatista Urkullu considera que el actual momento político «abre una nueva oportunidad para avanzar en el carácter plurinacional del España» y en el desarrollo del «autogobierno» de las Vascongadas «sin necesidad de modificar la Constitución española de 1978».

UNA PROPUESTA «MUY LEGÍTIMA»

Desde el Gobierno en funciones de España, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños García (PSOE), ha valorado la propuesta, que ha calificado de «muy legítima».

Bolaños ha dejado claro por un lado que la iniciativa de Urkullu no es la del Ejecutivo, aunque ha afirmado que siempre valora un debate que sea «constructivo» y «todas las propuestas que se hacen para buscar puntos de equilibrio y acuerdo entre diferentes dentro del marco constitucional», que es lo que propone, ha dicho, el dirigente separatista vasco en su tribuna.

DIALOGAR PARA AVANZAR EN AUTOGOBIERNO

El mismo énfasis en el marco constitucional se ha repetido en las filas del PP. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dicho en sus redes sociales que «está bien» dialogar para «avanzar en autogobierno», como plantea el dirigente del PNV, «pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución».

«Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía que el resto de las comunidades históricas y eso hay que respetarlo», ha señalado el presidente andaluz.

Otro líder regional del PP, el nacionalista gallego presidente de la Junta en sustitución de Feijóo, Alfonso Rueda, ha valorado la propuesta para «avanzar en el carácter plurinacional del España» y en el «desarrollo del autogobierno sin modificar la Constitución», ya que considera que va «bien encaminada», pero ha advertido que no puede implicar «desigualdades».

Por su parte, la presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y dirigente del PP en Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso, ha respondido en sus redes sociales a la propuesta. «Su objetivo: una república federal laica plurinacional», ha escrito la dirigente popular, quien ha pedido que «nos expliquen a todos los españoles qué es “reinterpretar la Constitución Española».

También crítica ha sido la reacción desde Castilla y León, donde el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha rechazado el modelo territorial basado en la «asimetría».

ABIERTOS A ESCUCHAR

El coordinador general del Partido Popular (PP),  Elías Bendodo Benasayag, ha señalado por su parte, en una entrevista en Onda Cero, que «entienden» las propuestas para «avanzar en el autogobierno» del separatista Urkullu, que sabe -ha dicho- que los populares «pueden hablar con todos», pero con los «límites que marca la Constitución Española de 1978».

Aunque sin referirse expresamente a la tribuna, Feijóo ha reivindicado que los populares estén «abiertos a escuchar lo que se nos diga desde cualquier lugar de España», porque ellos sí son «libres de aceptar aquello que cabe en la Constitución y para decir que no a aquello que excede» de ella.

En un acto junto a Ayuso, ha defendido además su iniciativa de contactar con los presidentes autonómicos de cara a la investidura.

«Prestaremos atención a todos los que nos quieran plantear cosas que beneficiando una parte de España al final benefician a la totalidad de España y rechazaremos a quienes nos quieren plantear cosas que perjudiquen la igualdad real y efectiva de los ciudadanos», ha subrayado.

RESPETO PERO VÍA DESCARTADA

La Generalitat de Cataluña «respeta» la propuesta de Urkullu, pero descarta su vía porque la hoja de ruta catalana se basa en amnistía y autodeterminación, según ha indicado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

PUIG: AVANZAR SIN MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

Por último, el secretario general del PSPV-PSOE y expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado partidario del debate territorial planteado por el lehendakari y de tener «una mirada más amplia» para avanzar en el carácter plurinacional del Estado, pero sin necesidad de modificar la Constitución.