El rey comunica su decisión sobre nuevo candidato a la investidura

El rey se ha reunido primero con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y posteriormente con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como partido más votado y sendos encuentros se han prolongado alrededor de una hora y veinte minutos

0
169
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03 DE OCTUBRE D 2023. La presidente del Congreso de los Diputados por el Partido Socialista, Francesca Lluc Armengol Socías (Francina Armengol) (i), se dirige al palacio de la Zarzuela para reunirse con su Majestad el rey Felipe VI de España, donde don Felipe VI le va a comunicar su decisión sobre el nuevo candidato a la investidura tras la fallida investidura del candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Efe

Madrid (España), martes 3 de octubre de 2023 (Efe).- La presidente del Congreso, Francina Armengol, se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela sobre las 13:00 horas para conocer la propuesta del rey sobre la designación de un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno, que previsiblemente será Pedro Sánchez.

Finalizada la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria tras las elecciones del 23 de julio, Felipe VI comunica hoy su decisión para que el nuevo candidato pueda someterse a un debate de investidura.

Reunión del rey con Sánchez y Feijóo

El rey se ha reunido primero con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y posteriormente con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como partido más votado y sendos encuentros se han prolongado alrededor de una hora y veinte minutos.

La de hoy será la segunda designación que hace Felipe VI después de que la semana pasada fracasara la votación que debía investir al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el primer candidato propuesto por el monarca tras haber conseguido la mayoría de votos.

La presidente del Congreso se ha trasladado a la Zarzuela desde el Congreso de los Diputados y a su regreso ofrecerá una declaración institucional para explicar cuál ha sido la decisión del jefe del Estado, aunque no es previsible que desvele una nueva fecha de investidura.

Y es que Sánchez necesita atar los votos necesarios para poder ser investido presidente y en este sentido continúan las negociaciones con los independentistas catalanes, sobre todo para contar con el sí de los 7 diputados de Junts.

La investidura abre un periodo cargado de incertidumbre que tiene como límite el lunes 27 de noviembre para que el presidente del Gobierno en funciones consiga su objetivo o haya que acudir de nuevo a las urnas.

Primera ronda de consultas ayer
Al término de las entrevistas, que comenzaron ayer, lunes, con UPN, CC, PNV, Sumar y Vox, el jefe del Estado debe decidir si nombra a Sánchez como aspirante a formar gobierno después de que el líder del PP fracasara en su intentona la semana pasada.

El secretario general del PSOE ha manifestado su objetivo de lograr la reelección con un gobierno de coalición entre su partido, que tiene 121 escaños, y Sumar, con 31.

No obstante, la líder de Sumar y vicepresidente segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, advirtió ayer tras verse con Felipe VI de que el pacto con el PSOE está verde por ahora: «Estamos lejos de alcanzar ese acuerdo».

Además de los votos Sumar y del PNV, Sánchez necesita los de Junts, ERC, EH Bildu y BNG, que han rechazado verse con el monarca, como hicieron el 21 y 22 de agosto, en la primera ronda que convocó tras las elecciones generales del 23 de julio.

Los dos partidos independentistas catalanes reclaman a Sánchez aprobar una ley de amnistía a los condenados por el procés y avanzar en el reconocimiento del derecho de autodeterminación para celebrar un nuevo referéndum.