El PSOE busca un escaño en Madrid para negociar solo la abstención de Puigdemont en la investidura de Sánchez

También los socialistas solicitan la revisión, a efectos de su posible anulación, de las papeletas declaradas válidas del PP y reclamadas en mesas de Collado Villalba, Madrid y Pozuelo de Alarcón

0
172
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24 DE JULIO DE 2023. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado (d), hoy tras analizar los resultados del 23J en la Ejecutiva del partido. Efe

Madrid (España), lunes 7 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias). Si la Junta Electoral Central (JEC) resuelve a favor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) esta tarde, los socialistas, en vez del ‘sí’, solo negociarán la abstención del golpista prófugo de la Justicia española, fundador y ex presidente del partido de la derecha separatista Juntos por Cataluña (JxCat), Carles Puigdemont Casamajò, en la investidura del candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez Pérez Castejón.

JEC se reúne a las 13.00 horas de este lunes para resolver sobre el recurso presentado por el PSOE para revisar los 30.303 votos nulos de la circunscripción de Madrid, ante la posibilidad de que pudieran conseguir un diputado más por esta provincia.

En el recurso presentado ante este organismo electoral y al que ha tenido acceso Efe, el PSOE solicita además de realizar un nuevo escrutinio del voto nulo, que le denegó la Junta Provincial de Madrid, declarar válidos los votos del PSOE confirmados como nulos en mesas de los municipios de Alcobendas y Alcorcón.

Al mismo tiempo, pide que se declaren inválidos los votos del PP contabilizados como nulos en otras mesas de Getafe y Torrejón de Ardoz.

«Contradicción entre actas»

También los socialistas solicitan la revisión, a efectos de su posible anulación, de las papeletas declaradas válidas del PP y reclamadas en mesas de Collado Villalba, Madrid y Pozuelo de Alarcón.

Además quieren que se excluya del cómputo del escrutinio una mesa de la localidad de Camarma de Esteruelas «por la contradicción entre actas de sesión».

El PSOE presentó un primer recurso ante la Junta Electoral de Madrid después de finalizar el escrutinio general con el voto exterior y se confirmara que el PP había obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23J, y el PSOE se quedara con 121 (uno menos que en el recuento inicial).

La batalla socialista es solo por un escaño que permitirá rebajar el precio y el papel de la derecha separatista Junts (JxCat) en las negociaciones de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez Pérez Castejón.