El PP pide a Mesa Parlamento catalán no tramitar la reforma del reglamento por arbitrario

0
563
El vicepresidente primero, Lluís Corominas; la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y el vicepresidente segundo de la Cámara, José María Espejo, (izquierda a la derecha), durante una reunión de la Mesa del Parlamento de Cataluña. Archivo Efe.

Agencias – «Es una figura desconocida por el Reglamento del Parlamento de Cataluña y la utilización reiterada por parte de la Mesa introduce un criterio de arbitrariedad en el ejercicio de su función de cualificación de los documentos de índole parlamentaria».  Barcelona (España), sábado 4 de febrero de 2017. Fotografía: El vicepresidente primero, Lluís Corominas; la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y el vicepresidente segundo de la Cámara, José María Espejo, (izquierda a la derecha), durante una reunión de la Mesa del Parlamento de Cataluña. Archivo Efe.

El PP Catalán (PPC) ha instado este viernes 3 de marzo de 2017 a la Mesa del Parlamento a que reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de la coalición separatista Juntos Por El Sí (JxSí) para reformar el reglamento de la cámara, que debería ayudar de forma exprés a la «desconexión» del Estado, porque se trata de un procedimiento «inexistente» que conduce a la «arbitrariedad».

La propuesta, en caso de ser aprobada, permitiría que una proposición de ley pueda ser tramitada en lectura única -de forma exprés- simplemente con la petición de un grupo parlamentario y de acuerdo con la Junta de Portavoces, algo que debería votar el pleno del Parlament, donde los gruposseparatistas, JxSí y la CUP, suman mayoría absoluta.

La Mesa del Parlamento, en la que JxSí cuenta con mayoría, admitió a trámite de forma «condicionada» la propuesta, aunque el grupo que la promueve deberá presentar un escrito aclaratorio que incluya la creación de una ponencia conjunta.

En su escrito de reconsideración dirigido a la Mesa, el PP argumenta la «inexistencia» en el reglamento del Parlament de la admisión a trámite de manera condicionada de una iniciativa parlamentaria.

«Es una figura desconocida por el Reglamento del Parlamento y la utilización reiterada por parte de la Mesa introduce un criterio de arbitrariedad en el ejercicio de su función de cualificación de los documentos de índole parlamentaria», señala la solicitud.

En este sentido, precisa el PP, la Mesa debe «verificar la regularidad jurídica y la viabilidad procesal de las iniciativas de los grupos parlamentarios, y está sujeta al ordenamiento jurídico y, en particular, al propio reglamento» de la cámara catalana.

El PP, además, ha alegado que todas las iniciativas parlamentarias pueden ser objeto de modificación en la propia tramitación parlamentaria, pero que la función de la Mesa es velar por que se cumplan los requisitos parlamentarios.