El PP mantiene el veto a VOX y bloquea la investidura en Murcia

López Miras ha dicho no entender la postura de Vox, ha recordado que gobernar en solitario es algo normal, y ha citado los casos de gobiernos de José María Aznar en 1996, de José Luis Rodríguez Zapatero durante sus dos mandatos y de Mariano Rajoy en 2015

0
140
FOTOGRAFÍA. CARTAGENA (REGIÓN DE MURCIA) ESPAÑA, 07 DE JULIO DE 2023. El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, se dirige al portavoz de Vox José Ángel Antelo (d), durante un momento de su intervención en la segunda sesión del pleno de su investidura, este viernes en la Asamblea Regional en Cartagena. Efe

Murcia (España), lunes 7 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El presidente del Gobierno en funciones de la Región de Murcia y candidato del PP a la reelección, Fernando López Miras, ha confirmado este lunes que no ha mantenido todavía ningún encuentro con dirigentes de Vox para desbloquear su investidura, para lo que tiene de plazo hasta el 7 de septiembre o de lo contrario la comunidad irá a nuevas elecciones autonómicas.

«No hemos tenido ningún contacto», ha afirmado, y se ha remitido a la última declaración de Vox en la región, en la que insistía en el bloqueo.

«La última semana de julio le pedimos a Vox poder tener una reunión y avanzar en un acuerdo para desbloquear la situación y primero confirmaron que irían, pero una hora después la suspendieron, y hasta ahora estamos en esa situación de que no quieren sentarse ni llegar a un acuerdo que pueda suponer el desbloqueo», ha asegurado este lunes López Miras en una entrevista en La Sexta.

El antiVox ha elogiado, por otra parte, la posición de Vox de apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo sin entrar en el gobierno, y ha opinado que deberían hacer los mismo en Murcia. «Es un ejemplo de responsabilidad y demuestra sentido de Estado», ha dicho respecto a la decisión de Santiago Abascal Conde.

Lo que ha ocultado López Miras es que VOX nunca entrará a formar parte de un Gobierno apoyado por separatistas como PNV o JxCat, que ha sido la intención del PP, negociar la investidura de Feijóo con Carles Puigdemont Casamajò y los los separatistas vascos.

En cambio, si hubiera mayoría absoluta VOX y PP, los de Abascal nunca regalarían los votos al PP sino que negociarían un Gobierno de coalición.

Lo que ha hecho Vox es dejar claro que su adversario no es el PP sino los enemigos de España, teniendo claro que Feijóo no tenía ninguna posibilidad de salir investido presidente de Gobierno con los síes de separatistas.

Preguntado por los acuerdos programáticos que el PP murciano estaría dispuesto a pactar con Vox a cambio de su apoyo, López Miras respondió que les enviaron 88, entre ellos unos relativos al agua y el trasvase el Tajo, sobre bajar impuestos, de nuevas coberturas sociales y de financiación autonómica.

López Miras ha dicho no entender la postura de Vox, ha recordado que gobernar en solitario es algo normal, y ha citado los casos de gobiernos de José María Aznar en 1996, de José Luis Rodríguez Zapatero durante sus dos mandatos y de Mariano Rajoy en 2015.