El PP entrega el Ayuntamiento de Barcelona a Ada Colau y PSOE (PSC)

.El candidato del PSOE (PSC) ha sido elegido como nuevo alcalde de la ciudad de Barcelona con el apoyo 'in extremis' del partido de la hasta hoy alcaldesa en funciones Ada Colau Ballano y el PP de Daniel Sirera Bellés. VOX votó en contra

0
201
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17 DE JUNIO DE 2023. Jaume Collboni Cuadrado (PSOE-PSC) con el bastón de mando tras ser elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona, gracias al apoyo in extremis de los Comunes que lidera Ada Colau Ballano y del PP que lidera Daniel Sirera Bellés, que han impedido así al candidato de JxCat, Xavier Trias Vidal de Llobatera, hacerse con la vara de mando. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- El candidato del PSOE (PSC) a presidir los Plenos del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni Cuadrado, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona, gracias al apoyo in extremis de la marca de la extrema izquierda en Cataluña Unidas Podemos, los Comunes (Barcelona en Comunes), y del PP de Daniel Sirera Bellés, que han impedido así al candidato de JxCat, Xavier Trias Vidal de Llobatera, hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y pese al aval de ERC.

No se sabe en qué momento Colau y el PP retiraron sus vetos al PP y a Ada Colau dado que hasta la fecha el PP no quería a los de Colau en el Gobierno municipal ni a la propia alcaldesa en funciones como miembro del Gobierno municipal o alcaldesa rotativa con Collboni, formula planteada por los Comunes que integraba a ERC; además, los Comunes vetaban cualquier apoyo del PP al candidato socialista y exigían un «Gobierno progre» o de «izquierdas».

Tampoco no se va a saber a cambio de qué, y quizás no se sabrá nunca, PP y la ultraizquierda de Ada Colau Colau Ballano han cambiado quitado sus vetos, uno contra otro, para sentarse a negociar y gobernar Barcelona juntos Barcelona, aunque desde el PP catalán intentan decir que era para que el separatismo no gobernará; falso porque PSC y Colau sumaban 19 votos y Trias gobernaría en minoría al ser el candidato más votado.

En un «Saló de Cent» del Ayuntamiento de Barcelona repleto de líderes políticos catalanes -como Oriol Junqueras, Laura Borràs castanyer, Jordi Turull Negre o Artur Mas Gavarró-, se ha celebrado la sesión constitutiva del nuevo consistorio barcelonés, marcado por un giro de guion en el último momento, ya que los comunes han anunciado una hora antes que apoyarían a Collboni y tratarían de dejar en la oposición a Xavier Trias, de JxCat, el candidato más votado el 28M.

A las 17:20, con 20 minutos de retraso, la mesa de edad encabezada por el concejal de PSC-Units Albert Batlle ha inaugurado una sesión de máxima tensión e intriga, ya que en ese momento aún no se sabía qué harían los cuatro ediles del PP, claves para que Collboni fuese elegido alcalde -junto a los votos de los socialistas y los comunes- y desbancase así en el último minuto a Trias.

Collboni ha obtenido, en votación secreta, 23 votos, frente a los 16 de Trias y los dos del candidato de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza cuya formación se ha estrenado hoy, como en la mayoría de los Ayuntamiento catalanes y los del resto de España, en el consistorio de la capital catalana.